Leo los comentarios y me quedo pensando en lo lentamente que se fue desalentando el debate. No hablo de este foro, más bien de una situación particular que lleva décadas.
De respetar el pensamiento ajeno a dejar de lado todo cuestionamiento a todo. Y ya puestos, ahora le decimos debatir a una conversación amistosa.
Vista la película, ya no resulta tan aleatorio este pensamiento.
A Bong Joon-ho le preocupa mucho el espacio, tanto físico como emocional la escena en la terraza con la hinchada de fondo mientras Bae Doo-na corre es un ejemplo. Luego, la manera en que está filmada la escena en que ella lo corre al profesor loco es otro ejemplo.
Pero hay algo más, si a Bong le preocupa el espacio, entonces su preocupación de fondo es (o podría ser) la convivencia.
Y el gran tenma de esta película es ese precisamente: la convivencia.
Elije para su historia, la comedia. Porque sobre todo es una comedia. Se dice que de humor negro (y yo no estaría muy seguro, pero en todo caso es una muestra de piedad tal vez, pensar en humor negro)
Luego está la típica mezcla de géneros.
Y todo esto y seguro que más cosas, dan al cine de BJH, un tinte popular.
Que el tipo sabe narrar es más que evidente. Que le gusta buscar el efecto, también.
Esa característica muchas veces le juega en contra, por ejemplo, hay dos momentos en que se cuentan historias, una la cuenta un portero y otra un compañero de trabajo.
En el primer caso, la historia es un inserto que no lleva a ningún lado. En el segundo todo lo contrario.
Creo igual que la película falla a la hora de querer instalar ciertos climas.
Esta película dispone de menor presupuesto que sus películas posteriores.
Por lo cual, me pongo a pensar si acaso, BJH no sea tan gran narrador y en cambio sea un buen artesano (o sea, alguien que conoce el oficio de mover la cámara y nada más)
Pero la propia filmografía de BJH me desmiente (snowpieercer y Ok-ja me miran y sonríen malvadamente desde un rincón)
En fin. Me parece que a BJH se le dan mucho mejor los thrillers que las comedias.
Estoy por volver sobre algunas de sus películas más recordadas (the host y memories of murder)
Respecto de esta película, creo que termina funcionando bastante bien y bastante mejor que varias de sus películas posteriores (aunque como señalo más arriba, aquí ya se le ve el plumero)
Y vale decir que esta película está sostenida en buena medida por Bae Doona, que vaya a saberse por dónde ande, pero con otra protagonista no hubiera sido lo mismo.
Esta lo de los perros y el sufrimiento animal.
Miren, la verdad, cuando una película empieza con un cartel que me advierte que los animales no sufrieron, yo tiemblo.
Es cierto que hay cortes que sugieren que no lastimaron o hicieron lo posible por no lastimar a los animales.
En fin, no me quiero enredar sólo en debates perimidos (hombre/naturaleza etcétera)
Finalmente, quiero apuntar algo sobre los subs. Creo que les falta un repaso, pequeño, pero repaso al fin.
Hay varias escenas en las que salen subs pero nadie habla. Yo vi una versión en 2 canales, no sé si haya versiones de 5 o 6 canales, y tal vez allí estén esos diálogos fantasmas.
A ver si alguien se conmueve y me responde.
Para terminar con la película, finalmente creo que es una película recomendable, sobre todo si buscan algo liviano para pasar el rato.