Los japochenteteros del foro trabajando en equipo. Pazgua hace ficha y yo la comento y además, ya lo anuncio ahora, la traduzco. Se que tengo W's Tragedy pendiente, pero prefiero ponerme con esta que confio tenerla lista en pocos dias que la veo facilita y me veo con ganas (la otra la tengo atascadísima).
Cuando Silien habla de aquello que se perdió del cine hongkonés de décadas pasadas me llama la atención que siempre se refiera a la libertad e imaginación que lo caracterizaba, argumentos que perfectamente yo podría fotocopiarle para argumentar el porqué el cine japonés de los 80 es mi favorito de toda la historia del séptimo arte: libertad e imaginación. Habrá que ir pensando que a lo peor no es que aquellos tiempos pasados fuesen tan mejor como nos pensamos, sinó que es el actual el que es decepcionante. Pero bueno, eso sería seguir la moda imperante del "cualquier tiempo pasado fue mejor" que nunca me ha gustado y que se opone a mi forma de ver el arte como algo siempre vivo y que aun en sus miserias encuentra sus rasgos mas distintivos. Pero me estoy liando y no se que coño tendrá todo esto que ver con la película, pero es que hacía mucho que no posteaba (que bonito es el Agosto) y estoy en pleno desahogo epistolar.
Ahora sí, la peli
Les pongo en situación. Una etnia perdida en las montañas de sabe satán de que ignota parte de Japón que vive aislada del mundo actual con sus propios ritos y leyes y con reglas muy estrictas para evitar que el contacto de sus miembros con los "ordinarios" (que es como llaman a los "civilizados") no supere lo estrictamente necesario.
Y en esto consiste la magia de buena parte de la película, la forma tan sensacional de presentar los modos y costumbres de este grupo aislado, huyendo de lo politicamente correcto (cuantas escenas no se rodarían hoy en dia) y con muchísima fuerza a la hora de presentar su convivencia con la naturaleza y entre ellos mismos, a medio camino entre el instinto animal y la razón humana. Cuando en su segunda mitad entra de pleno la trama dramática, aunque al principio me pareció un poco forzada (sobre todo l
a escena del linchamiento ) iluso de mi porque finalmente se convierte en un brillante colofón a esta historia de animales que en su momento se les dio por llamarse a si mismo seres humanos pero que siempre serán lo que son desde su origen, bichos salvajes.
Hay muchas escenas remarcables, de esas que marcan la retina, y entre ellas incluyo la explícita (y absolutamente real) escena de la caza del jabalí que molestará a los mas sensibles, pero hay varias de esas con una fuerza visual indiscutible.
Creo que con lo ya dicho no hace falta añadir que me ha encantado, que es otra obra magna para añadir a la "golden age" del cine japonés y que encime me llegó en el momento justo y necesario (tenía muy reciente el encontronazo con una de esas basuras coreanas que aun no se porque sigo viéndolas y que me dejó sin ganas de ver nada). A veces me olvido, tan aficionado a los traumas que soy yo, de lo facil que me resulta ser, auque sea solo por dos horitas, feliz