Bueno, al fin la vi entera. Llegué a ella por la recomendación de
sesilu en el hilo de
Robinson's Garden (1987) del mismo director y ya intenté verla entonces, en julio. Iba bien dispuesto, aunque sin expectativas particulares (con perdón, o sin él
, suelo desconfiar del usual estilo «hype» del susodicho compañero, jeje), pero la verdad es que me aburría tremendamente y la dejé para «mañana» cuando me faltaban poco más de veinte minutos para terminar. «Mañana» fue al final ayer-anteayer, al haber pasado tanto tiempo comencé desde el principio pero otra vez tuve que fraccionarla a causa del sopor; incluso, crimen de crímenes, le puse la velocidad un poco más rápida para terminar antes
En suma: sorry pero no comparto el entusiasmo de los que escriben por aquí arriba. Y repito que no es por falta de voluntad...
Bueno, el comentario de aquí arriba de sesilu está muy bien como presentación de la peli. Y una a una reconozco que tiene escenas memorables y de gran impacto. Incluso, sobre el papel, el caos narrativo podría verse como un punto más de su presunta/presumida punkitud..., como sucede de otra forma con Burst City de Sogo Ishii. Pero muy de otra forma: Burst City es caos pero tiene ritmo; esta peli, para mí, carece de él; o bien es uno, eso, soporífero para quien esto escribe. Punk, quizá, pero del neoyorkino (y no precisamente ramoniano), un poco como el de la Patti Smith del Piss factory/Hey Joe.
Del apartado música, hablaba por aquí
soulrocket de «pelotazos de Funk-punk y No wave». Pues no sé. De no wave no oí mucha a no ser ese funk-un-poquito-punk que se podría relacionar con los Contortions pero un poco forzadamente. Me gustó, sí, ese primer tema que canta la prota, Kumi, con ese violín punk entre John Cale y el violinista de los Ultravox! de Ha!ha!ha! (gran disco, época John Foxx) o Doctors of Madness. En los créditos aparecen los Auto-Mod y los Fools pero por lo visto es porque aparecen miembros de esos grupos actuando; s los Fools (ex- 8 1/2) nunca los he oído; a los Auto-Mod sí los conozco un poco pero no sé si andan en la banda sonora (diría que no). Michiro Endo me costó mucho de localizar; me pareció que igual era el chaval al que dan al comienzo una paliza en el club (no el lechero) y parece ser que así es (a tenor de la google-traducción de
esta página). El tipo yonki violentorro seminovio de Kumi y que da leches a los lecheros tampoco es un punk, me lleva unas pintas hendrixianas con camperas que no; sería encuadrable en esa especie de posthippys macarras que en España se conocieron como «passotas», seguidores del «rrollo» (sic) después llamado «rock urbano». Pero bueno, lo «punk» que sea la película me importa poco. Tampoco me lo parecen mucho esas primeras pelis de Sogo Ishii, aunque en su caso incluyan en la banda sonora a gente más «correcta» punkeramente hablando como The Mods, Th eRockers/Battle Rockers o The Stalin. Ya digo, este «carnaval» me resulta interesante por escenas sueltas muy conseguidas, y en el mensaje total, pero para mí el conjunto cinematográficamente no funciona nada bien y se me hace aburridíiiiiiiisima
BTW, yami no es yoru; el título internacional, si no me equivoco, debería ser «Carnival in the darkness» o «Darkness carnival». Y sesilu tiene razón también en que no es un «documental»; no me fastidies que un lechero real se dejó patear así como así por un yonki debilucho, y no digamos don Michiro