jidaigekipedia.comLos que no vuelvenThe Bride from Hell llega a nosotros casi cuatro años después de Ghost Story of the Snow Witch, otro kaidan del gran año 1968. La dirige Satsuo Yamamoto, al que muchos conocerán por los inicios de la saga Shinobi no Mono, y participan en ella Kojiro Hongo (como Shinzaburo), Ko Nishimura (como Banzo), Miyoko Akada (como Otsuyu), y Takashi Shimura (como sacerdote local).
Sinopsis: Shinzaburo es un samurái al que su familia repudia por negarse a contraer matrimonio con la viuda de su hermano. Durante el Festival de Obon conoce a dos mujeres, Otsuyu y Oyone, que se presentan en su casa sorprendidas por su buen corazón. Los sentimientos de Otsuyu no tardan en despertar y acaba por acostarse con Shinzaburo. A la mañana siguiente, un vecino llamado Banzo se entera de que las mujeres son fantasmas y pide ayuda al sacerdote.
La historia tiene lugar durante el Festival de Obon, en el que los espíritus de los muertos vuelven al mundo durante tres días para visitar los altares de sus familiares. Se celebra en fechas diferentes según la localización, pero en la mayoría de casos comienza el 13 de Agosto (que curiosamente es hoy) y termina el 16 con la partida de los espíritus. En otras zonas de Japón establecen la fecha según el calendario solar y la sitúan a mediados de Julio.
Sin duda los personajes más interesantes, por razones obvias, son Otsuyu y Oyone. Su belleza y buenos modales enamoran al pobre Shinzaburo, que no puede controlar el deseo de acostarse con Otsuyu noche tras noche. Al igual que en la novela Drácula de Bram Stocker, los vecinos y el sacerdote (nuestro Van Helsing) son incapaces de cerrar el paso a los fantasmas, que cada día roban un pedazo del alma de Shinzaburo. Por más que lo intentan, siempre hay algo que falla en su plan, y cada error acerca a su protegido un paso hacia el inframundo.
En ningún momento estamos seguros de la verdadera naturaleza del fantasma de Otsuyu. Nos preguntamos si es un demonio malvado que quiere consumir al protagonista, o si por el contrario es una desdichada que busca una segunda oportunidad en el amor. Esa incertidumbre motiva las dudas en cuanto a si asistiremos a un final dramático o terrorífico. No desvelo nada si afirmo que es simplemente excepcional.
Antes de concluir el comentario, quiero añadir que la película se conoce por varios títulos además del que he elegido, siendo el más popular de ellos The Peony Lantern (traducción literal de Botan Doro). Comoquiera que la llamemos, estamos ante una obra imprescindible del género, que da vida a una historia tan famosa como la de Yosuya Kaidan, pero mucho más siniestra.