Autor Tema: Jiseul (O Muel, 2013)  (Leído 770 veces)

Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 840
  • Ryos: 0
Jiseul (O Muel, 2013)
« en: 08 Diciembre, 2013, 21:33:30 »
Título:Jiseul
Título V.O:Jiseul - Ggeutnaji Ahnheun Sewol 2
Director:O Muel
Año/País:2013 / Corea
Duración:108 minutos
Género:Drama
Reparto:Lee Kyung-Joon, Hong Sang-Pyo, Moon Suk-Bum, Sung Min-Chul, Yang Jung-Won, Park Soon-Dong, Jo-Eun
Enlaces:
Ficha de:Elasñoz




Desconectado Elasñoz

  • Ikkyu
  • ***
  • Mensajes: 840
  • Ryos: 0
Jiseul (O Muel, 2013)
« Respuesta #1 en: 08 Diciembre, 2013, 21:37:13 »
Info (inglés), trailer e imágenes pinchando en el cartel.

Devastadora crítica de jluisrosalesch en asiateca. Para que se le quiten a uno las ganas de verla: jajaja
"Jiseul (“patata” en el dialecto de la isla de Jeju) es una película de difícil visionado, a pesar de que formalmente es muy potente ya que está rodada en blanco y negro, cuenta un periodo muy sórdido dentro de la historia de Corea.

El film nos sitúa en 1948, poco después de la separación de Corea, y cuenta la simple catalogación, por parte del gobierno de Corea del sur auspiciado por Estados Unidos, de todas las personas que viven a unos 5 kilómetros de la costa de la isla de Jeju como comunistas y, por lo tanto, su caza por parte de los soldados. Vemos la huida de la habitantes de la zona a una cueva, en la que sobreviven, el director intenta contarlo dentro de un carácter de naturalidad, fuera de los convencionalismos de lo que sería la típica película lacrimógena (la historia que cuenta podría ser muy dada a serlo, si hubiera sido un film de mayor presupuesto y con ambiciones taquilleras).

Todos estos aciertos formales se ven lastrados por un sentido artístico casi inexistente, el guión es muy incoherente y la dirección está falta de ritmo alguno, lo que hace que el film sea tremendamente aburrido. Quizás el intento de hacer un film poco sensiblero haya hecho que, directamente, desaparezcan por completo cualquier momento dramático y eso hace que el espectador no conecte ni con la historia que nos intenta mostrar ni con los personajes que allí intervienen.

El director es oriundo de la isla de Jeju, por lo tanto, entendemos el interés que tiene en esta historia. Desafortunadamente, no ha conseguido transmitirnos ese interés a nosotros."


Y nuestro compañero Alikuekano no fue más generoso: o_o

"Jiseul nos traslada a una de las épocas más oscuras de la historia de Corea, poco después de la separación de la península en 2 mitades aparentemente irreconciliables y con la sombra de la guerra civil aún viva. En 1948 se producen una serie de protestas en la isla de Jeju y, bajo el auspicio de Estados Unidos, el gobierno militar declara comunista a todo aquel que viva a 5 kilómetros de la península, provocándose entonces una incursión armada que provocaría una masacre que aún hoy no se calcula firmemente, rondando entre 14000 y 60000 muertos.

O Meul, cineasta natural de Jeju y comprometido con su tierra natal, construye un relato en medio de estos acontecimientos con un presupuesto mínimo pero un fuerte estilo visual, utilizando un crudo blanco y negro y actores no profesionales, buscando una naturalidad y sensación de realismo extrema dada la situación y usando una narrativa vista desde la cotidianeidad, con largos periodos de silencio y una banda sonora austera.

Esta fuerte aspecto visual no salva, para mi, a la película, que a pesar de narrar unos hechos terribles y mostrarnos algunas fuertes escenas en pantalla, no posee ninguna fuerza dramática, no trasmite esos sentimientos que requiere el drama que estamos viendo. Bien que la película no intenta ser efectista, pero la dispersión narrativa y el intento de naturalidad cotidiana hacen que no terminemos de empatizar con los personajes, que veamos desde lejos lo que está sucediendo y que cueste muchísimo entrar hasta el fondo del drama humano que se nos presenta.

Película plástica y técnicamente interesante, ganadora de la sección World Cinema del festival de Sundance, no es una película sencilla y a mi se me hizo muy aburrida, ya que no me trasmitió ni pizca del drama humano que debería haberme trasmitido, aunque fuera de forma colateral."