For fun estaba en ya entre nosotros en un ripeo que difícilmente se podía disfrutar (chino sin subtítulos y a partir de una grabación de la televisión), de modo que éste nuevo ripeo se puede considerar [/O] puesto que es cómo si no hubiera habido nada. Pero recientemente Facets (que no es precisamente la mejor editora del planeta técnicamente, pero que tiene muy buenos títulos en su catálogo) la ha editado en DVD, lo cual es un decir, porque pese a que afirman que es la mejor copia existente (proporcionada por la propia directora), algún barrido que se percibe de vez en cuando invita a pensar que esa copia debía ser VHS. En todo caso, pese a lo mediocre de su calidad, es perfectamente visible y disfrutable... Y esta película no es cualquier cosa.
Ning Ying estudió con Zhang Yimou, Chen Kaige y Tian Zhuangzhuang en aquella primera promoción de la escuela de Pekín, lo cual formalmente la situa en la quinta generación, pero con la notable diferencia de que continuó sus estudios en Italia e trabajando incluso de asistente del director para Bernardo Bertolucci en El último emperador. Quién sabe si por ello, en la práctica, Ning Ying, empezó más tarde que aquellos, es más, cuando Zhang Yimou y Chen Kaige parecían haber dicho y hecho todo lo que tenían que hacer y decir (Yimou acaba de rodar Qiu Ju y Kaige Adiós a mi concubina). El caso es que de repente, Ning Ying, que ya tenía la "curiosidad" de ser mujer en un mundo de hombres, se quedó sola en el mundo: unos terminaban y los otros (la sexta generación, que le conviene más) estaban por empezar. Pero Ning Ying ni corta ni perezosa, se cogió lo mejor de unos y les abrió el camino a los otros, y se marcó una trilogía (formada por For fun, On the beat -próximamente en sus pantallas- y I love Beijing -ya presente-) memorable, pura historia del cine chino. Y lo hizo transitando dos géneros (sutilmente) que precisamente no estaban muy en boga en China: el documental y el humor.
For fun trata la historia de un conserje retirado de la Ópera de Pekín. Ha decidido dejar su sitio a los jóvenes (dos discípulos un tanto indolentes para su gusto) y él dedicarse a disfrutar de la vida. Pero no tarda en darse cuenta (le basta un día) que igual su decisión no era la más conveniente, y es que después de todo necesita algo en lo que poner orden, su sentido estricto del orden. El caso es que, un poco ya defraudado por el devenir de las cosas, se encuentra en un parque con un grupo de viejos como él, aficionados a la ópera china, y con ellos decidirá formar un club.
Película coral, de actores aficionados (y extraordinarios), con una estética documental y un sentido del humor negro (que cae sutilmente sobre la sociedad china que les ha tocado vivir), Ning Ying se mueve con una agilidad endemoniada y sin dejar de ser crítica (es difícil no ver en ese microcosmos que dibuja una translación de la China de esos años), convirtiendo a esta película en una obra fundamental para entender el cine de aquellos años ochenta que terminaban y los noventa. La película se llevó numerosos premios (ver el segundo mensaje, la citación de Óscar) y se incluyó entre las cine mejores películas chinas, según el China Film Archive.
Desgraciadamente, eso no le valió ser edita como debió ser editada (pero lo mismo ocurre con toda la quinta generación en sus comienzos), pero finalmente van saliendo cosas suyas, imperdibles. Disfrutadla (lo haréis).
Capturas en el segundo mensaje (chafado a Óscar
), ficha actualizada en el primer mensaje. Y a ver si tenemos la suerte de contar con algún traductor...