Hoy he comentado la versión de 1976 y he mencionado que también he visto recientemente la de 2006, sobre la cual también he hecho algún pequeño comentario, así que toca explayarse más.
Es muy curioso lo que hizo Ichikawa a sus 91 años: un remake de una película suya 30 años después, pero prácticamente sin variaciones y, lo que es más chocante, con escenas prácticamente idénticas hasta lo milimétrico. Veo en este hilo que
Fingolfin (que tradujo ésta, la de 2006, por lo demás tan bien como siempre
) ya notó esa peculiaridad:
ver aquí.
Los actores son otros, desde luego. Pero... ¡no del todo!
También en eso Ichikawa se hizo autohomenaje, a la saga de películas (5) de los setenta, no sólo recuperando a un notablemente envejecido Koji Ichizaka para el papel de Kindaichi, sino trayendo a varios más que habían participado en las películas originales, en varios casos en más de una: Takeshi Kato como el inspector, Hideji Otaki, Mitsuko Kusabue y hasta Tatsuya Nakadai. Otro veterano recuperado es Atsuo «Linchung» Nakamura, a quien
davidn33 secretamente cree que yo me parezco, no sé por qué
Mención aparte para Junko «Peonía Roja» Fuji, aquí con su nombre de la etapa madura (Sumiko Fuji). Qué sorpresa cuando me di cuenta de que era ella. Hay mujeres que ya pueden cumplir cien años y acumular arrugas, que siguen siendo bellísimas
Yo a la Junko me la conozco sobre todo de las ocho pelis de la Pivoine Rouge (yo es que las tengo en francés) y otras jidai-yakuzadas que hizo en aquella época. Era entonces una actriz competente (aunque con el cuchillo no siempre convencía). Pero aquí está... ¡es-tu-pen-dí-si-ma! Su actuación fue lo que más me gustó de esta versión de 2006.
De los actores «modernos», bueno, está la chica esta famosa de
Ring, Nanako Matsushima, y el tipo de las ojeras eternas, Ittoku Kishibe, que generalmente me agrada. Y luego algunos famosetes de ésos que yo no conozco
La verdad es que el nivel general de las actuaciones, Junko aparte, fue lo que me resultó más flojito de este remaque y me hizo coger ganas de ver la original. De la de 1976 también prefiero, con diferencia, la ambientación, decorados, iluminación, todo lo visual en general. Sucede aquí aquello de que «las comparaciones son odiosas», porque, si no fuera por existir ya la de 1976, ésta de 2006 ganaría puntos, y es una película perfectamente decente y digna de ver. He dicho
P.S. Los subs de Fingo son desde luego un plus para recomendarla