Pues aquí tenemos, ni más ni menos, a la película que derrotó a Long arm of the law en los cuartos Hong Kong Film Awards. No es poca cosa. Es más no solo fue mejor película, sino mejor director, mejor actriz (Siqin Gaowa), mejor nueva actriz (Josephine Koo), mejor guión y mejor dirección artística, siendo la triunfadora absoluta.
Luego, estamos ante una de las películas más importantes de la nueva ola hongkonesa. Una de esas películas que jamás, pasados los años, hubieramos pensado ya en ver. La copia no es muy buena: vídeo, con marca de agua, calidad justa (pero suficiente). Sin embargo, tiene el valor de esas joyas encontradas en el fondo de un baúl muchos años después.
Homecoming es una de las primeras películas de Yim Ho. Poco a poco hemos ido encontrando cosas suyas, aquí y allá. Siguen quedando otras (la más importante era sin duda este, pero queda también la primera The extras, otra de las películas fundacionales del nuevo cine hongkonés). Ho se caracteriza por una cierta querencia por la China continental. De hecho, podríamos incluso pensar que su obra está muy influenciada por la quinta generación (la de Zhang Yimou o Chen Kaige), pero lo primero que sorprende es que, por ejemplo, esta película es anterior en varios años a las de ellos (luego ya sus obras se confundirán). Homecoming, de hecho, es la vuelta al hogar, por la muerte de su madre, de Josephine Koo (actriz debutante que luego se dejó querer por la nueva ola). El hogar es un pueblecito chino (ella vive en Hong Kong), y allí se encontrará con sus amigos de infancia, una pareja. Ella profesora (Siqin Gaowa, a quién The Postmodern Life of My Aunt, de Ann Hui, nos la devolvió en su plenitud), él campesino. Lo que parece ser una exitosa vida, quizás no lo es tanto, y mientras los días pasan allí, con ellos también nuestra protagonista se va resquebrajando.
En fin, qué decir. Id a por ella. Ahora se me aparece como los restos de un naufragio, los tenues intentos de un cine de autor que acabaron arrollados por la inmensa potencia del cine comercial hongkonés de los años noventa. No os la perdáis.
Y en unos días, una nueva sorpresa, de nuevo con Yim Ho de protagonista...