En fin, copio y pego el comentario que escribí hace unas horas sobre Outrage Beyond, en el hilo de Outrage (esto pasa por estar leyendo dos hilos a la vez)
Así que aquí queda:
Bueno, faltaba mi comentario sobre esta. siendo que estoy repasando casi sin querer a Kitano. Creo que me queda por ver Chacun son cinema.
Yendo a esta. La verdad es que apenas recordaba la primera parte, sólo fragmentariamente. Es má debería volver a verla.
Kitano tiene en su cine una técnica narrativa particular: la elípsis. él se hizo director de cine en los tempranos 90, bueno, quizá habría trabajado antes como actor. Pero esa técnica era algo muy de ese tiempo, digamos no era raro encontrarla (esto se corresponde más a una sensación personal, a lo mejor no era así,por lo que ese último comentario, a tomarlo con pinzas)
Pero en el caso de Kitano, sí es una marca de su cine. Por otro lado, la clave de todo arte (en tanto que disciplina) es: la síntesis.
Volviendo al asunto, la verdad es que no tenía muy presente la primera Outrage, pero poco importa. Esta película tiene una entidad propia, fría por momentos, dura por otros, algo violenta, elíptica por momentos, sobre todo cuando empieza la acción, y un poco de humor. Una pizca apenas.
Y además en medio de esta vorágine, verlo a Kitano decir: "Estoy muy viejo para esta mierda" y "Ya nadie se acuerda de mí." en fin, tiene su gracia y su punto.
Y otros detalles, como cuando reunidos, el jefe del clan más poderoso les dice a sus subordinados que tienen que aprender de finanzas y que los tiempos cambian. Y sí, sería fácil hablar de Election 2, y del papel que hace Louis Koo en aquella película, porque la reflexión es parecida, aunque lo que en aquel momento de 2006 To parecía decir que el honor ya no importaba sino el puro interés material, acá en Outrage Beyond, ya es parte del paisaje (además que hablamos de dos países distintos, pero vamos, yakuza o tríada, las mafias son las mafias y no varían en su accionar. Y ojala solo fuera cosa de las películas y no de la realidad)
Por supuesto, el final. Quedé boquiabierto.
En definitiva, sin ser su "obra definitiva" (por poner una etiqueta) es una gran película, que condensa muchas de las mejores cosas que Kitano supo dar como director. Otomo, tiene muchísimo de aquel jefe de Sonatine por poner un ejemplo, algo hay del Aniki de Brother en este Otomo y así me podría quedar a vivir con estas comparaciones.
Así que nomás, voy a recomendarla.