¡Hola otra vez!
Dejé el comentario sin comentario
por falta de tiempo, pero voy a apuntar alguna cosa sobre la peli. Primero, que es una obra de actores, de interpretaciones, con pocos diálogos y poca acción. Y le luce, porque las actuaciones son mayúsculas, rotundas. En cierto modo, me alegra que me haya servido para reconciliarme con Keiko Kishi, que está hermosísima y hace una interpretación inolvidable. Y digo que me reconcilia con ella porque, sin negarle su talla de gran actriz, las últimas veces que la vi me dejó bastante frío. En ese duelo interpretativo, su
partenaire es Kenichi Hagiwara, que está increíble dando un contrapunto de aire desenfadado pero calado dramático. Era su cuarto largometraje y se hace querer en cuanto aparece en pantalla. Para terminar la parte del
casting: el resto son secundarios muy secundarios, ¡pero qué secundarios! Los papeles de Taiji Tonoyama o Rentaro Mikuni no llegan a los cinco minutos, pero logran darle a sus personajes eso que sólo ellos saben darles: credibilidad y profundidad. Un lujo.
El rango de cámaras, fijas y al hombro; los planos y encuadres, exteriores e interiores, abiertos y cerrados; la iluminación... todo el apartado técnico es una maravilla, y el tema central de la banda sonora es perfecto.
Además de todo eso, tiene esa cualidad un tanto elusiva en la narración que me encanta, que de hecho es uno de los elementos del cine asiático que me hizo acercarme a él y que echo de menos desde hace tiempo. Es una narración delicada, que se toma su tiempo para que el espectador desentrañe la trama, que evita ser explícita y que siempre tiene presente que hay alguien delante de la pantalla viendo la historia.
Me gusta este director. Me recordó a Yoshitaro Nomura en
Shadow of Deception (no fui el único que lo pensó) y en ésta, aunque sólo sea por la médula ferroviaria de Japón (quien haya recorrido el país de tren en tren sabe a qué me refiero), también me lo recuerda.
En definitiva, me ha parecido una película imprescindible.
¡Ah, edito! A estas alturas, supongo que todo el mundo sabe en qué otra página de cine asiático soy moderador y qué se sigue encontrando allí que aquí hace tiempo que ya no se encuentra...