Como ya era hora de tener un ripeo de "lujo" para ésta impecable película, me pongo a compartir una versión remasterizada digitalmente que contiene dos audios, el original en cantonés y un audio-comentario en inglés de Bey Logan. Bey es un importante crítico de cine asiático, sobre todo experto en el cine de acción de Hong Kong. Tiene en su haber más de 120 audio-comentarios de ediciones asiáticas en DVD. También es un notable guionista, productor y artista marcial que ha participado en películas asiáticas. Entre sus méritos cabe destacar su libro "Hong Kong Action Cinema" y su figura como representante internacional del Museo "Wong Fei Hung" de Foshan, Guangdong.
También os enlazo en la ficha los extras de la edición, en concreto tres escenas eliminadas y una entrevista con el productor Ng See-Yuen. La verdad que no entiendo por qué eliminaron las escenas y permanecen como extras en ésta edición. Juraría que estaban íntegramente la primera vez que vi la película cuando vivía en Alemania allá por los 80. Quizás la versión "germana" de aquella época en VHS era íntegra, en fín ya lo miraré porque tengo por ahí la versión en alemán en VHS. Por cierto, los subtítlos en español cuadran perfectamente, aunque también enlazo sub en inglés.
Acabado el comentario técnico, aprovecho para exponer mi crítica personal sobre la película. No sé si será porque la primera vez que la ví era muy pequeño y me quedaron muchas imágenes grabadas de manera satisfactoria, o si simplemente es una joya de película, pero para mí entra en el top 10 de películas de artes marciales de todos los tiempos. Lo tiene todo, lo mejor del cine marcial japonés y hongkonés fusionados de manera perfecta en ésta primera dirección magistral de Corey. El director consiguió de manera inteligente juntar el oscuro mundo ninja japonés y las artes marciales chinas, tanto con los personajes, historia, fotografía, como con las técnicas de lucha; y el resultado no podría ser más brillante. En conjunto y de forma global, la película es puro entetenimiento, no le falta ni le sobra nada, todo tiene pequeños detalles de genialidad: los entrenamientos, festivales, exhibiciones marciales, personajes carismáticos, música, coreografías. La verdad que no se me ocurre ningún detalle negativo al respecto, pero si existiera, sin duda quedaría anulado por completo entre tanta genialidad.
En definitiva, una película en la que encontraréis artes marciales, drama, comedia, e incluso algún punto de erotismo. Una obra maestra en toda regla para los amantes de las artes marciales, para el resto de los mortales, quizás también.
EDITO: Por cierto, tenéis capturas en el segundo post.