Autor Tema: In Focus: La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés  (Leído 987 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine


La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés



Si pensamos en cine clásico japonés, seguramente a todos nos vengan a la cabeza nombres como Nikkatsu, Toei, Shochiku, Daiei, Toho o, quizás en menor medida, Shin-Toho, una serie de estudios cinematográficos que durante largos periodos de la historia local monopolizaron no solo la producción cinematográfica, sino también la distribución y la exhibición. Eso es algo muy normal en Asia, que las productoras también posean las redes de exhibición y por tanto de distribución. Pero, a su vez, dentro de este cine clásico, han existido momentos en que por diversas circunstancias (crisis políticas, huelgas sindicales, etc) muchos artistas han decidido volar solos y fundar sus propias compañías, erigiéndose en estandartes del cine independiente de los grandes estudios. Esta independencia no solo se ve a nivel económico, sino, y quizás más importante, a nivel artístico, saliéndose del panorama monotemático que muchas veces absorbía a los grandes estudios, que producían películas de géneros y estilos muy específicos orientadas al gusto de las masas y el beneficio rápido.

Sea como fuere, hoy viajamos al periodo comprendido entre 1961 y mediados de la década de 1980, un momento que vería el resurgir del cine independiente a nivel temático y artístico, -incluso comercial y de proyección internacional-, después del periodo dorado de este tipo de productos que se produjo a principios de la década de 1950. Pero hacer películas fuera de los canales mayoritarios tenía el gran problema de la exhibición, y ahí entró la Art Theatre Guild, una compañía que se convirtió en epicentro cultural de la exhibición de cine independiente, y otras expresiones artísticas, en su pequeña red de cines y teatros, para luego pasarse a la co-producción de algunas de las películas más emblemáticas del cine japonés de vanguardia de la época.

Hablar de la ATG es hablar del cine político y reivindicativo de Nagisa Oshima, del cine vanguardista de Shuji Terayama o Toshio Matsumoto, es hablar del erótico político guerrillero de Koji Wakamatsu y Masao Adachi, es hablar de Yoshishige Yoshida, Akio Jissoji, Susumu Hani, Hiroshi Teshigahara y tantos otros realizadores; es descubrir un mundo muy diferente a los Jidai-geki o el Yakuza action de la época. Construimos este InFocus sobre 6 películas que muestran todo lo que dio de si esta era de los independientes.

Aunque la primera película que co-produjo la ATG fue A Man Vanishes de Shoihei Imamura, la película fue prácticamente realizada en su totalidad por la productora del director. Así, la primera película producida por la distribuidora fue Death by Hanging de Nagisha Oshima, una rocambolesca historia sobre un condenado a muerte que no llega a morir durante su ejecución, y este hecho le produce una amnesia que pone en jaque al sistema, ya que como vas ejecutar a alguien por un crimen que no recuerda haber cometido. Una ironía impactante por la seriedad con que cada cual se toma sus quehaceres, generando un halo desconcertante por momentos.

Buena parte de las producciones independientes de la época estaban marcadas por el fuerte clima político de aquellos años, las protestas contra el tratado entre Japón y EEUU, el ambiente de liberación personal y social, y el choque entre la modernidad y las tradiciones. Pero fuera de este contexto algunos realizadores querían experimentar con la forma y la narrativa, y este es el caso de Funeral Paradise of Rose de Toshio Matsumoto, todo un clásico del avant-garde japones que adapta, de forma muy personal y libre, la tragedia de Sofoclés Oedipus Rex.

Las siguientes dos películas vuelven al cine protesta. The Man Who Left His Will on Film es una metafórica película de Oshima que se ambienta en la muerte de un joven realizador activista que grababa las protestas contra el tratado entre Japón y EEUU. Sus compañeros encuentran su material, pero solo ven imágenes sin aparente sentido, hasta que uno de ellos se obsesiona con el tema. Ecstasy of the angels es una de las últimas obras del tandem Koji Wakamatsu y Masao Adachi, que tomarían el cine erótico o pinku eiga para convertirlo en un cine de guerrilla izquierdista antisistema -resumiendo mucho el concepto- con momentos muy impactantes.

Himiko está considerada una de las obras maestras de Masahiro Shinoda. Rodada en 1974, fue la última película que realizó como cineasta independiente. Esta historia fantástica se basa en la figura de la emperatriz Himiko y estuvo presente en la 27 edición de Cannes. La última película que nos ocupa también estuvo en Cannes, al año siguiente. Pastoral: To Die In the Country es una de las grandes obras, y suerte de autobiografía onírica y fantasmagórica, del artista Shuji Terayama.

Y no me extenderé mucho más en este texto, ya que hace unos meses publicamos en Asiateca un especial sobre la ATG con algunos artículos y biografías muy interesantes que os ayudaran a contextualizar y encontrar muchas películas de la época y muchas obras que han quedado fuera de esta pequeña introducción.

"La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés" es un InFocus de Alikuekano para el Festival Allzine.




Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
In Focus: La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés
« Respuesta #1 en: 07 Enero, 2019, 13:00:45 »
Título:Death by hanging
Título V.O:Koshikei
Director:Nagisa Oshima
Año/País:1968 / Japón
Duración:118 minutos
Género:Comedia, Crimen
Reparto:Kei Sato, Fumio Watanabe, Toshirô Ishido, Masao Adachi
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Aguijón / Silien

Título:Funeral Parade Of Roses
Título V.O:Bara No Soretsu
Director:Toshio Matsumoto
Año/País:1969 / Japón
Duración:105 minutos
Género:Drama, Experimental, Avant-Garde
Reparto:Emiko Azuma, Shinno Ikehata, Osamu Ogaswaro, Yoshio Tsuchiya
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Shinji_2015 / krillov

Título:The Man Who Left His Will on Film
Título V.O:Tokyo senso sengo hiwa
Director:Nagisa Oshima
Año/País:1970 / Japón
Duración:94 minutos
Género:Drama
Reparto:Kazuo Goto, Emiko Iwasaki, Sugio Fukuoka, Keiichi Fukuda
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:aguijon

Título:Ecstasy of the angels
Título V.O:Tenshi no kokotsu
Director:Koji Wakamatsu
Año/País:1972 / Japón
Duración:88 minutos
Género:Drama / Avant-Garde
Reparto:Masao Adachi, Michio Akiyama, Yosuke Akiyama, Yuki Arasa
Enlaces:Ficha
Ficha de:Nitramdil / krillov

Título:Himiko
Título V.O:Himiko
Director:Masahiro Shinoda
Año/País:1974 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama, Fantasía
Reparto:Shima Iwashita, Masao Kusakari, Rentaro Mikuni, Rie Yokoyama
Enlaces:Subs. - Ficha
Ficha de:Janusz

Título:Pastoral: To Die In the Country
Título V.O:Den-en ni shisu
Director:Shuji Terayama
Año/País:1974 / Japón
Duración:120 minutos
Género:Drama, Surrealismo
Reparto:Yoshio Harada, Izumi Hara, Isao Kimura
Enlaces:Ficha · Subs
Ficha de:Krillov

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.428
  • Ryos: 4577
In Focus: La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés
« Respuesta #2 en: 07 Enero, 2019, 14:02:47 »
¡Fenomenal!, muchísimas gracias Alikuekano.

Desconectado garitero

  • Kyoshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.947
  • Ryos: 21
  • NI OLVIDAMOS, NI PERDONAMOS.
In Focus: La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés
« Respuesta #3 en: 07 Enero, 2019, 14:26:21 »
¡Juer! Alguien que empieza el año con ganas de trabajar. Gracias.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
In Focus: La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés
« Respuesta #4 en: 07 Enero, 2019, 20:14:49 »
¡Genial la retro, Alikuekano:punk:

Estaba mirándome ls pelis que yo tengo apuntadas –de forma poco sistemática, ay  :(– como de la ATG y me salen algunas que cayeron fuera de esta selección, como Kanawa/Iron Crown de Kaneto Shindo (1972), que traduje en la pasada FY X, o Chikagoro naze ka Charusuton (At This Late Date The Charleston) de Okamoto (1981), traducida por davidn33. Pero además yo tenía como de ATG la peli Otoshiana/The Pitfall de Hiroshi Teshigahara, que es de 1962, lo cual me lleva a una importante duda, ya que escribes:

Citar
Aunque la primera película que co-produjo la ATG fue A Man Vanishes de Shoihei Imamura, la película fue prácticamente realizada en su totalidad por la productora del director. Así, la primera película producida por la distribuidora fue Death by Hanging de Nagisha Oshima...

Pero estas pelis son de 1967, mientras que la compañía leo por ahí que se fundó en 1961. Curioso: la filmografía de ATG que ofrece la wiki inglesa comienza en 1967 con esa peli de Imamura, pero... la versión japonesa de mismo listado comienza en 1962, incluye entre otras la que yo decía de Otoshiana, y muchas otras en los años que van de 1962 a 1967: clic (kuriku). ¿A qué se debe esta discordancia? ¿Es un error alguna de las dos versiones sobre la filmo de ATG?  0_o

Desconectado Alikuekano

  • Hanshi
  • Hachidan
  • *****
  • Mensajes: 6.115
  • Ryos: 1064
  • ¡¡¡Traedme una almáciga!!!
    • Asiateca
In Focus: La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés
« Respuesta #5 en: 07 Enero, 2019, 21:58:27 »
La ATG nació como empresa de distribución, una pequeña red de cines, con el Shinjuku Bunka a la cabeza, con el apoyo financiero de la Toho. He estado mirando la página en japonés y si te fijas la producción de casi todas las películas de antes de 1967 es extranjera, ya que se fijan las películas que distribuyo en exclusiva la ATG en Japón, no las que produjo -eso ya sería después-. La ATG estreno en el Sashori-za cortos experimentales de Shuji Terayama, Hiroshi Teshigahara o Nobuhiko Obayashi, pero no los produjo en la primera mitad de la década de 1960 -puede que colaborara en alguno, quien sabe-.

The Pitfall fue, creo, la primera película japonesa que distribuyó la ATG en sus cines. La primera película en exhibirse fue la polaca Mother Joan of the Angels -de hecho así está indicado en la base de datos japonesa-  ;).

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 836
  • Ryos: 0
In Focus: La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés
« Respuesta #6 en: 08 Enero, 2019, 01:02:28 »
Hacía ya algún tiempo desde el último In focus, se agradece infinito este tipo de posts.  :punk: OK

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
In Focus: La Art Theatre Guild y el cine independiente japonés
« Respuesta #7 en: 09 Enero, 2019, 21:38:46 »
Muchas gracias, Ali. Estupenda selección (en lo que he visto, y me apunto las restantes :) ).