Coreografías de acción en el cine hongkonés
Mucho se ha hablado ya del cine de artes marciales y de acción hecho en Hong Kong, de su época dorada durante los años setenta, ochenta y parte de los noventa. Jackie Chan, Bruce Lee, John Woo, Sammo Hung, Chow Yun Fat…, todos ellos son nombres ampliamente conocidos para cualquier habitual del género y, quién más quién menos alguna vez ha visto alguna película de ellos. Pues bien, ya sea por insistencia o por convicción, se ha realizado una selección de quince películas, que, sin ser las más conocidas, creemos que reflejan de maravilla la manera de proceder en aquella época a la hora de hacer cine de acción.
Dentro de esta selección, se encuentran piezas coreográficas que son auténticas obras de precisión, sin trucos digitales, sin cables, todo hecho de forma artesanal y con unos especialistas que en muchos casos se jugaban la vida. Un claro ejemplo es Mirage (1987), protagonizada por Yu Rong Guang (el co-protagonista de Iron Monkey, junto a Donnie Yen), una película de aventuras desarrollada en la China Continental cuyas escenas de acción os dejarán sin aliento. O Devil Hunters (1989) y Killer Angels (1989), dos películas caracterizadas por su acción explosiva y su ritmo adrenalínico. Ambas están protagonizadas por Moon Lee, una auténtica estandarte en el subgénero de «Girls with Guns». De este subgénero, es absolutamente imprescindible la película Angels (1987), protagonizada por Moon Lee, Yukari Oshima y Elaine Lui. Esta película tiene una de las escenas de asalto armado (metralletas, granadas, coches, explosiones) más destroyers que jamás se hayan visto en la pantalla. Literalmente en esta escena se arrasa con todo y con todos. Y qué decir del final, en la que las tres chicas protagonistas se dan una hostias de lo lindo. Ésta hay que verla sí o sí.
Otras dos películas imprescindibles tienen como director a Sammo Hung. La primera es Pedicab Driver (1989), película que combina la comedia y el drama de forma magistral, y que incluye algunas de las peleas más intensas jamás vistas (pelea entre Sammo Hung y Lau Kar Leung o la pelea entre Sammo Hung y Billy Chow por ejemplo). La segunda es Pantyhose Hero (1990), una comedia absolutamente delirante, con asesino en serie incluido y con unas coreografías que mezclan las artes marciales con pistolas, sierras mecánicas y cuchillos. Dentro de este saco también podemos colocar She Shoots Straight (1990), película protagonizada por la mujer de Samo Hung, Joyce Godenzi. Esta película tiene una increíble variedad de escenas de acción y es un claro ejemplo de lo buen coreógrafo que era Corey Yuen antes de que empezar a liarse en exceso con los cables para reproducir movimientos antinaturales.
Si pasamos a hablar del entorno de Jackie Chan, uno de los títulos más destacables de toda su carrera es Crime Story (1993), de Kirk Wong. En ella Jackie Chan hace un cambio de registro hacia un papel más serio de lo habitual. En la película se combina la acción balística con las típicas coreografías marciales de Jackie Chan de uno contra varios. Sin duda una de las películas más disfrutables y completas de la superestrella asiática. Siguiendo en el mundo de Jackie Chan, otro de los títulos a destacar es Naughty Boys (1986), comedia protagonizada por Kara Hui, Carina Lau y Mars. El papel de Jackie Chan en esta película es puramente anecdótico. No obstante, su equipo de stunts, liderados por el propio Mars, hace una auténtica exhibición en un final memorable cuya creatividad e imaginación es desbordante.
En esta selección tampoco podía faltar la labor de Lau Kar Leung en el papel de coreógrafo de acción. La elegida no es otra que The Dragon Family (1988), película dirigida por su hermano, Lau Kar Wing, y ambientada en el submundo de las triadas hongkonesas. Una auténtica garantía de coreografías imaginativas y contundentes.
Pasando a terrenos menos conocidos, queremos apuntar cinco títulos más. En primer lugar queremos destacar Final Run (1989), película en la que interviene parte de la crème de la crème de la acción hongkonesa (Phillip Ko Fei, Yukari Oshima, Ridley Tsui, Dick Wei, Leung Kar Yan) junto con actores de renombre como Simon Yam, Francis Ng o Miu Kiu Wai. Verdadera orgía de acción, con un final apoteósico. En segundo lugar queremos destacar Fatal Termination (1990), película totalmente violenta que destaca por los papeles absolutamente macabros de Robin Shou y Phillip Ko Fei, cuyos actos desencadenan una auténtica guerra urbana sin ningún tipo de miramientos. A continuación destacamos Champion Operation (1986), película bastante desconocida dentro de la extensa filmografía hongkonesa, pero absolutamente magistral. De nuevo, nos encontramos frente a una auténtica guerra urbana entre una familia de las tríadas de Hong Kong y un grupo de inmigrantes ilegales chinos que no tienen otra que delinquir para sobrevivir. La crueldad está asegurada y el final explosivo también. Y si a estas alturas todavía no habéis tenido suficiente, os recomendamos dos títulos más que no desentonan para nada en esta selección: Family Honor (1990) y Retreat of the Godfather (1991). En la primera encontraréis al macarra de Shing Fui On (el matón de The Killer de John Woo) liándola por todos lados y provocando un auténtico ejercicio de exterminio. En la segunda, encontraréis una pequeña muestra de que en Taiwán, si se lo proponían, también podían hacer productos de acción a la altura de lo que se hacía en Hong Kong. En un reparto encabezado por Lam Wai (Long Arm of the Law), el robo de una maleta llena de dinero sirve de pretexto para montar una escena de acción tras otra, hasta llegar al típico final en el que todo queda arrasado.
"Coreografías de acción en el cine hongkonés" es una retrospectiva de glue69 (texto y selección) y silien.
|