Siguiendo con la larguísima retrospectiva de cine hongkonés ochentero, hoy os traigo Woman Prison. Si en 1987 Ringo Lam contribuyó a engrosar la filmografía hongkonesa con una de las mejores películas de que ésta pueda presumir, en 1988 surgió su hermanita pequeña esta vez de la mano de David Lam. ¿Y porque digo lo de hermanita pequeña? Pues porque las películas son prácticamente calcadas (en parte porque tienen el mismo guionista) pero cambiando Chow Yun Fat por Dodo Cheng, Tony Leung Ka Fai por Pat Ha, William Ho por Liu Fan, Roy Cheung por Ha Chi-Jan y la cárcel de hombres por la de mujeres.
Aunque la películas sea un calco de Prison on Fire que esto no os tire para atrás porque ante toda la película tiene personalidad propia, sobretodo gracias a las interpretaciones de sus protagonistas. Pat Ha (por cierto, que infravalorada que está esta actriz) está genial es su papel de rebelde dispuesta a sublevarse contra todos. Liu Fan gracias en parte a su aspecto físico clava el papel de personaje dispuesto a hacer la vida imposible a todo aquel que no esté de su lado. Y Ha Chi-Jan está también muy bien en el papel de cabronaza y mamporrera.
Por otro lado, la intensidad a la que llega la película es bastante destacable sobretodo en su genial final, eso si, sin llegar a la brutalidad de Prison on Fire. Si a esto le añadís una banda sonora fácilmente reconocible e interpretada por María Cordero, la cual también tiene un pequeño papel en la película, pues tenéis una película redonda y la mar de entretenida.