Bueno. Aquí estoy. Sería interesante poder acceder a alguna entrevista de este director y escucharlo o leerlo.
Voy a dejar mis impresiones a puro espoiler
Primero el cartel con ese ojo hinchado, por la posición de la cabeza y hasta cierta expresión del actor. Más que un ojo hinchado parece un guiño de esos cómplices.
Leí el comentario de IMDB, al final el usuario pone unas calificaciones que van de 0 a 5. Entre ellas incluye comedia. Es decir, me parece que esa persona tenía pensado ver otra cosa.
Concuerdo con lo del efecto naranja mecánica. Este tipo de películas corren ese riesgo.
La gran protagonista de la película es la violencia, está claro. Ahora yo veo lo siguiente. Por un lado, dicha violencia puesta en onda expansiva parece cubrir y abarcarlo todo o casi.
Por otro lado, pareciera que el protagonista es quien genera ese contagio. El personaje ese que está todo el tiempo filmando que luego se decide a seguirlo (aquello de que fuera como un videojuego, me trae a la memoria una frase de Springbrakers: "Fucking pretend is a videogame", cuando entran a robar a no sé dónde) no es que ese personaje tenga una transformación, si no que hay campo fértil. De entrada se muestra agresivo (filmar a un tipo comiendo de la basura, en plan burla, por ejemplo) luego va profundizando en esa vena. Parte del cambio, también sucede cuando cambian camisa por campera.
Ese contagio se ve en los otros personajes, también, nomás entrar en contacto con él, parecen entrar en posesión. También hay otro detalle más. Si uno se fija bien, en realidad el grupo de personas que se pelea con el protagonista son apenas dos o tres grupos. Básicamente es casi la misma gente que se cruza más de una vez (casi, porque después aparecen otros, y también está lo de la galería/shopping/grandes almacenes/centro comercial, como se llame.
Yendo al protagonista. Tengo dos pensamientos respecto de él.
Por un lado se lo podría pensar como se lo piensa a Mike Myers de Halloween: Es una fuerza de la naturaleza, por lo tanto es imbatible y arrollador. Y hay algo de eso.
Por otro lado, lo que el protagonista representa es una forma de conexión con el mundo.
El contacto es necesario, da igual si es un buenos o malos términos. Y en este sentido, llama la atención la sonrisa permanente y sutil del protagonista, esos planos en los que está tirado en el piso, con la cara hecha un tomate, y sonriente, casi solazándose, disfrutando, sintiéndose reconocido, registrado por los demás. Pero también, el comportamiento que tiene es el de un perro bravo (rabioso tal vez) que lo único que sabe hacer es morder y morder.
También se podría hablar de una forma de canalizar la angustia. Algo le pasó y no sabemos qué es. El hermano que lo busca no parece vivir en un casa (o yo me perdí algo no sé) y por lo poco que se deja ver o dar a entender, la violencia es sí o sí, una forma de relación de esa comunidad. Sean tortas, sean burlas, o bien un festival (que igual parece teñir todo lo que pasa, algo pasa en el festival, y algo hay en el orden de la violencia que resulta ser cohesivo en esa comunidad)
Y aquí pienso un poco también en el hermano que, tiene su grupo de amigos, con los cuales el vínculo no parece ser muy amistoso, y lo mismo con los viejos estos que están con él en eso que parece un taller.
Lo de la gente filmando y la mediatización del asunto, me parece que es un rasgo de época, casi no hay película en la que donde hay una escena o momento donde sucede algo que viene a cortar la monotonía que no tenga a un par de extras filmando bobamente. En este sentido, siempre depende de la mano del director para que "esa escena" de gente filmando no sea un momento torpe. Posiblemente se pueda hablar de alguna suerte de disolución del lazo social que viene a "recomponerse", justamente a través de la violencia.
Por otro lado, no me pareció que la película fuera mucho más allá, no hay consecuencias o bien no nos las informan.
Luego, no me pareció que la violencia fuera en aumento, para mí mantiene todo el tiempo la misma línea, eso sí, siempre arriba. También hay una decisión pensada en la forma en que esa violencia es retratada, no hay una estilización digámosle. Todo lo contrario. Es siempre seca y a veces, hasta sutil (no toda la violencia de la película se expresa en las tortas que se dan, hay más)
Y para terminar. No me extraña que le dieran algún premio, porque llevar una película así y que la misma no se desbarranque tiene su mérito.
En fin. La película me gustó, pero dicho todo lo anterior, habría que preguntarse si de verdad la película funciona o no.