Sinopsis: Fumiko se ha criado en una familia de vendedores ambulantes. Una vez adulta sigue arrastrando la miseria familiar a pesar de haberse graduado. No tiene esposo ni le interesa, pero lo que le interesa es la lectura, y escribir historias o poemas, cosa que se le da más bien de lo que piensa. Un día conoce a un hombre interesado por sus poemas que le pide vivir con él y dedicarse a la escritura, pero no será el último en abandonarla y despreciarla. A pesar de todo ella seguirá haciendo lo que más le gusta; escribir.
Basado en la vida de la escritora Fumiko Hayashi, Naruse ya adaptó una de sus historias años atrás en el título; Nubes flotantes.
Para mí este film es una Oda a Hideko Takamine. No puedo ser imparcial con este título en particular, ella es el 99% de la película. Leí varias críticas negativas que apagaron mis expectativas antes de ponerme a verla, quizás por eso la acabé disfrutando mejor. Si bien es cierto que no tiene ese giro de guion hacía final del film que tanto nos tiene acostumbrado Naruse, ni tampoco escenas emocionalmente impactantes, el personaje de Takamine va evolucionando constantemente y me da esa sensación de que no le sobra ni un minuto y eso sólo puede apuntar cosas buenas. Pero sobre todo, disfrutad de Hideko Takamine, en mi opinión de sus mejores papales (Sobre todo cuando canta y baila borrachina en el bar
)