Autor Tema: IN FOCUS: (Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino  (Leído 1793 veces)

Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
IN FOCUS: (Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« en: 29 Julio, 2020, 13:51:41 »


(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino



TODO ESTÁ EN EL TÍTULO

Vamos a repasar qué fue de los cineastas filipinos que ya presentamos en Nuevas Olas del Sudeste Asiático, vamos a presentar a unos cuantos nuevos y a plantear algunas consideraciones, las que cualquiera se haría al ver que hay algo que engloba tanto a artistas septuagenarios como a directores treintañeros y que además se llama “Nueva Ola”. Dice Khavn de la Cruz: “Una película es una película, el resto son sólo etiquetas”. Así que nos vamos a internar un rato en el mundo de las etiquetas.
La mayor dificultad para hacerlo deriva del cine que nos llega, del cine al que tenemos acceso, que es poco, suele llegarnos tarde y, especialmente cuando se trata del sudeste asiático, con falta o mala calidad de subtítulos. Así que para mayor comodidad articulamos este InFocus en torno al documental de Khavn de la Cruz Philippine New Wave: This Is Not a Film Movement. Y como hemos avisado, todo está en el título; exactamente, en la segunda parte del título: Ésto no es un movimiento cinematográfico. Porque repasando la docena larga de directores entrevistados en el documental y sus obras, vemos un grupo muy heterogéneo: hay cine de autor, hay cine de género, hay narrativa convencional, hay experimentación y, como apuntamos, un rango de estéticas y edades que hace difícil una visión unitaria de esta nueva ola.

¿Entonces? Pues lo cierto es que el documental bien podría haberse titulado Cine digital en Filipinas, porque ése es el hilo que los cose a todos: el auge (ya pasado, ya viejo, pero permanente) del cine digital, las posibilidades que ofrece y a quién se las ofrece. Más o menos, es ya cosa de dos décadas atrás. Hoy la mayor parte del cine que se produce, la televisión, la publicidad, los efectos especiales, las web series, la pornografía, ¡la guerra!... todo es digital. Hemos visto cómo todos los actores de la industria se acomodaban a esta revolución tecnológica: estudios, productoras, distribuidoras, exhibidoras, etc. Y también los artistas. Y también los derechos derivados de la grabación de la obra. Y los contratos de explotación. Todo. El caso es que lo hemos visto con naturalidad en nuestro entorno occidental, pero se hace más interesante cuando lo vemos en un país asiático del Tercer Mundo. Aunque el término es discutible, lo usa el propio Adolfo Alix Jr.: “La tecnología digital democratizó el medio. Quienes querían hacer películas pero no se lo podían permitir porque no tenían presupuesto o un productor fueron capaces de hacerlo”. Tomamos esa “democratización” por buena en su sentido de “abaratamiento” de los costes de hacer una película. En un primer momento, supone que quienes no tenían recursos para hacerlo se pusieron a rodar películas de manera independiente. Etiqueta. ¿Son diferentes las películas de los autores independientes? ¿Nos van a contar lo mismo los directores que ya estaban dentro de la industria y los que no lo estaban? ¿Nos lo van contar igual? Podemos pensar en lo que es hoy Sundance, en las películas que son premiadas, en sus presupuestos y sus propuestas y encontrar algunas respuestas, porque todo esto es ya viejo.


Un apunte sobre el “abaratamiento”: ¿qué te ahorras con el cine digital? Depende. Sobre todo, depende de lo que quieras conseguir y de lo que te puedas permitir. Puedes ahorrarte prácticamente todo, sacrificando la calidad técnica en pos de contar tu historia, y puedes acabar con un producto desorbitadamente caro y casi indistinguible a una producción en el clásico 35 mm. Obviamente, te ahorras el celuloide y te ahorras el laboratorio de revelado. Por ponerlo en cifras: en la alternativa barata dentro del celuloide, la película de 16 mm, un rollo para rodar unos 11 minutos a 24 fps puede costar unos 150 euros, y su revelado, unos 90. Digamos que 140 euros para cada 10 minutos. Tampoco vas a necesitar un estudio (o al menos una mesa) de edición, porque no tendrás negativos que cortar, así que, en la versión más minimalista, eso lo sustituyes por un ordenador y un programa de edición. El maravilloso Kidlat Tahimik (autor imprescindible de 77 años) lo resume así: “Un monje budista me dio mi primera cámara de vídeo y mi hijo me enseñó a editar en Final Cut Pro. Y eso fue todo”. El resto, claro, es el talento. Luego hablamos un poco más del arrebatador talento de Tahimik. Además de lo ya reseñado, te puedes ahorrar un equipo de sonido independiente y conformarte con la entrada de audio de la propia cámara y, según lo que quieras conseguir, gastarás más, menos o nada en un set de iluminación. Con todo, el mundo digital es muy amplio: como decimos, puedes hacer una película con tu smartphone y encontrar distribución y puedes gastarte mucho dinero. Por ejemplo, Netflix exige una resolución mínima de 4K y edición de sonido para considerar siquiera tu proyecto. Y eso hoy te lo da cualquier cámara profesional. Un estándar alto pero ya muy superado por otros modelos es la Arri Alexa Mini, muy utilizada en documentales y anuncios, pero que cuesta una pasta incluso de segunda mano. Así que "digital" puede ir y puede no ir aparejado a "independiente". Por ejemplo, para determinar la calidad de la que hablamos, la serie española Malaka, que se puede ver en el canal online de RTVE, esta rodada en 4K con la Arri Alexa Mini. El paso siguiente, con una resolución de 6K, es, por ejemplo, la Sony Venice, muy utilizada en producciones españolas actuales, pero de nuevo hablamos de un precio considerable solo ya para el cuerpo de cámara. Y la carrera tecnológica no para. ¿Cuántas películas hemos visto recientemente que empiezan o acaban con planos cenitales, en movimiento, con cámaras adentrándose en el mar o en un bosque o en un desierto o en un…? ¿A qué obedece? A que lo que se ha abaratado ahora son los drones. Y ya tenemos smartphones con cámaras de 8K. De hecho, hoy quien no prueba a contar algo con imágenes es porque no quiere. Se dice que el ojo humano puede ver en una resolución de unos 576 megapíxeles, alrededor de 300 puntos por pulgada. Ya hay dispositivos que graban y reproducen a esa resolución aunque aún no supongan un abaratamiento, aún no son "democráticos".

TECNOLOGÍA Y NUEVAS OLAS

Hablar de nuevas olas en el cine atañe a varios factores: la realidad social, las corrientes estéticas y la tecnología, si acaso no a más. Dice Lav Diaz que el cine es el arte más ligado al desarrollo tecnológico. La Nouvelle Vague francesa tuvo mucho de ruptura estética, pero también se encontró con cámaras más pequeñas, más ligeras; de repente, el director podía “meter” una cámara donde antes no podía. El Cinema Novo brasileño, como la Nuberu Bagu japonesa o los neorrealismos de posguerra respondieron más directamente a cambios sociales. Cuando la realidad cambia, los artistas buscan nuevas formas de contarla (nada te cambia el paradigma como dos bombas atómicas, por ejemplo). Aunque todos estos movimientos fueron más homogéneos que el que nos ocupa, también aprovecharon mejoras tecnológicas y encontraron nuevas posibilidades a la hora de filmar. Y la popularización de los dispositivos digitales abrió aún más ese abanico de posibilidades. En palabras de Auraeus Solito: “Mi estética nunca ha cambiado. Sólo ha cambiado la herramienta. La diferencia es que ahora es más ligera. Ahora entras a un lugar al que antes no podías entrar. Y puedes rodar en una comunidad mucho más íntima. Como cuando rodamos Maximo en mi calle. Fue muy fácil. La gente ni siquiera estaba mirando. Pero con el equipo necesario para rodar en 35 mm no podrías ni entrar al barrio”. Esta permanente influencia de la tecnología en el cine la vemos desde siempre y en muchos ámbitos, también en el estético. Las características de un rodaje digital favorecen la intimidad, el acercamiento a la realidad, a lo inmediato, al documentalismo. Lo comprobamos en muchas de las obras de estos autores. "Depende del material y del presupuesto. Son los dos factores principales. Creo que hay elementos necesarios para rodar en digital. Como hay elementos necesarios para rodar en 35 mm. Como el punto de vista del personaje, que debe parecer que sigues a la persona. En ese caso, el vídeo funcionará mejor, como un documental. Mientras que hay otros elementos que necesitan tomas panorámicas. Como en los que necesitas mostrar el entorno, el color, lo hermoso del escenario. Eso lo tienes que filmar en 35 mm, es ese tipo de historias" (Brillante Mendoza).

CINE DIF (DIGITAL, INDEPENDIENTE Y FILIPINO)




Presentamos ya las películas y los directores en base al documental de Khavn de la Cruz. A pesar de lo dicho, de lo heterogéneo del grupo, de la falta de directrices estéticas comunes y de que cada artista es un mundo, lo cierto es que al final sí hay algún grado de “comunión” entre los protagonistas. Se influyen entre ellos, por supuesto, se siguen, ven sus películas y son filipinos. Indefectiblemente, aunque sea dentro de un rango muy amplio, todo eso se termina notando. Y más cuando la procedencia de las películas es Filipinas, con una idiosincrasia muy especial, un gran sincretismo artístico derivado de su cultura prehispánica, la convivencia de religiones, las ocupaciones española, estadounidense y japonesa (además de su propia y triste historia política como nación independiente) y con un umbral de pobreza estremecedor.
Visualmente, el documental también es muy pobre, aunque intenta jugar sus bazas con unos primeros planos imposibles, pero su contenido es muy interesante. Los textos entrecomillados que acompañan a cada director son extractos de sus declaraciones. La estructura ayuda a seguir con coherencia cada punto de vista. Así, se divide en segmentos en los que cada entrevistado habla de lo que supone para él el cine, de lo que supone la tecnología digital, ser un creador independiente, ser filipino e integrar esta nueva ola. Sólo destacamos aquí algunas cosas. Para empezar, que la Filipinas pre-Covid tenía una considerable industrial cinematográfica, festivales de cine exclusivamente independiente como Cinemalaya y presencia habitual en los festivales internacionales. Este año de pandemia, Cinemalaya ha reducido su formato a sólo cortometrajes y se ha realizado online. Lo señalamos porque los cortometrajes son fundamentales, son donde los autores noveles pueden empezar a experimentar el medio. A ese efecto, hemos incluido alguna recopilación que servirá además para acceder a autores que no se citan en el documental.

DIGITAL
"Como país del tercer mundo, para nosotros es imperativo usar el digital porque hay muchas historias que contar pero muy pocos medios para hacerlo. No puedes menospreciar lo digital, porque hay una amplia gama de plataformas, desde el Super8 a las VariCam que usan en los anuncios. Cuando hago una película, sólo tengo que ver si lo puedo usar en mi favor. (…) Así que hay mucha diferencia en términos de apariencia, pero hay ciertas historias que puedes hacer en digital" (Adolfo Alix Jr.). El hecho digital, más allá de que reformule a la propia industria, abre la puerta a narradores que antes no tenían voz. Algunos serán directores para siempre, otros tendrán la oportunidad de probarse y tal vez abandonen en unos años, muchos tratarán de hacer de su cine una forma de ganarse la vida y unos pocos se conformarán con el hecho artístico. Pero la tecnología ya los estaba esperando, como señala John Torres: "Había una cámara en casa. Estaba ahí, casi como un electrodoméstico. Ya estás acostumbrado a sujetarla, hasta tu familia y amigos están acostumbrados a que los grabes. Claro que afectó a mi elección, porque esa era mi estética: quieres capturar lo real, a gente que no es consciente de la cámara".

INDEPENDIENTE
Sobre la etiqueta “independiente”, Brillante Mendoza saca a relucir su experiencia y sus años en la industria, además de su escepticismo: “Ahora es muy complicado, porque el cine independiente es el nuevo mainstream. Es lo que todo el mundo está haciendo, es la alternativa más popular. Pero habiendo mucha oferta independiente, nos sigue faltando la audiencia. Así que aún es difícil asegurar que es el nuevo cine convencional... Tenemos la producción pero no tenemos los espectadores. El cine comercial aún tiene audiencia, aunque ahora no produce tanto. Y tampoco somos los primeros, lleva pasando desde hace mucho”. Lo hicieron en los años 60, 70, 80... está evolucionando, es una generación diferente”.

FILIPINO
Y luego está la identidad filipina, esa amalgama de influencias en un país pobre. Ampliando una pregunta anterior: ¿nos va a contar lo mismo un pobre que alguien que no lo es, nos lo va a contar igual? Algunos autores confían en que ser filipinos y hacer cine en Filipinas sea algo que finalmente se filtre en la película. Otros hablan de (y crean) su identidad filipina mediante el cine que hacen. "Puedo ser crítico con la experiencia colonialista porque creo que tenía los mismos sueños que tienen los norteamericanos. Hay otros sueños que podemos soñar. Pero pueden ser una pesadilla si te ves atrapado en el sueño de otro. Empiezo a entender mi condición de filipino, he de aceptar que estamos americanizados. Eso no lo podemos deshacer. No tenemos un botón para borrar toda la parte americanizada. Tener parte Este y parte Oeste puede ser una fortaleza, sólo tengo que sacar esa parte de mí que trataba de encajar en su mundo... y tal vez descubrir la fuerza del genio indio de nuestro mestizaje cultural" (Kidlat Tahimik).


LOS AUTORES, LAS OBRAS

Un doble lamento: son muy pocas (dos) las mujeres representadas en el documental y además ha resultado imposible encontrar material de la documentalista Ditsi Carolino. Por lo demás, los comentarios y las películas que acompañan a los directores no son retrospectivas, no son listados exhaustivos. Los filmes que presentamos son una mezcla de los que hemos visto en los últimos meses para documentar este artículo, las traducciones que hemos hecho para la ocasión y algunas traducciones de la última Fiesta Yakuza. Además, con algunas excepciones, no es tan fácil seguir el rastro a estos autores, por lo que la información sólo es un punto de partida para que cada cual investigue si le apetece.



Desconectado Allzine

  • Renshi
  • Nikyu
  • *****
  • Mensajes: 412
  • Ryos: 0
    • Allzine
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #1 en: 29 Julio, 2020, 13:56:28 »

Khavn de la Cruz

"Quería ser zoólogo porque me gusta dibujar animales. Hubo un tiempo en que quería ser concertista de piano, poeta... y en cierto sentido, dirigir se volvió una extensión de mi poesía, de mi escritura. Al principio, me expresaba escribiendo; luego lo apliqué a la música y finalmente lo apliqué al cine. (...) Como mínimo, el rodaje me puede llevar un día. Lo llamo Película de un Día. Es intentar hacer un largometraje en un día para ahorrar costes. La energía creativa rebosando y la adrenalina fluyendo. (...) El hecho de tener tu propia cámara ya es mucho. Si tienes tu propia cámara, tienes una red de seguridad: si tu película no vende, siempre puedes hacer otra, porque no estás atado al capricho de las instituciones inversoras".
Khavn de la Cruz tiene 56 años y publicó su primer largometraje en 2004, con 40 años. Además de ser el responsable del documental que origina este repaso, es la primera novedad respecto al artículo Nuevas Olas del Sudeste Asiático. Esa aspiración a la Película de un Día se nota en su producción, muy numerosa; tanto como su gusto por el exceso, el feísmo y la provocación. Además del propio documental, incorporamos recientemente Mondomanila, traducida en la Fiesta Yakuza, que ilustra muy bien esa faceta exhibicionista, y Son of God, traducida para esta ocasión y que ofrece un buen ejemplo del uso documental de la tecnología digital y de parte de la idiosincrasia filipina.




Título:Vampire of Quezon City
Título V.O:Aswang ng Quezon City
Director:Khavn
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:73 minutos
Género:Terror. Vampiros
Reparto:Cishwa Balista, Luane Dy, Marie Meyssan
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Philippine New Wave: This Is Not a Film Movement
Título V.O:Philippine New Wave: This Is Not a Film Movement
Director:Khavn de la Cruz
Año/País:2010 / Filipinas
Duración:75 minutos
Género:Documental
Reparto:Adolfo Alix Jr., Ato Bautista, Ditsi Carolino, Mes De Guzman, Lav Diaz, Ric
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Son of God
Título V.O:Son of God
Director:Khavn de la Cruz, Michael Noer
Año/País:2010 / Filipinas-Dinamarca
Duración:80 minutos
Género:Falso documental
Reparto:Sadged Cerna, Menk Cruzat, Ali Doron, Lorna Garcia, Arnold Guzman, Kristine
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Mondomanila
Título V.O:Mondomanila
Director:Khavn de la Cruz
Año/País:2011 / Filipinas
Duración:75 minutos
Género:Drama, Comedia, Crimen
Reparto:Timothy Mabalot, Marife Necesito, Jonathan Reyes, Jim Rocky Tangco
Enlaces:Ficha
Ficha de:neuck

Título:Ruined Heart: Another Lovestory Between a Criminal & a Whore
Título V.O:Ruined Heart: Another Lovestory Between a Criminal & a Whore
Director:Khavn
Año/País:2014 / Filipinas. Alemania
Duración:73 minutos
Género:Drama. Musical
Reparto:Tadanobu Asano, Elena Kazan, Nathalia Acevedo
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Desaparadiso
Título V.O:Desaparadiso
Director:Khavn/Khavn de la Cruz
Año/País:2015 / Filipinas
Duración:75 minutos
Género:Drama. Fantástico. Política. Secuestros / Desapariciones
Reparto:Dante Perez, Chris Pasturan, Raye Lucero
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Alipato: The Very Brief Life of an Ember
Título V.O:Alipato: The Very Brief Life of an Ember
Director:Khavn/Khavn de la Cruz
Año/País:2016 / Filipinas. Alemania
Duración:88 minutos
Género:Drama. Thriller. Crimen. Robos & Atracos
Reparto:Khavn de la Cruz, Dido de la Paz, Bing Austria, Marti San Juan, Robin Palme
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Balangiga: Howling Wilderness
Título V.O:Balangiga: Howling Wilderness
Director:Khavn de la Cruz
Año/País:2017 / Filipinas
Duración:120 minutos
Género:Drama. Años 1900 (circa)
Reparto:Pio Del Rio, Warren Tuaño, Justine Samson, Daniel Haig
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Bamboo Dogs
Título V.O:Bamboo Dogs
Director:Khavn de la Cruz
Año/País:2018 / Filipinas
Duración:81 minutos
Género:Thriller. Policíaco. Años 90
Reparto:Rez Cortez, William Buenavente, Ron Capinding
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy




Jeffrey Jeturian

"El momento en que apareció la tecnología digital fue perfecto para hacer mis dos primeras películas. Bikini Open era una sátira de los reality de la televisión, ese tipo de entretenimiento que sólo busca aumentar la audiencia. Kubrador era de estilo semidocumental e hiperrealista. En digital eres libre de explorar estilos porque no te preocupa el presupuesto. Creo que es una de las grandes ventajas de la tecnología digital, que el director tiene más libertad para explorar y adoptar varios estilos. (...) Hay cierta discusión de por qué la pobreza es la protagonista para directores como yo. Si lo piensas, ¿cuántos filipinos viven bajo el umbral de la pobreza? ¿El 80%, el 90%? Es la mayoría de la población, aquí mismo, viviendo las vidas que viven, luchando con problemas económicos, con realidades económicas. Si vas a ser honesto, fiel a la historia filipina, encontrarás que, inevitablemente, la pobreza es parte de la ecuación".
Jeffrey Jeturian tiene 60 años y publicó su primer largometraje en 1998, con 38 años. Hoy es un nombre importante del cine y la televisión filipinos, pero, "como todos los meritorios que se tragan pacientemente su orgullo para ganar una miseria con la que mantener a sus familias, antes de convertirse en el célebre director que es ahora Jeturian era un miembro anónimo de muchos equipos de producción. Como muchos actores secundarios en sus películas, tuvo dificultades para llegar a fin de mes en los primeros días de su carrera. Jeturian perseveró y soportó largas horas como asistente de producción, continuidad del guión, director de arte, diseñador de producción y, finalmente, asistente de dirección. Y como muchos otros meritorios, siguió haciendo lo que más amaba: trabajos en la industria de la televisión y el cine" (Ibarra C. Mateo). Después de la magnífica Kubrador, Jeturian ganó el Cinemalaya con Bisperas y el propio festival coprodujo Ekstra, el rodaje del rodaje de una telenovela en la que el director proclama su amor y su(s) odio(s) por el cine y la televisión, en la que siempre fue más activo.




Título:The Bit Player
Título V.O:Ekstra
Director:Jeffrey Jeturian
Año/País:2013 / Filipinas
Duración:113 minutos
Género:Drama
Reparto:Nenita Deanoso, Karen Leslie Dematera, Boobsie Wonderland
Enlaces:Ficha
Ficha de:daehara



Adolfo Alix Jr.


"Cuando decido hacer una película, pienso en si es suficientemente real, si alguien en la audiencia reconocerá a su vecino en algún personaje o si habrá vivo cosas parecidas. El espectador no es ajeno a la película, porque de algún modo reconoce su propia historia. Ser filipino se vive cuando sales cada día, cuando tomas un jeep bus, te encuentras con todo tipo de gente... Y eso es lo que hago con mis películas. Prefiero reflejar lo que pasa en el país, lo que siento en un momento concreto, lo que pienso de un tema determinado".
Adolfo Alix Jr. tiene 42 años y publicó su primer largometraje en 2006, con 22 años. Como muchos otros directores de este repaso, encontró acomodo desde temprano en la industria televisiva, firmando algunas series de gran éxito, como Magpakailanman, y compaginándolas con sus largometrajes. En los que destacamos aquí encontramos realismo mágico y tributos al cine filipino. Como muchos otros, en habitual encontrar a Alix Jr. en festivales. Manila, protagonizada y producida por Piolo Pascual y codirigida con Raya Martin, fue seleccionada en la sección Fuera de Competición, Proyecciones Especiales, del 62º Festival de Cannes, y otros filmes suyos han estado en Locarno, Cinemalaya, Festival Internacional de Cine de Toronto, etc. Manila, codirigida con Raya Martin (FY)




Título:Manila
Título V.O:Manila
Director:Adolfo Alix Jr., Raya Martin
Año/País:2009 / Filipinas
Duración:85 minutos
Género:Drama
Reparto:Piolo Pascual, Rosanna Roces, Jay Manalo
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Fable of the Fish
Título V.O:Isda
Director:Adolfo Alix Jr.
Año/País:2011 / Filipinas
Duración:85 minutos
Género:Drama
Reparto:Cherry Pie Picache, Bembol Roco, Anita Linda
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Circa
Título V.O:Circa
Director:Adolfo Alix Jr.
Año/País:2019 / Filipinas
Duración:100 minutos
Género:Drama
Reparto:Anita Linda, Gina Alajar, Laurice Guillen
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy




Paolo Villaluna y Ellen Ramos

"Supongo que nuestras películas se vuelven metáforas sobre Ellen y yo, cómo coexistimos durante seis años y cómo tratamos de ajustarnos mutuamente. Tenemos importantes diferencias. Pero lo bueno es que somos estéticamente compatibles. Es en términos de personalidad donde tenemos las mayores diferencias. Y creemos que se nota en nuestros filmes. Los tres primeros son un reflejo de eso. Así que se vuelve muy personal. Pero como el escenario es Filipinas y siempre mostramos ciertas raíces, nos gusta pensar que siendo filipinos y siendo Filipinas el escenario se crea automáticamente una identidad filipina" (Paolo Villaluna).
Ellen Ramos y Paolo Villaluna son una pareja creadora a falta de saber si lo son en la vida personal. Encontramos más datos biográficos de él que se ella, aunque firman juntos la mayor parte de su trabajo. Son dos de los directores más importantes del movimiento indie filipino y su filmografía conjunta ha merecido elogios y premios internacionales. En 2005 comenzaron la trilogía del amor, un tríptico de largometrajes que exploran los matices oscuros de las relaciones románticas. La primera película, Ilusyon, se convirtió en la primera película digital local en ser calificada "A" por la Junta de Evaluación de Cine de Filipinas, siendo una de las producciones que marcaron el comienzo de la normalización de las películas digitales en Filipinas y siendo premiada en el Festival Internacional de Cine de Busan. En 2007, su segunda película Selda, que elegimos para acompañar este repaso, fue la primera película filipina en ser aceptada a competición tanto en el World Film Festival de Montreal como en el International Film Festival de Tesalónica. La trilogía cierra con Walang Hanggaang Paalam, de 2009, que ganó el premio a la Mejor Producción Mundial en el Festival Internacional de Cine Soho de Nueva York. Además, en Imahe Nasyon: Portrait of a Nation After 1986 encontramos cortometrajes de ambos hechos por separado.




Título:The Inmate
Título V.O:Selda
Director:Ellen Ramos Paolo Villaluna
Año/País:2007 / Filipinas
Duración:140 minutos
Género:Drama , Romance ,Homosexualidad
Reparto:Ara Mina ..Sita Sid Lucero ..Rommel Emilio Garcia ..Esteban
Enlaces:Ficha
Ficha de:Jzzalf





Auraeus Solito

"Supongo que es por entretejer esos dos mundos, el antiguo y el moderno. Es difícil, es como si estuviera en trance, como si hubiera dos personas en una. La gente que vive fuera lo nota. No podría decir que lo entienden del todo; creo que lo notan porque soy fiel a mí mismo. Probablemente, eso es lo que significa ser filipino, ser fiel con el lugar del que vienes. (...) Cada persona, cada artista, ve un universo. Yo veo el mundo en fotogramas. A veces, veo imágenes y quiero poder capturarlas. Cuando dices "cine independiente" parece bueno porque puedes hacer lo que quieras Si eres mainstream, te ahogas, tienes que hacer lo que te digan. Con el cine independiente eres libre de plasmar tu propia visión del mundo. Todo los artistas lo hacen, pero como director independiente transformas el cine en arte".
Auraeus Solito tiene 51 años y publicó su primer largometraje, un documental, en 2002, con 33 años. Tres años después presentó The Blossoming of Maximo Oliveros, un ejercicio de cine digital, independiente y filipino que lo puso inmediatamente en la cresta de la nueva ola. Dentro del material que acompaña esta presentación tenemos la misma magia que ya desplegó en Maximo y que podemos ver en Philippine Science (el propio Solito se graduó en la Escuela Secundaria de Ciencias de Filipinas) y en Boy, y lo que apunta a un giro en su cine con una mucho más dura Esprit de Corps.




Título:Philippine Science
Título V.O:Pisay
Director:Auraeus Solito
Año/País:2007 / Filipinas
Duración:118 minutos
Género:Drama, comedia
Reparto:Gammy Lopez, Annicka Dolonius, Carl John Barrameda, Elijah Castillo,
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Boy
Título V.O:Boy
Director:Auraeus Solito
Año/País:2009 / Filipinas
Duración:80 minutos
Género:Drama
Reparto:Aeious Asin, Aries Pena, Belinda, Madeleine Nicolas, Danton Remoto
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Abel/Cain
Título V.O:Esprit De Corps
Director:Auraeus Solito
Año/País:2014 / Filipinas
Duración:94 minutos
Género:Drama
Reparto:Sandino Martin, JC Santos, Lharby Policarpio, Gary Lim
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33





John Torres

"Es en retiro, en esos solemnes momentos en los que estoy solo, me hago amigo de las imágenes y las palabras... palabras que me invento, imágenes lejanas, proyectadas desde la distancia... Mi cine empezó con la necesidad de expresar, resolver, contestar preguntas. Por supuesto, imagen y sonido son muy importantes para mí. Si los combinas con esas cosas tan de tipo documental, tan fieles a las experiencias de la vida, el uso del sonido y el silencio que puedes contraponer... puedes utilizarlo todo para crear algo entre ficción y realidad. Para crear algo completamente diferente en términos de narrativa... Puedes manipularlo. No sólo la imagen y el sonido, también puedes usar los cambios en el tiempo para lograr tu objetivo".
John Torres tiene 45 años y publicó su primer largometraje en 2006, con 31 años. Es uno de los directores más experimentales de este grupo. “John Torres tiene la sensibilidad de un poeta romántico, el modo de hablar de un ensayista personal y el ojo crítico, persistente y curioso de un antropólogo. Sus largometrajes, todos filmados con presupuestos minúsculos con la ayuda de modestas subvenciones, equipos digitales baratos y, en un caso, material cinematográfico caducado, se cuentan entre los principales logros del New Philippine Cinema, un movimiento con el que ha estado estrechamente asociado. Si Torres aún no ha alcanzado un perfil internacional comparable al de sus colaboradores frecuentes Lav Díaz y Raya Martin es quizás porque sus obras nunca dejan que uno determine con certeza qué tipo de películas son” (Max Nelson).




Título:Todo Todo Teros
Título V.O:Todo Todo Teros
Director:John Torres
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:110 minutos
Género:Drama
Reparto:Regiben Romana, Pusong Bughaw, Olga Aliseichyk, Lav Diaz, John Torres, Kahvn
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Refrains Happen Like Revolutions in a Song
Título V.O:Ang ninanais
Director:John Torres
Año/País:2010 / Filipinas
Duración:120 minutos
Género:Drama, experimental, documental
Reparto:Ciriaco Gibraltar, Tope Grabato, Che Villanueva
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Lukas the Strange
Título V.O:Lukas nino
Director:John Torres
Año/País:2013 / Filipinas
Duración:83 minutos
Género:Drama. Fantástico. Intriga. Realismo mágico
Reparto:Edilberto Marcelino, Cheeno Dalog Ladera
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy






Rico Maria Illarde

"Alguien dijo que el cine es el único arte en el que puedes mostrar dónde está el personaje y qué ve. A diferencia de la fotografía, la pintura o la música, en los que no puedes. Es el único medio que te lo permite, así que es perfecto para la narración. (...) Creo que mis películas son muy filipinas. Los personajes son muy filipinos; su carácter, su comportamiento, su humor... Básicamente, se me considera un director de género. Pero si ves mis películas, siempre hay una pequeña burbuja de diálogos sobre la realidad social en el tercer mundo. Si fueras filipino y tuvieras conciencia, bien como artista o como ser humano, estarías siempre a un empujón de la miseria y entre gente que tiene hambre".
Estamos ante lo que generalmente se denomina "director de género", pues la obra de Illarde se encuadra normalmente dentro del terror. Recurrir al género puede ser interpretado tanto como vocación o gusto personal como el intento de encontrar un mercado más estable, pues algunos géneros (y el terror es uno de ellos) encuentran más fácilmente distribución y audiencia. "Rico Ilarde es esa criatura extraña, muy extraña, un cineasta que entra y sale del sistema de estudio tanto independiente como convencional con aparente facilidad. No es la idea clásica del cineasta indie o art-house: cuando los críticos o periodistas escriben sobre él, generalmente se lo caracteriza como un director de terror/fantasía con elementos tomados del género de artes marciales/acción" (Noel Vera).




Título:Fridge
Título V.O:Pridyider
Director:Rico Maria Ilarde
Año/País:2012 / Filipinas
Duración:90 minutos
Género:Terror
Reparto:Andi Eigenmann, Janice de Belen, JM de Guzman
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Villa Estrella
Título V.O:Estrella
Director:Rico Maria Ilarde
Año/País:2009 / Filipinas
Duración:90 minutos
Género:Terror
Reparto:Shaina Magdayao, Maja Salvador, Jake Cuenca
Enlaces:Ficha
Ficha de:spindizzy






Sherad Anthony Sanchez

"No encontraba ningún medio que pudiera expresar lo que quería expresar. Si lo escribiera, la gente me diría que mi gramática es mala, que no tiene sentido. O me preguntarían si es poesía. Poesía sin sentido. (…) En cierto sentido, con el cine he encontrado una manera de ser. (...) En realidad, mi irresponsabilidad como director es el uso del digital. Porque, conociendo mi estética, estoy de acuerdo en que debería usar película. Pero ¿podrías hacer las cosas que yo pude hacer a mi edad y con mi inmadurez? Con película tienes que ser muy preciso, y yo soy muy aficionado a los errores. Me vuelvo perfeccionista eligiendo las tomas, pero a la hora de filmar quiero incluirlas casi todas, ¿cómo podría hacerlo usando negativos? Sólo puedes hacerlo si usas digital. Personalmente, las localizaciones son mi lienzo. Y la pintura que uso es la experiencia, así que sería como un dibujo. Con eso ya soy realmente feliz y puedo acabar toda la pintura. Y eso es también lo bonito del cine filipino. Los directores más destacados son los que usan elementos sociales, lienzos sociales y a la propia Filipinas como herramienta para expresar algo personal".
Sherad Anthony Sanchez tiene 36 años y publicó su primer largometraje en 2006, con 22 años. A base de cine de autor, de cine experimental, ha alcanzado un gran dominio del medio; tanto, que además de dos capítulos pertenecientes a una serie televisiva, los últimos créditos que le encontramos son como consultor creativo para trabajos ajenos. ¿Qué es un consultor creativo? Es esa persona a la que acudes para que te ayude a transformar un guion escrito en una obra audiovisual cuando no tienes la experiencia o el conocimiento. Es en sí un reconocimiento de tus iguales. Las tres obras que acompañan a esta presentación son mayúsculas, difíciles, incluso incómodas para quien quiere una narrativa convencional. Y por todo eso, apasionantes.




Título:The woven stories of the other
Título V.O:Huling balyan ng buhi, Ang
Director:Sherad Anthony Sanchez
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:90 minutos
Género:Drama
Reparto:Jelieta Ruca, Ronald Arquillas, Gigi, Marilyn Roque, Jun Lizada, Manay
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:Imburnal
Título V.O:Imburnal
Director:Sherad Anthony Sanchez
Año/País:2008 / Filipinas
Duración:215 minutos
Género:Drama
Reparto:Brian Monterola, Jelieta Mariveles-Ruca, Allen Lumanog
Enlaces:Ficha
Ficha de:Silien

Título:Salvage
Título V.O:Salvage
Director:Sherad Anthony Sanchez
Año/País:2015 / Filipinas
Duración:92 minutos
Género:Drama. Terror
Reparto:Jessy Mendiola, JC de Vera, Barbie Capacio
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy





Raya Martin

"Me reflejo en mis películas todo lo que puedo. Creo que es la manera más honesta de describir el mundo. Al final, con suerte, ahí es donde se expresa mi ser filipino. Nunca pienso que vaya a hacer la gran película del cine filipino o el personaje o el cortometraje perfectos. Mi objetivo es muy personal, es encontrarme a mí mismo, descubrir cuál es nuestro propósito en la vida. Muy filosófico. Es lo que me mantiene concentrado y con los pies en la tierra. (...) No es sólo una forma barata de rodar una drama de 90 minutos o una película de acción o lo que sea, [el cine digital] tiene su apariencia propia. Transmite sus propias percepciones y conlleva su propia experiencia. Soy consciente de esas cosas, así que para mí el digital tiene otro nivel de realismo... y ese es el factor más importante. Por eso el digital tiene esa percepción de ser para documentales. La calidad de la imagen es tan cercana al movimiento que vemos... es muy plástica y, a la vez, es como si pudieras tocarla. Lo digital es el presente, de ahí esa percepción de realismo".
Raya Martin tiene 36 años y publicó su primer largometraje, un documental, en 2005, con 21 años. Es el ejemplo perfecto de muchas de las cosas comentadas en la introducción. Y lo es, sobre todo, porque hemos tenido la suerte de poder seguir su carrera prácticamente al completo, desde unos inicios con la tecnología digital más barata a sus últimas obras de género con presupuestos generosos y actores de primera fila, pasando por todas sus pruebas, sus ejercicios para conocer el medio cinematográfico y alcanzar una voz propia. Hoy Raya Martin es un director importante al que acercarse más allá de olas.




Título:How to Disappear Completely
Título V.O:How to Disappear Completely
Director:Raya Martin
Año/País:2013 / Filipinas
Duración:79 minutos
Género:Terror. Drama psicológico
Reparto:Shamaine Buencamino, Noni Buencamino, Ness Roque, Ronnie Martinez, Abner De
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Smaller and Smaller Circles
Título V.O:Smaller and Smaller Circles
Director:Raya Martin
Año/País:2017 / Filipinas
Duración:111 minutos
Género:Thriller. Crimen. Años 90. Asesinos en serie
Reparto:Madeleine Humphries, Nonie Buencamino, Sid Lucero
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Death of Nintendo
Título V.O:Death of Nintendo
Director:Raya Martin
Año/País:2020 / Filipinas. Estados Unidos
Duración:99 minutos
Género:Comedia. Adolescencia. Años 90. Volcanes
Reparto:Noel Comia Jr., Kim Oquendo, John Vincent Servilla
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy





Ditsi Carolino

"Tal vez no sea bendecida con esos momentos íntimos si he de tener una cámara de 16 mm y una persona aparte para el sonido. En realidad, ésa es la mayor diferencia, la intimad que me permite el equipo digital. (...) Sería imposible hacer películas si los costos no fueran asequibles. De hecho, la cámara que uso ahora es un regalo de alguien que vio Riles. Me dijo: ´Elige la cámara que te guste y te la regalo´. Probablemente, de haber sido analógica y tener que costearme yo la película, seguiría sin poder rodar. Seguramente, la mayor diferencia es la intimidad que me permite el equipo digital. Si necesito a alguien llevando una Arri 16 mm y a otra persona para el sonido, algunas escenas no tendrían la misma carga de intimidad. (...) Conozco a documentalistas que van a otros países a documentar sus historias. Si el tema es Oriente Medio, van a Oriente Medio; si es China, van a China. En otras palabras: el mundo es su localización. En mi caso, no tengo ninguna obsesión por rodar nada fuera de Filipinas. Si lo hago, como en Made in the Philippines, es con filipinos de Fukoka y Tokio... los protagonistas siguen siendo filipinos. Ese es el tipo de documental que quiero hacer, y la razón es que la intimidad con el sujeto del documental es muy importante para mí. Si no hablo su idioma, busco otras maneras de hacerlo".
Ditsi Carolino es un gran debe en este repaso y nos debería servir para acentuar el papel que la tecnología digital tiene en los documentales. A la fecha no hemos podido ver ninguno de sus títulos, y tampoco encontrar datos biográficos más interesantes que los de las bases de datos normales, en las que constan seis documentales bajo su dirección, casi todos premiados en diferentes festivales. En 2019, tanto ella como la también filipina Baby Ruth Villarama fueron invitadas a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE. UU. Antes de ellas, en 2017, los últimos directores filipinos invitados a formar parte de la institución fueron Brillante Mendoza y Lav Diaz, a quienes reseñamos más adelante.




Mes de Guzman

"Soy escritor, hago historias cortas y también novelas... Vi que las películas son la extensión de mis historias escritas. Aquí hago lo que la literatura no puede hacer. No le doy la espalda a la literatura, creo que ambos se complementan. Y para mí, eso satisface una necesidad. Como artista, evalúas si es un trabajo para prosa, narrativa, imágenes... Con el cine, todo está ahí. Está la música, está el diseño... todo combinado en él. Y eso satisface mi apetito creativo".
Mes de Guzman tiene 49 años y publicó su primer largometraje, un documental, en 2005, con 34 años. De Guzman ha ganado cuatro premios Palanca por sus guiones, premios que son el equivalente filipino del Premio Pulitzer. También escribe novelas, y por la primera, Rancho Dyanggo, recibió el Gran Premio de la NCCA en 2004. Sus películas han visitado con éxito varios festivales internacionales, y a pesar de ello es muy poco el material que hemos encontrado. La obra que incorporamos en este repaso es una colección de cortometrajes en la que él dirige Tsinelas. Esta edición compila trabajos que comparten como tema la Revolución EDSA de 1986 vista desde la perspectiva de: Poklong Anading, Sigfreid Barros Sanchez, Yeye Calderon. Neil Daza, Emmanuel Dela Cruz, Lav Diaz, Dennis Empalmado, Tad Ermitaño, Topel Lee, Milo Paz, Robert Quebral, los ya citados Ellen Ramos y Paolo Villaluna (esta vez por separado), Raymond Red, R.A. Rivera, Roxlee, Lyle Sacris, EJ Salcedo, Ogi Sugatan y, claro, el propio De Guzman.




Título:Imahe Nasyon: Portrait of a Nation After 1986
Título V.O:Imahe Nasyon
Director:VVAA
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:130 minutos
Género:Cortometrajes
Reparto:Ping Medina, Bella Flores, George Barraca
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33




Brillante Mendoza

"Lo más importante para mí es cuando la película conmueve a alguien. Y con «conmover» no me refiero a que lloren en el cine, sino que al salir, se lleven la historia a casa con ellos. Puede que esa noche, o durante unos días, o hasta una semana... que recuerden mi película, que se conmuevan con ella, que descubran su humanidad y su existencia por una película. Si conmueve a una o dos personas entre 1.000, ya es un logro. (...) Hay filipinos que ven mis películas en festivales extranjeros y salen tristes del cine. Una vez, una me dijo: «Por qué has hecho este filme? Me da mucha vergüenza». Y yo le pregunté: «Entonces, ¿por qué vives en un país extranjero?. ¿Por qué no vives en Filipinas? ¿Por qué no trabajas en tu casa?». A mí no me incomoda. Es la realidad. ¿Por qué iba a contar la historia de un 15% que no representa al resto del país?".
Brillante Mendoza tiene 60 años y publicó su primer largometraje en 2005, con 45 años. Mendoza es uno de los grandes, con premios en Cannes y Venecia, entre otros. El año pasado estuvo en Málaga (España) para la XXIX edición del Festival de Cine Fantástico Fancine. Formado en la publicidad y con una larga experiencia en sobrevivir, allí, además de presentar el policiaco Alpha, the Right to Kill, reflexionó sobre las nuevas plataformas televisivas: "Las plataformas han cambiado nuestros hábitos de ver cine. No hay que resistirse a Netflix". Como recoge el diario Sur: "En ese debate de partidarios y detractores del cine y las series bajo demanda, el director filipino tiene clara su posición después de constatar que las plataformas digitales no están de paso, sino que la transformación de la industria audiovisual ya es una realidad y ha supuesto una revolución, como en su momento lo fue la incorporación del sonoro o del color. Mendoza contempla que el gran cambio ha sido generacional ya que el vídeo online y bajo demanda ha conquistado por completo a las nuevas generaciones porque buscan lo que quieren ver y es su forma de entender el mundo". Y fue con ese mismo talante de aprovechar el cambio y adaptarse para seguir encontrando una audiencia para su mensaje con la que hace años encaró la transformación digital. Su filmografía es extensa tanto en cine como en televisión, y la obra que presentamos aquí es un tríptico sobre el viaje que firma junto a Lav Diaz y Kidlat Tahimik. En su segmento, demuestra exactamente cómo entendió el uso del vídeo y el carácter documentalista de esta tecnología.




Título:Journey
Título V.O:Lakbayan
Director:Lav Diaz, Brillante Mendoza, Kidlat Tahimik
Año/País:2018 / Filipinas
Duración:118 minutos
Género:Drama. Película de episodios
Reparto:Joem Bascon, Melvin Boonggaling, Soliman Cruz, Kabunyan de Guia, Perry Dizo
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy






Lav Diaz

"La digitalización liberó mi cine. Puedes satisfacer tu visión estética, tu perspectiva. tu filosofía de cine, porque eres libre. Eres prácticamente libre. La esencia misma del digital es proporcionarte esa libertad para expresar, para decir lo que quieras, para hacer lo que quieras. Y hacerlo desde tu estética. Antes del digital, estaba atascado con los 35 y 16 mm, hasta con el Super8. Si no tenía dinero no podía hacer nada. Afortunadamente, llegó el digital y emancipó al director de cine. Tenemos la sartén por el mango. Ahora el medio es nuestro. Sin el digital, probablemente ahora llevaría una lavandería. (...) Tenemos una cultura única. Aunque hayamos sido contaminados por cientos de años de influencia española, aunque nuestra herencia prehispánica haya sido prácticamente borrada, aunque hayamos perdido nuestros tatuajes, los pendientes gigantes y la ropa tradicional, aunque hayamos sido colonizados casi durante otro siglo por Estados Unidos y nuestras influencias estén todas mezcladas... El filipino que ves hoy es lo que nos hace únicos. Nuestra debilidad es que no lo vemos. Y no tenemos que buscar muy lejos. Éste es el filipino, lo tenemos justo enfrente de nosotros. Lo vivimos en la política, lo espiritual, en todas esas cosas sociológicas que vemos. Es todo genuinamente filipino".
Lav Diaz tiene 61 años y publicó su primer largometraje en 1998, con 40 años. A su manera, Diaz es la resistencia del autor frente a la industria, anteponiendo siempre su compromiso con la obra y con su forma de entender el cine a cualquier otra consideración. Si tiene presupuesto, trabaja con un director de fotografía y actores profesionales; si no lo tiene, lo hace todo él con sus amigos, porque lo importante es hacerlo. A Europa le gusta mucho Lav Diaz (premios en Berlín, en Venecia, etc.), a los festivales internacionales les gustan mucho las películas de Lav Diaz, pero afortunadamente él sigue sin querer acomodarse a nada de eso, a ninguna demanda estética o cultural. Su filmografía es apasionante más allá de toda etiqueta, ver cualquiera de sus películas demanda un ejercicio intelectual por parte del espectador, a veces es una experiencia física debida a la duración y siempre es una manera genuina de relacionarse con el arte. En el material que acompaña hay un ejemplo de diferentes momentos de su carrera. Una de sus primeras películas, con 41 años, que nos sirve para compararla con lo que están haciendo hoy jóvenes filipinos en sus primeros trabajos; una producción de 2006 muy representativa de su estética y su concepción narrativa; y uno de sus últimos títulos, tan arriesgado como siempre.




Título:Burger Boy's
Título V.O:Burger Boy's
Director:Lav Diaz
Año/País:1999 / Filipinas
Duración:103 minutos
Género:Comedia
Reparto:Gerald Madrid, Marcus Madrigal, Marco Salvador, Tricia Roman, John Arcilla
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy

Título:Heremias: Book One
Título V.O:Heremias
Director:Lav Diaz
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:540 minutos
Género:Drama
Reparto:Ronnie Lazaro
Enlaces:Ficha
Ficha de:kimkiduk

Título:Season of the Devil
Título V.O:Ang panahon ng halimaw
Director:Lav Diaz
Año/País:2018 / Filipinas
Duración:234 minutos
Género:Musical. Drama. Fantástico. Terror
Reparto:Piolo Pascual, Shaina Magdayao, Pinky Amador, Bituin Escalante, Hazel Orenc
Enlaces:Ficha
Ficha de:Danyyyy





Ato Bautista

"Básicamente, empecé por mi amor a contar historias, a compartir ideas y opiniones sobre el mundo que me rodea. No podría imaginarme sin compartir una historia. Creo que es porque estoy diseñado para ser director, para contar historias. Porque mi primera película no la hice para ganar dinero. Hubiera sido un buen añadido, claro, pero no era mi primera preocupación. De haber sido mi prioridad, ¿por qué molestarme en hacer la segunda? ¿Y la tercera? Así que debe haber algo más que el dinero. Debe haber algo más que la fama. Porque tampoco me hice famoso. (...) Creo que mis trabajos son filipinos porque tienen influencia de Hollywood. La mayor parte del cine filipino tiene mucha influencia del cine de EE. UU. Y así cuento mis historias. También en términos de identidad, porque el filipino está americanizado. Está esa expresión: «Tu trabajo es muy hollywoodiense, es brillante, sigue el formato y la estructura... ¿es filipino?». Y la única respuesta posible es: «Es filipino porque lo ha hecho un filipino»".
Ato Bautista tiene 40 años y publicó su primer largometraje en 2005, con 25 años. Director, asistente del director, productor, escritor, actor, editor... Como tantos otros, ha desempeñado casi todos los roles dentro del cine y la televisión filipinos, ha trabajado hasta en la versión filipina de Factor X. Acción, realismo, terror... En la docena larga de filmes dirigidos por Bautista también encontramos de todo. Acompañan este repaso es filme de cinco segmentos, hilvanado por un solo guionista —en el que comparte la dirección con Cathy Garcia-Molina, Frasco Mortiz, Nick Olanka y Enrico C. Santos— y un dramón romántico para adolescentes.




Título:Mga Alaala ng Tag-ulan
Título V.O:Mga Alaala ng Tag-ulan
Director:Ato Bautista
Año/País:2013 / Filipinas
Duración:79 minutos
Género:Romance, drama
Reparto:Akihiro Blanco, Mocha Uson, Issa Litton, Mon Confiado, Lance Raymundo, Ria
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Cinco
Título V.O:Cinco
Director:A. Bautista, C. Garcia-Molina, F. Mortiz, N. Olanka, E. C. Santos
Año/País:2010 / Filipinas
Duración:111 minutos
Género:Terror, drama, comedia negra
Reparto:Sam Concepcion, Jodi Sta. Maria, Maja Salvador, Mariel Rodriguez
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33




Roxlee

"Empecé usando analógico, 16 mm. El Super8 era difícil de editar por sí mismo. Cuando toca la posproducción, el 16 mm y el Super8 son tediosos. Pero con el digital, es decir, con el sonido en directo, es más rápido. Es muy liberador a la hora de rodar tu película. Y luego está la diferencia en el equipo. Puedes hacer un largometraje incluso estando solo. Es ligero a la hora de moverlo para rodar. (...) Creo que el cine es más satisfactorio. Pones más en él, a diferencia de en la pintura o haciendo tiras cómicas. El cine es más completo. Tienes sonido, acción, música, lo visual... todo junto. Así que para mí, hacer cine es más completo, especialmente el digital. (...) La pregunta más habitual es qué les aconsejo a los aspirantes a director. Siempre digo: adelante, filma. Tienes el equipo, todo está ahí. ¿A qué estás esperando? Adelante, filma. Lo han puesto todo a tu alcance, así que simplemente hazlo".
Roxlee tiene 70 años y publicó su primer largometraje en 1998, con 48 años. En su caso, no es tan significativo como en otros directores, pues se trata de un agitador cultural que utiliza el cine como un soporte más para su actividad. Dibujante, escritor, pintor, animador, cantante... Es un referente de la cultura underground filipina del que apenas sí se encuentra material. "Es un pionero de la animación cinematográfica independiente en Filipinas. Trabajando fuera del sistema, generalmente con sólo uno o dos colaboradores, su magia puede evocar instantáneamente una pieza original trabajando únicamente con los materiales más simples, generalmente lápiz, papel y tinta. La espontaneidad y las ideas situacionales irreverentes son primordiales para él. (...) Su enfoque vanguardista es un sentido del humor surrealista. Lo incalculable es su originalidad como animador y cineasta, que puede considerarse como un intento de crear un estilo filipino moderno y una filosofía de realización cinematográfica". Incluimos aquí un muy rudimentario documental sobre el sistema silábico prehispánico y una recopilación de cortometrajes con su presencia (además del presentado con Mes de Guzman, en el que también participa), el resto de directores presentes en estos Philippines Experimental Shorts (1985-2013) son Raya Martin, Tito & Tita, Gym Lumbeira, Jon Lazam, John Torres y Shireen Seno.




Título:Philippines Experimental Shorts (1985-2013)
Título V.O:Philippines Experimental Shorts (1985-2013)
Director:VVAA
Año/País:1985-2013 / Filipinas
Duración:101 minutos
Género:Cortometrajes
Reparto:VVAA
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33

Título:Green Rocking Chair
Título V.O:Green Rocking Chair
Director:Roxlee
Año/País:2006 / Filipinas
Duración:61 minutos
Género:Documental / Mediometraje
Reparto:Ramon Bautista, Pusong Bughaw, Carmela Cruz
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33




Kidlat Tahimik

"El vídeo como medio total se me resistió durante mucho tiempo. Incluso antes en analógico, todo mi equipo era en 16 mm. Tenía un estudio independiente en Baguio. Transferencia de sonido, mesa de edición, cámaras... sólo tenía que venir a Manila por el laboratorio y la mezcla de sonido. Para mí no era ninguna tragedia. De aquella, el equipo digital todavía resultaba muy caro. Recuerdo que fue un monje budista quien me regaló mi primera cámara digital. Me pregunté cómo íbamos a hacer con la fase de edición. Y luego vino la ola digital, hace cuatro o puede que cinco años... y ahora puedes trabajar en un portátil, editar con él. Los jóvenes aprenden rápido. Me afectó hasta a mí. Si no puedes derrotarlos, únete a ellos".
Kidlat Tahimik tiene 78 años y publicó su primer largometraje en 1977, con 35 años. Con un puñado de largos con una fuerte carga documental y una serie de cortometrajes, Tahimik es un autor único, un artista enamorado de su condición de filipino y atento a su condición universal. Además de un género literario, además de métrica, rima o verso libre, la poesía es una esencia que asoma en cualquier expresión artística, una pulsión de utopía. Y tal vez la mejor definición de Tahimik sea esa: un poeta, un anarquista. En el libro The Utopia of Film, de Christopher Pavsek, el autor conecta bajo esa condición a Godard, Kluge y Tahimik: "De una u otra manera, abierta o implícitamente, Godard, Tahimik y Kluge suscriben una idea de utopía en la que la esperanza y la aspiración hacia el establecimiento de una utopía social está profundamente ligada al compromiso de desarrollar las promesas contenidas en la historia del cine. De alguna manera el cine, gesticula o profetiza la posibilidad y, como veremos, la consecuente necesidad de la utopía, y parece además conocer la naturaleza más profunda de lo que será esa utopía. Este vínculo entre el proyecto de utopía social y la promesa inherente al cine constituye lo que llamo aquí «la utopía del cine». Para decirlo de la manera más clara: para cada uno de los cineastas de este estudio se podría decir (...) que las dos ideas son en realidad una sola: las promesas del cine sólo se harán realidad cuando se cumplan también las promesas de emancipación que duermen inquietantemente en la historia de la humanidad".




Título:Turumba
Título V.O:Turumba
Director:Kidlat Tahimik
Año/País:1981 / Filipinas
Duración:95 minutos
Género:Documental
Reparto:Homer Abiad, Iñigo Vito, Maria Pehipol
Enlaces:Ficha
Ficha de:davidn33


Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #2 en: 29 Julio, 2020, 20:55:33 »
Y lo digital les hizo posible filmar. Luego, lo de los malayos que trabajaban produciendose, o actuando, o sea era endogámica la cosa, hasta vendían los dvds, pasaron los años y diría que la ola rompió contra la costa para retroceder. Luego quedaron los que quedaron. De los malayos, quién sabe.

Hay una entrevista que le hicieron en un programa a Lav Diaz
Copio y pego sin más:

EL CINEMATÓGRAFO 2020: LAV DIAZ Y UNA BREVE HISTORIA SOBRE EL CINE FILIPINO:

(esto no lo vi, todavía pero se habrá hecho al mismo tiempo que la entrevista)

Entrevista parte 1:

y la parte 2:

La entrevista sí la vi. Habla un poco de él y alguna cosa de su última película The Halt (ciencia ficción distópica, según parece)


Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.518
  • Ryos: 4577
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #3 en: 30 Julio, 2020, 08:23:01 »
Yo la sensación que tengo es que se continúa aún en aquella ola, estoy interesado en lo que puedas mostrarnos davidn33, hay valores nuevos pero pienso que la mayoría siguen la misma corriente que aquellos, y luego (hablo de lo que yo percibo) dos o tres que igual sí hacen algo diferente. Luego también es interesante ver dónde está ahora mismo aquella denominada nueva ola.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #4 en: 05 Agosto, 2020, 21:07:18 »
Habría que ver ¿no? a veces hay cierta inercia. Pongo por ejemplo al cine argentino. El así llamado Nuevo cine argentino y sus formas tiene ya... 28 años jajaja
Hubo otro Nuevo cine argentino, allá en los 60. Y bueno, lo que sucede es que ese tipo de cosas anquilosan.
No sé si es el caso del cine de SE asiático.
También puede ser que lo que se repita sea cierta idiosincracia, pero vaya a saberse. Hay que ponerse a estudiar el tema (al final mis conclusiones siempre implican estudiar jajaja jajaja )


Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #5 en: 06 Agosto, 2020, 22:41:50 »
Yo creo las nuevas olas del sudeste asiático han sido seguramente aquellas que peor suerte corrieron (siendo una de las últimas, curiosamente). Pensemos en que la nueva ola japonesa de los sesenta logró un número importante de cineastas que siguieron haciendo cine e incluso fieles a sí mismos. En la quinta generación china hubo un agotamiento de sus cineastas (a la censura, a las condiciones) que los llevó al cine comercial (ahí están Zhang Yimou o Chen Kaige). La generación perdida china (la de Jia Zhangke) logró aguantar bastante (para lo mal que lo tenían) y ahí queda este hombre como testimonio de lo que pudo haber sido (los demás se perdieron por el camino o se convirtieron en algo raro, como Wang Xiaoshuai).  La taiwanesa, en la que sobrevive Hou Hsiao-Hsien, pero nada más. La nueva ola hongkonesa también resistió, aunque el cine hongkonés es de por sí raro (con esa mezcla de cine de autor involuntario y cine de género). Luego tenemos afortunados momentos generacionales (el cine iraní, el cine turco de hace unos años,...).Pero si algo se pareció más a una nueva ola (entendido "a la europea") esas fueran las nuevas olas del sudeste asiático. Su fortuna ha sido diversa. Creo que una nueva ola solo es un momento que responde a unas circunstancias no siempre voluntarias o gloriosas. Por ejemplo, hay olas que están relacionadas con escuelas de cine (como la quinta generación china o la nueva ola checa... esta también por cuestiones de una cierta apertura política) y otras con cosas tan curiosas como los avances técnicos (la nouvelle vague, por ejemplo, que debido a que las cámaras eran más ligeras y se podía usar sonido directo, les permitía lanzarse a las calles). En el caso de la nueva ola malaya una productora, Da huang, lo aglutinaba todo. Eran jóvenes empezando y haciendo de todo. ¿Qué queda de ellos? Seguramente nada. Como en Singapur. Sí, algunos aún logran rodar alguna cosa, pero poco más. Digamos que esa especie de relevo generacional que son las nuevas olas en el sudeste asiático no se acabó de materializar. Tailandia, por ejemplo. ¿Dónde andan nuestros viejos amigos de nombres impronunciables? De vez en cuando surge algo, pero apenas ya nada. Y Filipinas es igual. ¿Qué fue de Raya Martin o Brillante Mendoza? Lav Diaz sigue porque cuenta con un importante apoyo externo y no pide mucho. Pero creo que hay una ruptura total con ellos de lo que podía ser una nueva ola (o otro momento generacional). No quiero decir que los cineastas de ahora renuncien al cine de estos, sino que hay un corte limpio, pienso.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #6 en: 08 Agosto, 2020, 19:58:00 »
Y se podría decir que Hsiao Hsien es un sobreviviente en más de un sentido. No sé cuántos años tiene pero ya está en tiempo de descuento.
Recuerdo cuando anunciaron el wuxia. No le tenía ninguna fe, más conforme pasaban los años.
Pero finalmente llegó y bueno, a lo mejor uno se pone demasiado parcial, pero es sencillamente de lo mejor que se hizo en este cuarto de siglo.
El cine taiwanés es una incógnita en sí misma.
Lav Diaz tiene apoyo externo y no sólo económico, está más que claro. Raya Martin con un perfil mucho más bajo, sigue allí al pie del cañón. De lo último que vi, How To Disappear completely
http://www.allzine.org/Foro/index.php?topic=35352 es una película de hace unos años. Y se lo ve mejor que nunca. Es joven, y ha crecido en estos años (quizá no se lo vea en un Cannes, pero da para un Locarno.
Y bueno, también pienso en Royston Tan, que pasó de ser un joven rabioso a hacer cine popular. Pero que filma cuando le pinta (una lástima, la verdad)
Weerasethakul se fue a filmar a Colombia, algo que era más que obvio que acabe filmando por este continente. Pero esto puede ser con cualquier director del sudeste asiático.
Y así. Lo cierto es que parecen salir o llegar menos nombres que antes. Tal vez el interés internacional esté puesto en otro lado.

Aunque no tenga nada que ver, a la que veo muy desmejorada en su cine es a Naomi Kawase. No sé qué le pasó a sus películas. Está todo allí, pero es como si hubiera perdido el pulso.

Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.539
  • Ryos: 20
    • détour
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #7 en: 09 Agosto, 2020, 10:31:43 »
Yo creo que el mayor peligro que tienen (por muy paradójico que parezca) es Francia. Es como una luz que atrae a cualquier bicho volador pero con resultados no siempre buenos. Esa especie de refugio para un cierto cine de autor acaba por ahogarles. Los ejemplos son interminables y hasta el viejo Hou Hsiao-Hsien acabó allá y de la peor manera posible (con la insoportable Juliette Binoche), aunque le salió bien la jugada, demostrando (como hizo con el wuxia) que juega en otra división, inalcanzable para muchos (casi todos). Y algunos acaban convertidos en no se sabe muy bien qué. Ahí tenemos a Wang Bing, que cada vez hace películas para sitios más extraños, o a Apichatpong Weerasethakul (aquí lo tenemos con un extraño cortometraje para la Ópera de París). Y ya no hablo de los "asimilados" con mayor o menor fortuna, desde Rithy Pahn (pero él es lógico dado que fue un exiliado y siempre mantuvo esa doble relación entre Francia y Camboya) a Nobuhiro Suwa, del que de década en década tenemos noticias. Lo cierto es que allí está el dinero y no todos están dispuestos a seguir afrontando dificultades, censuras y calamidades. Y si hay que darles a los franceses (y festivales) lo que esperan (y ahí está el problema) se les da.

Indudablemente, el panorama asiático ha cambiado y creo que no hemos llegado a valorar con qué fuerza. Naomi Kawase podría ser un ejemplo, claro. Una cineasta que también le ha cogido el gusto a hacer un cine más comercial con toques de autor (de nuevo la sombra de Francia es alargada). No sé. Habría que hacer un esfuerzo inmenso hoy en día (y ya es curioso, ahora que "parece" que está todo a mano) para ver si surgió algo parecido a los años noventa asiáticos. Pienso que no. Este InFocus de David seguramente nos ayudará a resolver ese pregunta a nivel filipino. Con un añadido, que es la difícil, casi surrealista, situación de la Filipinas actual.

Desconectado anikiba245

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 12.671
  • Ryos: 12889
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #8 en: 10 Agosto, 2020, 02:34:44 »
Me quedo con algo de Kawase. No es sólo que le interese ese cine comercial de autor. Es que su cine perdió vitalidad.
Es una abonada permanente a Cannes. Pero el lugar que le dan es absolutamente periférico. Pareciera que lo que importa es estar y no mucho más.
Jia Zhangke, ahora tiene además un rol de productor. Y se montó un festival propio, el de Pingyao creo.
Y sus películas ya empiezan a ser una reflexión sobre el pasado, en lugar del presente.
En este sentido es que los Bi Gan y Qiu Sheng me parecen de lo más interesante que salió de China en el últim otiempo.
Y hace poco que vi Night Train, pensaba en su director Diao Yinan. Se nota que al tipo le gusta lo masivo. Pero hay un tránsito de esas dos películas primeras a sus dos últimas (son 4 en total jajaja ) se volvió más complaciente aún.

Algo más. Tsai Ming-liang, permanece al pie del cañón a pesar de todo. Refinando su arte cada vez más. Está en estado de gracia.

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
(Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #9 en: 22 Octubre, 2020, 13:03:46 »
Bueno, sabía que al documental de Kahvn le había acompañado una edición en papel, y no la he conseguido hasta después de acabar de escribir esto. ¡Tiene las transcripciones de muchas de las declaraciones que he extractado del documental! ¡La de curro que me habría ahorrado! ¡Hasta podría utilizarlo ahora para revisar los subtítulos!  jajaja

Desconectado davidn33

  • Renshi
  • Sandan
  • *****
  • Mensajes: 2.387
  • Ryos: 7328
IN FOCUS: (Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #10 en: 20 Febrero, 2021, 19:19:12 »
¡Esa gente! ¿Todos bien?  OK

Por fin publicamos esto. Llevaba unos meses hecho, así que se me hace curioso pensar ahora en el proceso. Obviamente, lo mejor fue verme muchas, muchas pelis y conocer de primera mano las opiniones de algunos directores que me gustan mucho. En un momento del documental, Lav Diaz dice que “el mayor pecado de la industria es mantener esa idea fascista de que el cine es simplemente entretenimiento”. Y yo estoy por acabar el comentario aquí  jajaja  Es broma. Ha sido una de las partes más interesantes de preparar este InFocus: poder ver cómo, por ejemplo, John Torres o Sherad Anthony Sanchez o Raya Martin o el propio Lav Diaz transitaron de la expresión artística hacia algo que fuera mínimamente presentable como producto. Porque hay que comer y asegurarse de que uno puede hacer la siguiente película. Eso es lo más interesante del viejo fenómeno de la revolución digital. Como se pudieron permitir hacer películas baratas, tenemos registrados muchos procesos de autoría, de directores conociendo, experimentando y dominando el medio. Y eso es muy interesante. Mucho más que simplemente verse una peli. A veces  jajaja

Me quedo contento, porque si alguien siente curiosidad e investiga un poco, creo que aquí tiene pistas que le pueden ayudar. La mayoría de directores y películas son muy interesantes, y algunos artistas y algunas obras son del todo imprescindibles.  OK

La primera parte, más general sobre digitalización e industria, salió casi sin querer. Hablé con una amiga, directora de departamento de arte, la única persona que conozco que vive permanentemente del cine, y fue ella quien aportó todos los datos de cámaras, resoluciones, ejemplos de series españolas, etc. También me confirmó que el rodaje que se muestra en esa joya que es The Bit Player, de Jeffrey Jeturian, es tan real como un rodaje pueda ser.  jajaja

Poco a poco comentaré las pelis que me faltan y lo que se tercie.  :D

¡A disfrutarlo si es el caso!  :punk:

Desconectado Danyyyy

  • Renshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 27.518
  • Ryos: 4577
IN FOCUS: (Qué fue de la) Nueva Ola de Cine Filipino
« Respuesta #11 en: 21 Febrero, 2021, 00:09:43 »
¡A disfrutarlo si es el caso!  :punk:

Seguro que sí. ¡Fenomenal trabajo!, ahí hay mucho a analizar (de hecho estaba esperando también a que saliera el IN FOCUS), pero ya iré con ello con calma.