Por fin una película japonesa de temática homosexual que me ha dejado un buen sabor de boca, especialmente por la forma tan abierta, valiente y desprovista de todo cliché con que trata el asunto (más si se tiene en cuenta que la película es de 1992). El guión bordea a veces un poquito la falta de verosimilitud, y la cinematografía (y la música) no son especialmente reseñables, pero lo que sin duda mantiene el interés de principio a fin son los tres personajes alrededor de los cuales gira la historia, bien construidos, cada uno con sus peculiaridades, y muy bien interpretados los tres; al final del breve metraje acaban resultando entrañables y como gente a la que conoces desde hace tiempo y a la que le tienes cariño, y por este motivo mi valoración de la película es positiva, y creo que la recordaré con agrado durante bastante tiempo, aunque objetivamente no sea una obra sobresaliente.
Es sorprendente como una cinematografía tan rica como la nipona no aborde más esta temática de forma seria, o acaso las obras que se hagan al respecto sean difíciles de localizar. Otras dos que me parecen destacables serían
Funeral parade of roses y
Like grains of sand.
Gohatto, pese a su fama, me dejó muy frío. Si hay alguien interesado en el tema, podría preparar una pequeña retrospectiva del tema con ayuda de los compañeros.