Dante Lam rivaliza en el Hong Kong actual con Wilson Yip como rey del cine de acción, entendiendo por tal no la clásica película de Chuck Norris -todo hostias, nada de cerebro, actuaciones nulas, quién quiere un argumento...-, sino un transfondo mínimamente profundo de personajes, situaciones tácticas interesantes, suspense, giros de guión, inteligencia en los planteamientos y, por supuesto, escenas de acción estilizadas, bien filmadas y creíbles. Aquí tenemos uno de sus primeros trabajos, con la historia de 2 grupos de policías que, por culpa de la paraplejia del amigo de uno de ellos provocada cuando trabajaba de incógnito como infiltrado, terminan enfrentados en sus objetivos y acechándose los unos a los otros.
Aparte de los dos protagonistas, todos los personajes tienen su "momento de gloria", donde vemos que no son la suma mongola de 2 patas para desplazarse y un resorte para tirar de un gatillo. Esto permite seguir la trama con interés y emoción, que hoy en día ya es decir mucho. Obviamente los protagonistas se llevan la parte del león en cuanto a definición y posibilidades. Me encanta Daniel Wu, desde que le vi en One Nite in Mongkok me gusta ver cómo se desenvuelve en la pantalla. Su personaje destaca en el duelo táctico que desarrolla contra el personaje de Alex To, que también le da la réplica fenomenalmente. E incluso nos podemos fijar en Chin Ka-Lok, el parapléjico, un habitual en todas las películas de acción de los últimos tiempos; el tío no se pierde ni una
, también estaba en la de Mongkok.
Un ejemplo de inteligencia y de tratar al espectador como un ser espabilado: podemos ver cómo determinadas situaciones se trazan dando pequeñas pinceladas a lo largo de la película, soltando datos con cuentagotas de forma que el espectador se vaya creando un esquema mental, y no como casi siempre, en una sola escena metida con calzador al principio de la película. De ese modo, nos obligan a estar atentos y a retener los datos que nos van dando para entender el puzzle del todo. Eso sucede con el asunto del agente Tak (personaje que no sale en la película, pero que resulta ser muy importante y del que se habla mucho), con los detalles de la relación romántica que mantiene Alex To, con la relación entre los integrantes del grupo de maleantes... Es una manera genial de contar las cosas sin forzar las escenas ni los diálogos.
Si hay que ponerle un pero a la peli es la falta de presupuesto, que se nota en algunos momentos con ciertas escenas. El Director lo suple bastante bien, con juegos de plano y contraplano en el montaje, o transmitiendo la tensión necesaria con primeros planos de los actores para esconder la falta de grandes angulares o planos-secuencia
. Por ello, no es algo que impida el disfrute del film.
En definitiva, una muy buena película de acción que con poco presupuesto consigue mucho. Una extensión de los planteamientos del cine de los 90 de la Colonia en pleno siglo XXI, que se agradece y mucho. Me ha gustado mucho, y aunque quizá para muchos puede no llegar, yo le adjudico el
Imprescindible.
Versión: Por ahí hay 2 versiones al menos. Una MKV con los 2 audios (cantonés y mandarín) en 1.36GB y una XviD con sonido AC3 en 712 MB. No hay mucha diferencia entre ambas, porque los audios del MKV se comen el espacio. La calidad de la imagen es aceptable, aunque no para echar cohetes.
Subtítulos: como no había en español, la he traducido con la fuente en inglés que he podido pillar por ahí, que tampoco es que fuera muy buena. He alargado duración de líneas y resincronizado en lo posible; aún así, sufre del síndrome de pronunciación de 3 frases por segundo en momentos álgidos, clásico del cine hongkonés.