Panorama
La segunda entrega de nuestro Festival de invierno llega con no pocos grandes nombres: Hou Hsiao-Hsien, Takeshi Kitano, Hong Sang-soo (por partida doble), Takeshi Miike, Johnnie To, Sono Sion, más algún descubrimiento, ofrecen un panorama de lo más rico y variado, desde lo más grande hasta la más sorprendente. Oportunidad para volver sobre lo que ha dado de sí el cine asiático estos últimos meses.
A estas alturas, una de las cosas más impredecibles del cine asiático es de qué irá la próxima película de Takeshi Kitano. De un tiempo a esta parte se ha convertido en un cineasta libre, que se entretiene jugando con nosotros y deconstruyendo y volviendo a construir el cine de yakuzas, que llevo a cotas superiores. Ryuzo and his seven henchmen es precisamente una parodia geriátrica de ese cine.
Si Takashi Kitano es imprevisible porque hace lo que le da la gana, nos tememos que Takeshi Miike es imprevisible porque hace lo que le da la gana a los demás. De cuando en cuando, los planetas se alinean y eso nos permite devolvernos un Miike gamberro como antes, y Yakuza Apocalypse es algo así. Una versión entre gamberra y vampírica del mundo de la yakuza.
Sion Sono se propuso rodar en el 2015 tropecientas películas y visto lo visto lo debe haber logrado, porque no dejan de aparecer un poco por todos lados y por cualquier género. Con Tag se acerca al cine de terror o al fantástico, y para algunos llegó y para otros no tanto. Mejor película, mejor actriz (Fantasia 2015)
Choi Dong-hoon tiene una filmografía breve pero constante (The thieves, Tazza, Woochi,...) que le han permitido un cómodo puesto en la segunda línea del cine coreano. Con Assassination sigue avanzando hacia los puestos de cabeza... Mejor película (Blue Dragon 2015); Mejor actriz (Grand Bell 2015)
Hong Sang-soo sigue sus variaciones sobre sí mismo o sobre sus eternos personajes enfrentandos a parecidos dilemas y eternos vagabundos. En este festival invernal os traemos dos de sus últimas películas. Y sigue tan inspirado como siempre y nosotros no le pedimos más. Mejor película (Nantes, Tres Continentes 2014); Mejor película no distribuida (Indiewire Critics' Poll 2014); Mejor película no distribuida (International Cinephile Society 2015);
Right Now, Wrong Then es la última y multipremiada película, hasta el momento, de Hong Sang-soo, y con ella vuelve y vuelve sobre la eternidad de sus temas, pareciéndonos siempre misteriosamente diferente. Su cine sigue siendo algo cercano al misterio y también a la felicidad. Leopardo de oro, mejor actor (Locarno 2015); Mejor película, mejor actor (Gijón 2015)
Zhang Lu, a medio camino entre China y Corea, se ha labrado una filmografía más que notable aunque no especialmente conocida. Love Cafe es su última película y pasó por más de un festival importante. Sección oficial a concurso (Locarno 2014); Sección oficial a concurso (Nantes, Tres Continentes 2014)
Johnnie To está ya más allá del bien y del mal. Lo suyo es hacer cine, sin más. Mucho cine. Sin género, sin cortapisas, de aquí para allá. Y Office es su reunión con Sylvia Chang a muchos niveles, desde interpretación a guión. El resultado es un... musical. Contemporáneo. Mejor dirección artística (Golden Horse 2015); Sección oficial a concurso (Londres 2015)
Y finalmente el wuxia de Hou Hsiao-Hsien llegó. Y despejando miedos infundados, HHH lo volvió a hacer: una película totalmente personal, de una belleza increíble y que se ha convertido en una de las películas del año, sino la película del año para muchas revistas y críticos de cine. Mejor director, mejor banda sonora, sección oficial a concurso (Cannes 2015); Mejor película, mejor director, mejor fotografía,... (Golden Horse 2015)
El debut como director de Chen Jianbin, actor al que ya conocíamos y no poco, es este A fool, una película que entronca con un cierto cine chino empeñado en mostrar la cara oculta del milagro de aquel país. Mejor actor, mejor nuevo director (Golden Horse 2014); Mejor nuevo director (Golden Rooster 2015)