Lo haré, Danyyyy. No lo dudes.
Además, quería felicitar a la organización y congratularme. Felicitar a la organización porque me ha gustado mucho la sensibilidad con la que se ha montado el festival (la verdad, es la primera vez que lo veo tan de cerca). Me ha gustado mucho ese aire de celebración de la autoría. Porque es lo que nos queda.
Es cierto, además, que buena parte de lo seleccionado (al menos de lo que he visto) es un cine emocional, pulsado con esas características que hacen que reconozcas a un autor, su forma de contar. Pero emocional: repasando ahora los hitos de muchos de los guiones... no hay apenas nada; no son las historias, por lo demás comunes, sino las emociones. Todo es más o menos previsible en varias de las grandes películas de esta sección oficial; todo es más o menos rutinario entre las hermanas, con las madres, en los grandes y los pequeños negocios, en distintos hemisferios, en las soledades, los miedos y las necesidades... Zhangke, Kawase y Koreeda, ya muy reconocibles, profundizan en su manera de servirse de las historias para lograr emociones. De todo eso tiene también Apichatpong Weerasethakul, que me gusta mucho, pero además creo que ha hecho la película más arriesgada. Y eso tiene premio. Un día me conquistó con
Syndromes and a Century y hoy que conozco bien su obra me parece que crece y crece en su autoría.
Poco a poco, iré comentando más en los hilos de cada película, también de
Port of Call, y viendo el resto.
¡Gracias!
PS: Y congratularme de todo lo anterior.