Si hiciesemos una porra no dudaría de que esta película será de las fijas en las nominaciones de la academía japonesa del año que viene. Por un lado está Takako Matsu de protagonista, que es fija en las listas de mejor actriz el año que le toca película, por otro la directora Miwa Nishikawa ya acaparó varios premios con su anterior
Dear Doctor y finalmente la película sigue el estilo de drama medio social que en estos últimos años concentran las preferencias de la crítica niponesa. Ya saben,
Villain,
Villon's Wife,
Rebirth, la propia Dear Doctor...
Satoko (Takako Matsu) y Kanya (Sadao Abe) son un matrimonio que regenta un restaurante de éxito, pero a causa de un incendio en el local se quedan a dos velas y obligados a aceptar trabajos de baja categoría dentro de la hostelería. Una noche de borrachera Kanya termina casi de rebote acostándose con una antigua clienta, que al despedirse decide darle un sobre dinero para ayudarle a salir adelante. Enterada de los cuernos y pasado el momento de ira, y ante la vista del dinero, Satoko decide utilizar a su marido para estafar a mujeres utilizando la atracción que este ejerce sobre ellas por su caracter amable y delicado.
La película nos muestra de forma curiosa tanto un aspecto misógino, representado por una Takako Matsu totalmente inmisericorde con las mujeres estafadas y que es la que lleva claramente los pantalones dentro de la pareja y el feminista representado por su marido, que aunque obedece a pies juntillas las maquinaciones de su mujer se siente cada vez mas implicado en las vidas de sus víctimas y que aparte de sacarles los cuartos también intenta ayudarlas con sus problemas vitales en todo lo que puede.
No se si es la mejor película de Nishikawa ya que tanto la anterior como
Sway me parecieron obras notables, aunque aquí el factor Takako Matsu le da un indudable valor añadido, y seguramente a esas dos horas y cuarto se le podría haber aplicado un poco de tijera, pero estamos en mi opinión sin duda ante una de las películas "importantes" que nos dará la cosecha japonesa del 2012 que aun estamos en proceso de ir descubriendo. Película pesimista y tristona, y que basicamente se centra en mostranos un catálogo de mujeres solitarias y bastante puteadas por la vida.
Bueno, y lo de la escena de Takako Matsu masturbándose mejor tomárselo como un bonito regalo de la directora para su público (me temo que acabo de conseguir un notable aumento en el número de descargas con este comentario
)
Trailer: