Autor Tema: Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)  (Leído 1349 veces)

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« en: 08 Enero, 2014, 21:28:59 »
Título:Rebellion Of Japan
Título V.O:Utage
Director:Heinosuke Gosho
Año/País:1967 / Japón
Duración:100 minutos
Género:Drama
Reparto:Shima Iwashita, Jin Nakayama, Kyuzo Kawabe, Masaya Takahashi, Eitarô Shindô, Hideo Kanze, Noriko Sengoku, Hiroshi Fujioka, Michiko Araki, Takahiro Tamura, Eiji Okada, Bunta Sugawara
Enlaces:Subs
Ficha de:Jamsa25



Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« Respuesta #1 en: 08 Enero, 2014, 21:29:24 »









Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« Respuesta #2 en: 08 Enero, 2014, 21:30:15 »
 Gracias a nuestro amigo Mario Vitale, y la traducción de Kawabata Yukari, tenemos otro Gosho con subtítulos en español.

 A continuación os dejo una excelente crítica de Jesús Cortés:

"BLANCO Y NEGRO

 La presencia de una obra como "Utage", filmada entre 1966 y 1967, en la recta final de la filmografía de Heinosuke Goshō, en plena época de consolidación de todos los cambios que habían afectado al cine japonés desde principios de los 60 - y no olvidemos que se trata de quizá la cinematografía de uno de los países sometidos a más transformaciones externas de la segunda mitad del siglo XX -, puede fácilmente interpretarse como una señal de inmovilismo.
 Ser un ejemplo de resistencia seguramente poco ha de jugar en su consideración como cineasta.
 Los planos iniciales y otros que aparecerán más tarde, en cascada incluso, desnudos hasta parecer descompuestos para un montaje minimalista, los apoyos en insertos metafóricos, la violencia de ciertos cambios de ritmo, lo explícito de varios momentos, todos los elementos que pueden conectar en definitiva el film con los de algunos de los contemporáneos que más huella estaban dejando en ese cine como Yoshishige Yoshida o Masahiro Shinoda, conviven dócilmente, sin que haya mediado ruptura narrativa con evocadores flashbacks y elipsis, con una íntima voz en off, una música triste y elegíaca, el perfume de los mejores melodramas filmados por Vidor, Stahl, Shimazu, Borzage o Naruse en la época que la película retrata (ente 1930 y 1936).   
 Ropajes actuales, ocasionales, para un alma tan griffithiana como lubitschiana. Imperecedera modernidad por tanto.
 En el convulso Japón de preguerra, esta obsesiva historia de amor a destiempo, entrecortada, asida a objetos (cartas, prendas de vestir, libros...), femeninamente carnal y trascendente sin apenas contacto físico, necrófila y devastada por radicalismos políticos, no podría estar más lejos de las convenciones sin contravenir ni una de ellas patentemente, merced a un refinamiento expositivo crítico con todas y cada una de las circunstancias que alejan a la pareja protagonista de poder vivir abiertamente como debieran haberlo hecho.
 El arte de Goshō, ni discreto ni simple, parece adaptable a toda clase de terrenos y texturas, fundacionales o postmodernas, ligeras o densas, iniciáticas o de recapitulación, atravesadas por la Historia o suspendidas en el tiempo.
 Como sus magistrales "Oboroyo no onna", "Ima hitotabi no" o "Banka" tres, dos o una década antes, "Utage" está muy por encima, es lo opuesto en realidad, a las aburguesadas junbungaku, meras adaptaciones de novelas highbrow, timoratas, tediosas.
 En sus manos, este drama romántico sombrío y malhadado está inteligentemente mirado a través de los ojos de una mujer de apariencia frágil, no realizada, que proporciona un punto de vista en constante reajuste hacia la verdad y el deseo, precisamente la capacidad de la que carecen el resto de personajes del film, ocupados permanentemente en abstracciones y convenciones como las ideas y el deber mientras la vida pasa de largo.

 Él no es nada admirable ni especial, desde luego no es un héroe, más bien se trata de un imberbe radical abducido por un contubernio revolucionario que anuncia a Wakamatsu (tan atinadamente que hasta un Adachi pulula por entre los gerifaltes), así que será con los pequeños "triunfos" de ella, trufados de frustraciones, donde estará, siempre atento a la belleza, Goshō.
 Momentos tan hermosos como ese en que, diez horas de tren después, aparece ante su casa sonriente, iluminado su rostro... para entregarle un libro que él ni siquiera desenvuelve. Ha atravesado ese espacio movida por su pasión y es justo que la erosión de la incomodidad, el cansancio del viaje, queden olvidados, derrotados por ese instante esplendoroso.
 Breves estampas, sin subrayados ni tampoco - es mucho más joven, no tiene pasado - el peso de eternidad concedido por un Mizoguchi a algunas de sus damas (las aún más terrenales y débiles Yuki o Musashino), igual de poco correspondidas y zarandeadas por las circunstancias, pero tan inalcanzables como la Gertrud de Dreyer. 
Suzuko será, un poco como la aterida Lisa de "Letter from an unknown woman" - y es inevitable recordar a Max Ophüls en varios momentos -, la amante del amor hasta si le conduce a la orilla de la playa en que un día escuchó promesas, a rememorar por última vez lo que soñó sería su vida y no fue".

Desconectado sesilu

  • Renshi
  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.972
  • Ryos: 454
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« Respuesta #3 en: 08 Enero, 2014, 22:06:58 »
Se nota que a Jamsa, Shima Iwashita ni fu ni fa.

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« Respuesta #4 en: 09 Enero, 2014, 16:36:44 »
¡Muchas gracias, JamsaOK No obstante, difiero con respecto a la excelencia de la crítica del tal J.G. En primer lugar, porque es pecado capital no mencionar –¡con la de gente, a menudo oscura, que menciona!– a Shima Iwashita. Tanta erudición cinéfila y ni molestarse en consultar el reparto. Segundo, porque tras leerla sigo sin tener la menor idea del argumento. Y tercero, porque uno se cae de la silla tras leer cosas como ésta: « más bien se trata de un imberbe radical abducido por un contubernio revolucionario que anuncia a Wakamatsu (tan atinadamente que hasta un Adachi pulula por entre los gerifaltes)» Jajajajaja, cuando llego a los «gerifaltes» es que me muero de la risa tía Felisa. Hablando más en serio, el texto me parece una muestra de que para escribir bien (y eso debería hacerlo un crítico) no basta con no faltar a la ortografía y a la gramática ni con hacer ostentación de léxico –como es el caso–. Un ejemplo es cómo usa el autor el adjetivo «malhadado». Está tan mal puesto que convierte la película en una desgracia. (Se entiende, desde luego, lo que el autor pretende decir, pero resulta que lo que dice es otra cosa, y le salió al revés.) En fin. Prefiero, con diferencia, la concisión de las contundentes reseñas minimalistas del compañero Danyyyy :D

Thanks again, gracias por las foticos de la Sra. de Shinoda y saluditos :)



Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« Respuesta #5 en: 20 Marzo, 2014, 23:21:15 »
¡Hola! Bueno, por fin vi la peli, y vaya, como hay pocos coments. y además sigue sin haber una sinopsis, allá va una por un menda. Sinopsis: la típica historia, chica conoce a chico, chica enseña orejitas a chico, chico lame el pie a chica, hay un golpe de Estado, y entonces... paredón y al agua patos. Hum..., bueno, quizá no tan típica  :cuñaoo:

Más en serio: El contexto es el célebre incidente del 26 de febrero (info aquí, or here) de 1936, tema que también tocan el corto de 1966 de Yukio Mishima y 226 (Four days of snow and blood) de Hideo Gosha (1989), que ésa todavía no la he visto... Pero Gosho (que no es Gosha, y con esto no quiero decir nada más que lo que acabo de decir) se las arregla para al mismo tiempo mantener en todo momento presente el marco de los acontecimientos históricos y sin embargo guardar siempre una distancia sin tomar partido: al fin, de lo que se trata es de una historia de amor tirando a trágica, vista desde la perspectiva de Suzuko (la Sra. Iwashita), loquita por Taté, uno de los conjurados del golpe. Ah, hay una interesante reseña de la película aquí: hier Bier, sólo que contiene spoilers además de estar en alemán, lo que puede ser un brete. Bueno, que a mí me gustó; "imprescindible" es mucho decir, le pondría un "ver alto" de ésos ;)

¡Gracias otra vez Jamsa por la ficha, y a Mario Vitale y Kawabata Yukari por los subs! Saludos :)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« Respuesta #6 en: 13 Mayo, 2014, 16:00:27 »
¡Buenas! Heme aquí de nuevo a la carga con esta Utage (que a ver si alguien más la comenta, que ya aburro, al menos a mí mismo, con tres comentarios seguidos...). Pues que ayer vi la de Hideo Gosha (226) y vaya, no paraba de acordarme de la de Gosho y, por más que me guste Hideo Gosha, me quedo con la del viejo maestro. Porque Utage será una obra menor de Heinosuke Gosho –eso dicen–, pero en menos tiempo no sólo cuenta lo mismo que Gosha y mejor, sino que además lo mezcla con una bonita historia de amor frustrado con minifetichismos incluidos. Por otra parte, el recensor alemán que citaba en mi mensaje anterior protestaba suavemente sobre la falta de implicación (política) de Gosho en su película: pues bien, lo mismo podría decirse de la de Gosha, y, en cambio, en la de Gosho se explica mucho más (repito, en menos tiempo de metraje total) sobre las motivaciones que había tras el golpe del 26/2/36. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso me sirve para apreciar tanto más la maestría del director de Utage. ¡Bravo!  OK Saludos :)

Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« Respuesta #7 en: 13 Mayo, 2014, 16:46:59 »
Yo es que no he visto ésta aún, pero viendo que es una peli que te ha impactado y conociendo más o menos tus gustos, tendré que verla.
Gracias por reflotar el hilo ;)

Desconectado subeteorimono

  • Renshi
  • Kudan
  • *****
  • Mensajes: 7.611
  • Ryos: 6561
Rebellion Of Japan (Heinosuke Gosho, 1967)
« Respuesta #8 en: 14 Mayo, 2014, 01:04:37 »
Yo es que no he visto ésta aún, pero viendo que es una peli que te ha impactado y conociendo más o menos tus gustos, tendré que verla.
Gracias por reflotar el hilo ;)
Hombre, pues si no la has visto sí que me parece muy recomendable. Tampoco es que sea la repanocha pero está muy bien; en mi caso parece haber hecho un efecto un poco como ciertos vinos, que igual en el momento de tomarlo no parece gran cosa pero a la larga deja buen regusto y duradero (hala, ahí queda eso)  :D Saludetes :)