A mi este hombre invariablemente me sigue recordando a Godard... No es nada concreto, nada preciso (es difícil ser concreto y preciso con esta afirmación, porque ¿de cual de todos los Godard estaría hablando?). El caso, es que, y pese a que no la recuerdo casi porque la vi hace mucho tiempo, me traía a la cabeza Una mujer casada, quizás por esa espalda, interminable y gloriosa, de Mariko Okada. Yoshida nos cuenta la historia de una mujer casada, sí, que se debate entre diversas direcciones, incluso contradictorias, que van desde su marido, del que se quiere divorciar, a uno de los últimos amantes de su madre, un escultor, a un trabajador perdido en una casa en el bosque... Ese movimiento continuo, se convierte por la mano de su director en una película de un guión perfecto (este hombre es un guionista excepcional, que aquí comparte autoría con Tsutumu Tamura, ni más ni menos que el guionista de toda la primera época de Oshima) y una sutileza en el manejo de la cámara que realmente nos deja absortos, además de un uso genial de la banda sonora (habitual también en su cine)...
Realmente, pienso que con Yoshida estamos con un cineasta mucho menos conocido que Imamura u Oshima pero con una calidad igual o superior a ellos, e incluso mucho más accesible sin renunciar a nada. En fín, no dejéis pasar a este hombre... yo sigo sin salir de mi asombro película tras película...