Con el resto de películas de esa época pasa una cosa curiosa, y es que Ozu... No sé muy bien como decirlo, pero es como si hubiera rodado la misma peli una y otra vez. En general puede parecer así por su estilo tan personal, pero es que en el caso de los otoños tempranos, primaveras tardíos, veranos tempranos, etc... se podría decir que es literalmente así
Si te quieres quedar con una: Tokyo Twilight
Anda la osa,
Tokyo Twilight, y yo que ésa no la conocía...
¡Gracias por mentarla, pazgua! Respecto a la serie que mencionas de pelis-clon del Ozu, jaja, yo tuve en su día la misma impresión, pero el caso es que todas me gustaron a pesar del insistente
dejà vu...; por otro lado ello abunda, aunque de otra manera, en lo que decía hace unos días en otro hilo sobre mi impresión sobre el, para mí al menos, muy curioso fenómeno de la repetición en el cine clásico japonés (mil Chushinguras, mil Yotsuyakaidans, mil Miyamotomusashis, etc.). Por lo demás, no entiendo mucho, justamente por lo que comentas, la universal preferencia por
Tokyo monogatari antes que otras..., quizá sea cuestión de por cuál se empieza..., que en mi caso
no fue ésa, sino... ¡no me acuerdo ya, son tan iguales!
, pero creo que
Banshun.
– Tienen los ojos rasgados, ¿no? ¡Mete un puto dragón!
...«¡y mete al pxxo Keanu Reeves, que parece chino!»
Uff, yo cuando me enteré de lo del dragón ya es que no he querido saber nada más de ese remake, no quiero imaginar las infamias que han pergeñado en esa... cosa de película
P.S. @
birthman: como parece (¡ese avatar!) que eres Miyazaki-fan, creo que ahí tienes una razón de más para vez pelis de Ozu... Yo la verdad es que no he visto nadie que lo comente, pero cuando empecé a ver Ozu no pude evitar establecer una conexión entre un aspecto del peculiar cine de Ozu y uno de Yamazaki..., me refiero al uso de ciertos fondos, especialmente interiores de viviendas. No son «fondos»: están ahí para que los contemplemos, la cámara se detiene en ellos por eso..., los objetos, su disposición..., es maravilloso...