Autor Tema: The Chaser (Na Hong-jin, 2008)  (Leído 13765 veces)

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.660
  • Ryos: 12889
The Chaser (Na Hong-jin, 2008)
« Respuesta #105 en: 16 Octubre, 2019, 16:20:29 »
Un poco.
Estoy desarrollando la idea.
Tendría que pensar si las películas anteriores a cierta fecha (a la guerra de las galaxias, diría) se sostienen únicamente en la sorpresa.
Yo apunto a la sorpresa como recurso.
Pongo dos ejemplos. Más bien, pregunto ¿el bebé de Rosemary depende únicamente de la sorpresa? ¿o la escena final es apenas la confirmación de lo que uno se ve venir?
El otro ejemplo es Hereditary. En ese caso el giro pone todo en su lugar, pero sin él, la película no sería lo que es.

Volviendo a The Chaser. Pongo a Oldboy de contraejemplo. Sobre el final hay un giro que hace que toda la historia cierre. Un giro o un cierre.
En el caso de The Chaser, no hay cierre.
Aunque a lo mejor, la historia se hacía obvia por otras razones. En general, cuando ciertas resoluciones se retrasan es porque no van a tener lugar.

Igual. El caso que decís al principio, a mí me pasó con Get Out!, de entrada se me hizo muy obvia. Y el adorno alrededor no me parecía para tanto.
En total, me aburrió (aunque le reconozco que es una película buena, entretenida, pero es una locura decir que es una obra maestra como decía el consenso general)

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
The Chaser (Na Hong-jin, 2008)
« Respuesta #106 en: 17 Octubre, 2019, 00:13:54 »
Sobre el tema de los giros y similar, creo que es algo demasiado habitual hoy en día y, además, tampoco me suele gustar demasiado, ya que, en la mayoría de los casos, es algo forzado, tramposo o incluso ridículo. Pero creo que no hay que buscar su origen tan cercano, "La guerra de las galaxias" sólo creo que pueda ser pionera en un modo de "aligerar" la ciencia-ficción, o, más exactamente, de hacer cine de aventuras con estética espacial, sino que habría que buscarlo en la literatura, y concretamente en la literatura policiaca, con gente como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, o incluso antes con la de misterio/terror, con E. T. A. Hoffmann, Edgar Allan Poe o posteriormente H.P. Lovecraft, por poner autores en inglés muy conocidos e influyentes. Y en el cine su influencia también se dejó notar desde sus inicios, así que...

Una película que sólo se construye pensando en una sorpresa final puede estar bien, pero una vez la has visto no puede disfrutarse igual en un segundo visionado, tiene que tener algo más para que no se desmonte como un castillo de naipes. A mí "Get Out!" me gustó, pero se podría ajustar a lo que comentáis, otros casos muy conocidos serían "Sospechosos habituales", "El sexto sentido" o gran parte del primer cine de David Fincher. ;) Sin olvidarnos del cine clásico de misterio o gran parte del cine de Hitchcock. :D