Aquí os traigo otro clasicazo basado en una famosa historia real del periodo Edo. Se trata de la vida de
Banzuiin Chobei (1622-1657) y de su lucha contra los "hatamoto", samuráis de alto rango al servicio directo del shogunato que causaban problemas constantemente y se enfrentaban a la población local de manera déspota.
Chobei fue un hombre de clase baja considerado como un héroe local que intenaba combatir las injusticias y proteger al pueblo de los abusos de los "hatamoto". Tras muchos años de enfrentamientos
Chobei perdió la vida a manos del "hatamoto"
Mizuno Jurozaemon. Después de su muerte, la figura de
Chobei se hizo inmensamente popular y su historia se trasladó en numerosas ocasiones a la literatura, cine y teatro.
Para los que os gusten los clásicos y conozcais a los grandes actores de la época esta película será oro en paño. Los papeles principales son para
Tsumasaburo Bando, primera gran estrella del cine japonés haciendo el papel de
Chobei;
Utaemon Ichikawa, otra mega-estrella del cine clásico japonés haciendo de "hatamoto"
Mizuno Jurozaemon. Y por si fuera poco, como actores "secundarios" hay un elenco antológico:
Isuzu Yamada, Mieko Takamine, Ryutaro Otomo, Masao Mishima...
En cuanto a la película es un jidai-geki puro y duro, muy personal e íntimo, nada comercial, de ese tipo de películas orientadas a un tipo de público muy concreto, en este caso al público japonés bien conocedor de la historia y tradiciones autóctonas. Tal vez si no se conocen los datos anteriormente expuestos la película pierda muchísimo interés ya que tiene una duración bastante extensa de 132 minutos y hay muchos diálogos de por medio. Además, la historia cuenta con tradiciones que tal vez el público occidental ni conozca ni sepa apreciar con la misma grandiosidad. La película, a la vez de contar una historia muy famosa en Japón, es una oda en toda regla al teatro japonés.
Daisuke Ito ha sabido meter con mucha inteligencia la misma historia reporesentada de diferentes maneras, la del cine y la del teatro, de modo que tenemos la historia contada en dos representaciones diferentes (cine y teatro) pero en la misma obra.
Para concluir diré que es una historia con garra, contundente, tal vez algo alargada, pero para los seguidores de los clásicos será una verdadera delicia. La mejor manera para conocer este interesante acontecimiento real de manos de un gran director y de un plantel de ensueño. A los que no les atraiga las costumbres y tradiciones japonesas, o las películas sin acción, mejor pasad a otra cosa.
Sinopsis:
En el siglo 17, los "hatamoto", samuráis de alto rango al servicio directo del shogunato, causaban problemas constantemente y se enfrentaban a la población local de manera déspota. Mizuno Jirozaemon era el líder de los "hatamoto", que a pesar de su alto rango, se encontraba en profundos problemas financieros. Las calles de Edo estaban en constante tensión con los rudos y violentos hombres de Mizuno. El único que tenía valor suficiente para enfrentarse a Mizuno y sus hombres es Chobei, dispuesto incluso de poner su vida en peligro para salvar a los 808 distritos de Edo de los 80.000 "hatamoto".