A la espera de que nos inviten a todas las fiestas de mañana
me puse a ver In public, corto que se encunetra dentro de Jeonju Digital Project.
El corto no lleva subtítulos, así que le pongo el globito de subs. Dura media hora y vemos a JZK haciendo uso del soporte digital, que luego también usaría en Unknown pleasures, de la cual voy a escribir luego.
En este corto, no hay un relato lineal, pero sí un hilo conductor, distintas personas a punto de viajar hacia algún lado, en tránsito digamos, al desconocer hacia donde van, podríamos hablar de una deriva.
Entonces, podríamos decir que hay dos elementos claves del cine de JZK: Los viajes, la música y el baile. Hay una escena en particular que recuerda por un lado a Unknown pleasures, en realidad es el mismo salón de baile y luego pensé también en Dance to the end of love, un corto silente de Nelson Yu Lik Wai.
En general, me resultó graciosa la reacción de la gente, uno en particular que miraba a cámara y se peinaba
Pero vamos, no deja de ser un trabajo experimental, un juego.
Lo otro que por supuesto, están esa composición de planos que sólo la mano de este hombre sabe hacer y más de una escena, creo que esto ya lo puse por otro lado, hay más de una escena que es para colgarla como cuadro. El uso del espacio y el color, son de una sensibilidad plástica que no se encuentra muy seguido.
En fin, un ejercicio interesante, que hay que mirar en el contexto de este Jeonju Digital Project, al que ya le voy a dedicar unas palabras, más tarde.
Por ahora continúo mi derrotero por la filmografía de Jia Zhangke.