Black Snow es una película absolutamente clave en la historia del cine japonés, marcó un antes y un después en el cine, y sobre todo, en el género pinku.
Tetsuji Takechi ya fue censurado en su anterior película
Daydream (1964), pero fue en ésta, su cuarta película, con la que se tomaron las primeras medidas legales al ser procesada por el gobierno japonés bajo cargos de obscenidad.
Takeuchi plasmó el momento histórico en el que los japoneses, mayormente estudiantes, salían a la calle en masa para protestar en contra de la renovación del tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón. La película, que aparte de incluir generosos desnudos, fue acusada de anti americana, racista y ultranacionalista. Todas las copias fueron confiscadas a la productora Nikkatsu y de la propia casa de
Takechi, y el director fue arrestado y llevado a juicio. La controversia captó la atención internacional e incluso The New York Times informó de los hechos añadiendo la inminente intención por parte del gobierno japonés de censurar estrictamente el movimiento pinku.
Gran parte de la comunidad intelectual y artística de Japón salió en defensa de
Takechi. Directores como
Nagisa Oshima o
Seijun Suzuki, y los autores
Yukio Mishima y
Abe Kobo testificaron en su defensa durante el juicio.
Finalmente, el 17 de septiembre 1967,
Takechi ganó el juicio y demandó al gobierno japonés alegando que su acusación estaba basada en motivos políticos. El resultado de la victoria fue, entre otras cosas, el resurgir del género pinku con una oleada de títulos de bajo presupuesto que marcarían la edad dorada del género durante las dos siguientes décadas.
La película particularmente me parece imprescindible, no solamente por lo que simboliza, también por la maravillosa dirección.
Sinopsis:
Jiro está cansado de ver cómo su madre ejerce la prostitución con extranjeros. El chico vive junto a su madre y otras prostitutas en un pequeño burdel situado junto a la base aérea americana de Yokota. Cansado de los acontecimientos, Jiro planea robar una jugosa cantidad de dinero a su tía, prostituta de lujo, pero lo que inicialmente sería un sencillo robo, desembocará en una oleada de violencia.