También puede encontrarse otra copia, de tamaño más manejable, como "Bakumatsu Taiyoden". A mí me dejó algo descolocado, tendría que volver a verla debidamente traducida.
¡Bien dicho!
La primera vez que la vi, hará un par de años o quizá más, me descolocó bastante, quizá por su velocidad y la dificultad de leer los subs ingleses a toda pastilla; además, me pilló en un momento en que no tenía buena disposición y el humor no me hacía puñetera gracia; resumen, habría dicho como Danyyyy aquí arriba lo de «desde luego tampoco es que me haya entusiasmado». Y no entendía demasiado lo de quinta mejor peli japanesa de todos los tiempos...
Ayer volví a enfrentarme a ella por fin, esta vez sabiendo algo más de su director, al que hicimos una miniretro –lo de «mini» por falta de más pelis, más que nada–, y utilizando esos subtitulazos de davidn33, por cierto que muy desfasados con la versión que yo tengo (pero por suerte el sincronizador de VLC funcionó de mil maravillas para corregir 25-26 segundos de retraso supongo que debidos al tiempo necesario para degustar unos logos importantísimos de varias compañías al comienzo de la versión que yo no tengo). No es por el director, pues aún ando lejos de tener un «concepto» nítido de la obra de don Yuzo; de todos modos, ya puede ser Kurosawa o Naruse, que si no me gusta, no me gusta; pero esta vez estaba más sintonizado con la clase de película que esta es, y me lo pasé muy bien y pude disfrutar como corresponde esta pequeña maravilla de comedia, agilísima, trepidante. Sigo sin compartir lo de 5ª mejor peli japonesa de la historia pero desde luego es una imprescindible, posiblemente muy influyente, como mínimo en su ritmo, modelo, me parece a mí, de unos cuantos Okamotos, que no es decir poco. Cuando la vi la primera vez, tampoco conocía a Sachiko «He and She» Hidari y esta vez fue una diversión añadida el reconocerla a través de ese peinado de geisha y con los dientes negros –ahora me entero que las prostitutas hacían como las casadas con los dientes...–. También sale la joven protagonista de
Fusen / The Balloon, Izumi Ashikawa (en el papel de la criadita Ohisa, a la que su p... padre vende por unas deudillas de juego...); se ve que Kawashima tenía cariño a sus actores y actrices
Por cierto, me intriga ese título alternativo raro de «A Sun Tribe Myth of the Bakumatsu Era». ¿Qué pinta aquí la sun tribe/tribu del sol? Desde luego, era la época (1957), y salen dos actores que se lanzaron con algunas de las pelis «tribales» fundamentales: Yujiro Ishihara, el famoso hermano del que lanzó la etiqueta, vendió miles de novelas y luego fue alcalde de Tokyo, y Masumi «cara de occidental como Miki Curtis pero más alto» Okada. Pero más allá de eso, no veo la conexión