Ahí queda, luego de un par de años. Subida y enlazada la traducción.
Esta película está dirigida por Wu Nien-jen. Este señor además de dirigir, y actuar, es el guionista de películas de Ann Hui, Hou Hsiao Hsien y Edward Yang.
Casi nada.
Entre las películas dirigidas por él, podemos encontrar una participación suya en 10+10. Y también, otra película suya: Buddha Bless America.
En fin. Yendo a la película. digamos que se inscribe en esa línea de películas de la nueva ola taiwanesa, a las que asistimos al relato del devenir de una familia.
En este caso, el personaje al que sigue la película es el padre del protagonista.
Detalle, a este padre, los hijos le dicen Duo Sang, y lo traducen como "Padre", fíjense que el nombre original de la película es precisamente Duo Sang.
Este Padre, es un minero, y vive con su familia en una aldea que se forma alrededor de una mina de oro.
Todos sabemos cuál es y cuál ha sido el destino de los pueblos que se forman alrededor de una mina o una estación de tren.
Pero bueno, para no irme por cualquier lado, voy a puntualizar.
El mérito de esta película, es casi el mismo que Mountains May Depart (última película de Jia Zhangke) o mismo, Aprile (la de Moretti)
Son películas que contando historias íntimas, dan cuenta de la historia de su país. Es decir, vemos cómo esa Historia, cruza las vidas comunes y las transforma.
Luego tiene otros detalles menores, pero interesantes, como cuando van al cine, y allí, la película es traducida y relatada en vivo por un narrador.En fin.
Ni que decir que, recomiendo verla.