Nunca pensé que podría poner esta película (esta y unas cuantas más que pondré en los próximos días). Cuando oigo hablar de cine invisible, aplicado a películas que circulan por todos los festivales y también lugares, me río. Si alguien quiere saber qué es eso, debe acercarse al cine hongkonés. Si nos vamos a los años ochenta, si frecuentamos lo que tomo el nombre de "nuevas olas", el espectáculo es colosal. Y eso pese a que allí se encuentran muchas de las mejores películas de su cinematografía (y también aquellas que les acercaban más a otra cinematografías). Fuera del wuxia, del cine de acción, de la comedia tontorrona, de la categoría III, había otro mundo.
Allen Fong es un caso, además, brutal. Siendo uno de los mejores cineastas de su generación (tal vez el mejor), no pudo filmar más que cinco películas en 17 años. Y se acabó. Todas editadas de mala manera, en VCDs que circulan casi de mano a mano. Con todo, al menos se podían conseguir. Excepto una. Esta: Dancing bull. Pero, sorpresas, apareció.
Dancing bull cuenta con dos actores mayúsculos: Cora Miao (que en aquellos tiempos ya iba de película en película, sobretodo precisamente de la nueva ola) y Anthony Wong (que no era nadie). Coreógrafos, bailarines, se ven obligados a crear su propia compañía con el fin de poder realizar aquello que quieren realizar (Fong debía pensar en sí mismo, seguramente). Sin embargo, la búsqueda de dinero se convierte en una constante, y las necesidades de ceder para poder seguir, también. Todo acabará por afectarles, creativamente y también a nivel de pareja.
Fong rodaba un cine muy inmediato. Sus elipsis son increibles, y para él, las historias son una sucesión de momentos concretos en los que no caben los tiempos muertos, las escenas alimenticias. Dancing bull no iba a ser menos.
La película fue selecciona por el Hong Kong Film Festival en su retrospectiva con lo mejor de los años ochenta.
En fin. Ya sabéis, es un VCD (dos CDs separados). Lo estoy compartiendo (sí, puedo decirlo, dado que jamás nadie se preocupó por este cine). Para mi ha sido uno de los grandes encuentros del año. Para vosotros no sé. En todo casí, ahí estará.