La película se divide en tres partes: Flor de cerezo (桜花抄 Ōkashō), Cosmonauta (コスモナウト Kosumonauto), y Cinco centímetros por segundo (秒速5センチメートル Byōsoku 5 Senchimētoru). Según su director "El título Cinco centímetros por segundo viene de la velocidad a la cual los pétalos de sakura caen del árbol; los pétalos que son una representación metafórica de los seres humanos, evocadora de la lentitud de la vida y de cómo la gente, que comienza a menudo junta, pero lentamente se van separando y toman caminos diferentes"
En poco más de una hora de duración, Makoto Shinkai nos relata la historia de Tohno Takaki y Shinohara Akari, un chico y una chica de Japón, que son amigos y estudian en el mismo colegio. Se sienten distanciados del resto, y pronto se establece una conexión muy directa entre ellos. Pero son muy jóvenes, para entender realmente sus sentimientos o expresarlos. Sólo el tiempo les puede ayudar a volver a juntarse cuando por motivos familiares ambas familias se trasladan de ciudad.
La primera parte es la que más me ha gustado. Sobre todo la larga marcha en tren hasta la estación donde le espera la chica. Al final era casi exasperante, pero detallan tan bien cada momento, que se hace bonito y todo. Y es que técnicamente es impecable. Animación 2D en todo su esplendor. Una preciosa fotografía en todo momento y un movimiento de todos los elementos que te deja pasmado. En ese aspecto un 10. En la parte sentimental y de historia no me ha pillado en mi momento más emotivo tal vez y no me ha llegado todo lo que se quería transmitir, pero lo he percibido lo suficiente como para estar interesado toda la película. Una película de animación diferente a lo que estamos acostumbrados.