Aquí tenemos la última película de Rithy Panh, en este caso un documental (ya sabéis que va alternando documentales con películas, seguramente con mejor fortuna en los primeros).
L'image manquante (que pese a la traducción inglesa, sería más bien algo así como "la imagen que falta", no que se ha "perdido"), fue premiada en Cannes y bueno, en algún que otro sitio más. En ella, el cineasta camboyano sigue intentando acercarse a la historia reciente de su país y al genocidio de los jemenes rojos, que no fue pequeño. Pero, si conocéis su cine, hasta el momento lo había hecho a través de los supervivientes, intentando reconstruir la historia (por ejemplo, a través de los gestos, en S21). En L'image manquante llega a uno de los problemas fundamentales de esa reconstrucción de un pasado terrible (que también fue el suyo): la falta de imágenes.
Panh, entonces, decir construirlas él mismo, aún sabiendo de la imposibilidad de tal tarea. Así, recurre a películas de archivo, fotografías y, sobre todo, muñecos. Sí, figuras de arcilla, que representan todo lo que ocurrió en aquel tiempo, tanto a nivel suyo (siendo un chico de 13 años) como de su país. Todo bajo la voz de un único narrador.
El resultado realmente es sorprendente y supone un paso más en su filmografía y en su búsqueda de conservar ese recuerdo, de no dejar que el horror se desvanezca, perdiéndose en un olvido interesado. A través del cine, y a través de la escritura. Buena parte de su discurso está contenido en un libro que se publicó en España recientemente: La desaparición (Anagrama).
Hay una edición bluray con el audio doblado al inglés y también se emitió por la televisión francesa (Arte). Hay subtítulos para ambas versiones. Y bueno, también se ha estrenado en cines en España recientemente. Falta ver si aún sigue y dónde.