Aprovechando que
Chapaev acaba de sacar los subtítulos en inglés de tremenda película, me pongo a distribuirla. Nos encontramos a
Kaneto Shindo en estado puro, escrito y dirigido por él mismo. Contiene muchos de los elementos que tanto le gustaba transmitir en sus películas como su ciudad natal de Hiroshima, el tema de las secuelas de la bomba atómica, los continuos toques eróticos o la presencia de la que sería su futura esposa:
Nobuko Otowa.
La película es un melodrama que gira entorno a la figura materna, y en concreto a la situación de madre soltera. Todo en una época en la que era dificil para una mujer con "pasado" adaptarse y encontrar apoyo social. Es la lucha maternal en estado puro, dejando todo de lado, y exprimiendo hasta el último aliento. La trama también juega con las relaciones personales entre hermanos, hijos y padres, todas con un permanente halo de melancolía y dramatismo.
El elenco es absolutamente extraordinario, practicamente todos los actores participantes han sido ganadores a lo largo de sus carreras de infinidad de premios y nominaciones. Mención especial para un jovencísimo
Kei Sato y para la primera incursión como actor de
Tetsuji Takechi.
En definitiva, avalada por la crítica, mi opinión personal es que es una más de tantas películas imprescindibles del director.
Sinopsis: Tamiko es una madre soltera cuyo hijo se está quedando ciego a causa de un tumor cerebral. La única solución inmediata para detener el crecimiento tumoral es una inminente operación con un coste elevado. Ante la imposibilidad de recaudar dinero para la intervención, la madre de Tamiko arregla un matrimonio de conveniencia con un hombre mayor a cambio de correr con los gastos quirúrgicos. Tamiko, cansada de sus dos anteriores matrimonios frustrados, acaba aceptando por el bien de su hijo.