Autor Tema: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)  (Leído 5490 veces)

Desconectado sesilu

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Janusz, repetistes el link del video. Los dos son los de la misma rueda de prensa ^^

Cita de: Gari
Yo prefiero no entender nada, quiero dejarme llevar, ver una película y que fluya ante mis ojos. No es desentendimiento, es magia, es ver imágenes una tras otra.

Precisamente el cine que a mi me apasiona es el que no entiendo nada y solo siento, y ese sentir me transforma la película en cuestión en algo propio y que solo me pertenece a mi, ignorando cualquier interpretación intelectual que pueda pensar  que me quisiera transmitir el director con su obra.
Y por eso precisamente no tengo ningun orgullo ni paripé que representar en un caso como éste en el que me he sentido tan limitado en mi concepción de la película que he recurrido a la interpretación racional de lo que no he sido capaz de concebir de forma intuitiva, como a mi me hubiese gustado.

Y reconozco que sin nombrarlo esperaba una contestación por parte de Jasnusz, que por cierto comentario acerca de esta obra intuía que me podía abrir una via en el esquema vital  de la película que me he visto incapaz de intuir. Y leido su mensaje me ha hecho mas mal que bien, ya que la he conseguido concebir de una forma racional pero no "sensual", lo cual aun me limita mas la manera de interpretar la obra de Apichatpong. De todas maneras te lo agradezco muchísimo .

Desconectado yonoseturco

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el valor de Apichatpong está precisamente en hacer un uso sensual de lo raciomal. su modo de narrar
 es fundamental. las siguientes palabras de Néstor García Canclini, aunque no se refieren a él, creo que lo definen perfectamente.

¿Puede ser la inminencia o la sugerencia el recurso para que el visitante de un museo o
una bienal no se apure como quien hojea una revista fashion, o como el lector ansioso por
dar vuelta a la página ante la crueldad en la información policial?
Estoy hablando de
inminencia como núcleo del hecho estético en el sentido en que lo postularon, entre otros,
Borges y Merleau-Ponty. “La música, los estados de felicidad, la mitología, las caras
trabajadas por el tiempo, ciertos crepúsculos y ciertos lugares, quieren decirnos algo, o
algo dijeron que no hubiéramos debido perder, o están por decir algo; esta inminencia
de una revelación que no se produce, es, quizá, el hecho estético” (Borges, 1994: 13).

Desconectado Silien

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Pero Apichatpong también ha indicado, de manera muy leve, que la película también podrían ser siete vidas de su experiencia con el cine, pues en cada una vemos rasgos de su cine anterior. Lo que ya señalamos de Syndromes and a Century, el cuento del pez y la princesa que podría recordar al del tigre de Tropical Malady, etc... También a sus vivencias como cinéfilo, ya que Apichatpong ha comentado sus deudas con Antonioni, con cineastas de Europa del Este, pero también otras mucho menos prestigiosas como el cine de fantasmas clásico de Tailandia, al que homenajea (según él) en la escena de la cena.

No me da tiempo a leerlo todo (esta tarde), pero lo de manera muy leve es un decir: lo ha afirmado rotundamente en una entrevista anterior a la presentación de la película (si mal no recuerdo) en los Cahiers franceses. Efectivamente, cada parte es un recuerdo de su vida cinéfila, imitando, según él, incluso el estilo en que se filmaba. Si mal no recuerdo, lo de la princesa, por ejemplo, es un homenaje al cine tailandés que veía cuando era pequeño... Pero eso, debería de buscarlo, que hablo de memoria...

Desconectado Janusz

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Bueno, quería decir que no lo ha hecho la base de su argumentación. O creo que no. En esa entrevista lo señalaba, pero tampoco iba mucho más allá, aunque quizás por la impericia de los entrevistadores que, si no recuerdo mal, le preguntaban si se había basado en Miyazaki y cosas así...

La película trata de muchas vidas pero, al mismo tiempo es una "vida" de un proyecto mucho mayor. El proyecto Primitive, que fue una instalación que hizo para el centro Pompidou de París (creo que era este, quizás me equivoco) para el que realizó varias piezas audiovisuales, tanto extractos de su filmografía anterior como nuevas creaciones (la magistral Phantoms of Nabua, A letter to Uncle Boonmee). El dice que quiso crear una máquina del tiempo, para viajar por diferentes constelaciones de su memoria.

En Sitges, tanto él como Miñarro (el productor), declararon que estaban dispuestos a traerla a España, pero ningún museo quiere saber nada... en fin... De todas formas, según me comentó, el proyecto es un work-in-progress del que Uncle Boonmee forma parte y que todavía se extenderá más.

Ahí va la entrevista:


Desconectado professor keller

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Un pelín off-topic:


Cita de: Gari
Yo prefiero no entender nada, quiero dejarme llevar, ver una película y que fluya ante mis ojos. No es desentendimiento, es magia, es ver imágenes una tras otra.

Precisamente el cine que a mi me apasiona es el que no entiendo nada y solo siento, y ese sentir me transforma la película en cuestión en algo propio y que solo me pertenece a mi, ignorando cualquier interpretación intelectual que pueda pensar  que me quisiera transmitir el director con su obra.

Yo creo que no hay una contraposición entre ambas cosas. Me parece que esa contraposición surge de una falsa antinomia, que es sentir vs. pensar. El cine es cultura, y la cultura es simbolización. Esto no es una elección para nosotros, es nuestra "naturaleza". Los seres humanos surgimos en la encrucijada entre cultura y naturaleza. Siempre estamos "pensando" el mundo, aún cuando no asociemos ese proceso de simbolización interno al pensamiento y la reflexión. Cine y reflexión proceden de la misma fuente. Es imposible no reflexionar viendo una película, porque los seres humanos reflexionamos todo el tiempo, es decir, lo que pase frente a nuestros sentido adquirirá siempre una representación interna porque vivimos en un mundo de simbolizaciones, que convierte toda experiencia sensorial en experiencia de subjetivación. Para una vaca, un árbol es algo que está allí. Puede echarse a su sombra, o rascarse en su corteza, pero no lo nombra ni lo piensa. Para nosotros, el árbol que vemos es todos los árboles, porque le ponemos nombre y lo simbolizamos, trascendemos el contacto con la "naturaleza" del árbol, lo subjetivamos.

El problema, a mi entender, es que vivimos en una cultura dualista, que contrapone estos aspectos (sentir-pensar) en lugar de integrarlos. La nuestra es una cultura marcadamente racionalista, en donde los valores de la emoción y los sentimientos no reciben una educación: somos educados para ser racionales. Por eso, en nuestra cultura, una persona "inteligente" será aquella capaz de hilvanar complejas redes conceptuales, y no aquella capaz de ser feliz. Pero es importante darse cuenta de que esto no es una fatalidad, que somos educados así, para funcionar en forma escindida en lugar de integrada. La emoción y los sentimientos no tiene porqué estar separadas del pensamiento simbólico, de la reflexión. De hecho, ese tipo de reflexión es la más rica, porque al nutrirse de lo subjetivo aporta valores muchos más singulares que el puro racionalismo, que tiende a repetirse dentro de su propia lógica porque no encuentra fuentes originales de las que nutrirse.

Dicho esto, yo soy de los que "no piensan" una película cuando la ven por primera vez, es decir, no la racionalizo, me dejo llevar. Lo hago así porque así es como le saco más disfrute, como más me sensibiliza y emociona. Pero esa experiencia emocional desata en mí después un intenso proceso de simbolización, de reflexión: la película me despierta ideas, y esas ideas me llevan a informarme, a leer sobre ella, a comparar mis propias sensaciones con las de otros, a hacer síntesis, tal vez a escribir, en definitiva, a expresarme.

Lo que nos hace ruido a los que podemos abandonarnos a la imágenes, a los que disfrutamos de lo contemplativo, no son las ideas, el pensamiento y las reflexiones, sino el racionalismo, que es una tendencia a reemplazar (no integrar) con argumentos intelectuales todo lo que pertenece al campo emocional.

Desconectado Danyyyy

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Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
« Respuesta #35 en: 26 Septiembre, 2013, 20:54:49 »
A mí particularmente la película no me ha gustado, la he encontrado lenta, sin sustancia y a tramos infantil. Quiero probar también con "Syndromes and a Century" y "Tropical Malady", pero de momento las dos que he visto de Apichatpong Weerasethakul (ésta y "Blissfully Yours") no me han agradado.

Desconectado yonoseturco

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Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
« Respuesta #36 en: 26 Septiembre, 2013, 20:57:42 »
la he encontrado lenta, sin sustancia y a tramos infantil.

qué buena descripición  :cuñaoo:

Desconectado Danyyyy

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« Respuesta #37 en: 27 Septiembre, 2013, 10:20:02 »
la he encontrado lenta, sin sustancia y a tramos infantil.

qué buena descripición  :cuñaoo:

Todas las descripciones son igualmente buenas, he intentado contribuir simplemente con mi punto de vista. Al final lo único que va a contar es el gusto de cada cual.

Desconectado yonoseturco

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Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
« Respuesta #38 en: 27 Septiembre, 2013, 16:38:18 »
yo no diría tanto como que todas las descripciones son buenas y que todo es una cuestión de gustos.
la descripción me parece buena aunque lo que tú consideras características negativas para mí me temo que son positivas. ;)

Desconectado Danyyyy

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« Respuesta #39 en: 27 Septiembre, 2013, 16:52:12 »
yo no diría tanto como que todas las descripciones son buenas y que todo es una cuestión de gustos.
la descripción me parece buena aunque lo que tú consideras características negativas para mí me temo que son positivas. ;)

No sé, tampoco es que las consideré de por sí características negativas (es como conducir, dependiendo de diferentes factores el coche te pide una marcha u otra), por ejemplo hay mucha película lenta que me ha encantado, puede que fuera la combinación y el momento.

Desconectado quetzalcoatl67

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Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasethakul, 2010)
« Respuesta #40 en: 03 Octubre, 2021, 17:40:49 »
Gracias a    7 Faubourg Montmartre

Al final me he decidido a ver otro film de Apichatpong Weerasethakul; el cual me ha gustado más que la anterior. Una película hipnótica en un paisaje tranquilo y casi celestial; con unas diálogos que tienen el mismo efecto. Sin embargo, no llego a entender todos los simbolismo con la naturaleza, los animales, etc. (a pesar de leer declaraciones del propio director). Y la escena del lago y la princesa, todavía me ha dejado más descolocado. Un cine muy peculiar el de este director, al que no llego a entender lo que nos quiere decir. Seguiremos insistiendo.