Y la volví a ver ayer, para darme cuenta que no la recordaba casi para nada. Así que fue verla como por primera vez, no tengo muchas palabras para ella, posiblemente lo mejor que hizo wkw junto con nuestros años salvajes, por lejos en ambos casos.
Un dato, hay una provincia argentina llamada Formosa, ese era el antiguo nombre de Taiwán, si se traza un eje imaginario (una línea recta para los dormidos) por adentro de la tierra se podrá comprobar que esa provincia argentina coincide con la isla.
O eso se rumorea.
A la historia en si, creo que se le suma la ciudad como personaje al que se intenta disimular, pero que desborda en presencia, decir, que hay muchas cosas que cambiaron del 97 para acá. Otras no, pero (y esto es algo puramente personal) ver esta película hoy tiene un dejo de nostalgia, es decir, algunos anuncios de lugares que ya no existen, alguna cosa de la 9 de julio que aparece casi al principio, es notable, como esos carteles luminosos le dan un marco, y comprobar que algunos de esos carteles los cambiaron por otros. A esto hay que sumarle la presencia de Leslie Cheung en una de sus últimas películas (o casi) y el cine de wkw en una fase terminal (porque me parece que el final de ese ciclo se da con 2046, de ahí a que sea un final ajustado y demás, es otro tema)
Impagable oírlo decir a Tony Leung "dame dos Le Mans"
Y bueno, esta es una de esas películas que hacen soñar, en fin.
Recomendada.