Autor Tema: Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)  (Leído 3398 veces)

Desconectado loop

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Re: El viaje de Chihiro / Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
« Respuesta #15 en: 30 Julio, 2009, 23:37:50 »
je nada solo queria comentar que recien la acabo de ver por la tele, genial pelicula.
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Desconectado MieMie

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Re: El viaje de Chihiro / Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
« Respuesta #16 en: 02 Abril, 2010, 19:00:56 »
Sigo sumergiendome en el mundo de Miyazaki y Ghibli y llego a esta encantadora película en la que, como su nombre indica, el personaje principal hace un duro pero esperanzador viaje hacia el mundo adulto.

Obra Maestra.

MieMie.

Desconectado Aurinko

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Re:El viaje de Chihiro / Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
« Respuesta #17 en: 14 Julio, 2010, 22:35:12 »
Maravillosa... adoro a Hayao Miyazaki
 :P
... cuentos para uno mismo en los dias en que todo lo que conoces no tiene significado alguno...
Clive Barker


Desconectado Goe

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Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
« Respuesta #18 en: 04 Agosto, 2022, 22:03:45 »
La ví este domingo.

Animación excelente y trama entretenida, pero… siento que no he captado el mensaje. Intuyo que hay un mensaje profundo que no termino de captar.

Cuando se transforman en cerdos sus padres, me recordó a la película de Pinocho de Disney, en la cual se comvierten en burros… pero en Pinocho queda claro que es por portarse mal, beber alcohol y fumar. En esta, no está claro qué han hecho mal los padres, si es que han hecho algo mal. Cuando ven tanta comida dan por hecho que la persona que atiende no están y que pagarán cuando aparezca… parece que solo quieren comer, y pagando por ello (esto es lo que pensé yo cuando veía la película).

Luego he leido en internet que Miyazaki hizo algunas declaraciones sobre el significado de la película. Pongo enlace: https://culturacolectiva.com/cine/el-oscuro-significado-de-el-viaje-de-chihiro/amp/

Pero que el autor tenga que explicar la película para captar el mensaje es algo que preferiría que no sucediera, sino captarlo yo sin tener que buscar en google. Quizá es porque soy español, y un japonés puede captar más el mensaje debidi a su acervo cultural.

De hecho, creo que hay algo de eso porque en nuestra cultura occidental, convertir a alguien en un animal es malo. En esta película, Zeniba transforma en hamster al bebé y es una señora bondadosa. Cuando vuelve a ser un bebé, afirma haberselo pasado muy bien. También creo que Miyazaki no solo es un japonés, sino que tiene un nivel cultural más elevado que la mayoría de sus paisanos, por lo que no solo hace falta ser japonés, sino conocer la propia cultura como la conoce Miyazaki para apreciar todo el mensaje.

En fin, pasé un buen rato y las pegas que le pongo a la película se deben, sospecho yo, a no saber lo que sabe Miyazaki, pero me frustra no entender el mensaje.

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Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
« Respuesta #19 en: 05 Agosto, 2022, 15:12:51 »

Pero que el autor tenga que explicar la película para captar el mensaje es algo que preferiría que no sucediera, sino captarlo yo sin tener que buscar en google. Quizá es porque soy español, y un japonés puede captar más el mensaje debidi a su acervo cultural.


Yo creo que ése es un tema muy interesante. El contacto con otras culturas enriquece nuestra propia visión, el conocimiento también implica en muchas ocasiones esfuerzo, si uno no tiene las herramientas aún adquiridas como para ser capaz de dar a lo observado una interpretación puede intentar buscarlas fuera, o tal vez hallarlas en otro momento de su vida, o quizás ni siquiera se pretenda apuntar sobre una visión/interpretación de las cosas como en otros casos entrar en un determinado estado emocional. Además que en una película suelen intervenir varias personas y cada una puede expresar diferentes sentidos o lecturas de ello: guionistas, directores, actores, etc.


Desconectado pazguaton

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Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001)
« Respuesta #20 en: 06 Agosto, 2022, 16:08:09 »
Bueno... Es que desde el título de la película hasta el último fotograma, esta peli es un viaje a la mitología japonesa, y eso hace que para un occidental sea más difícil entender completamente varios conceptos. Es curioso, porque fue la peli más internacional de Miyazaki, y sin duda es la más introspectiva en cuanto a la cultura nipona.

"Kamikakushi" quiere decir algo así como "escondido por los dioses". Es un término que se usaba para hablar de las desapariciones inexplicables que se daban antiguamente sobre todo en zonas de montaña boscosas. Se decía que esas personas habían sido secuestradas por los dioses.
Por otra parte Japón tiene un millón de dioses (no es un número a boleo... son así de abundantes), que son los que aparecen como clientes de la casa de baños.

Miyazaki es un amante de su cultura, y la plasma en esta película. Pero independientemente de esto... creo que es una peli que hay que disfrutar y no agobiarse por no entender algo. De hecho el cine de hollywood nos tiene muy mal acostumbrados a darnos todo mascadito, algo que por suerte, no pasa con Miyazaki.

Ese artículo que pones me parece bastante malo e incorrecto, ya que no son las explicaciones de Miyazaki, sino la interpretación del redactor del artículo, cosa que es bastante diferente (y de paso metiendo teorías chorras, como lo de la prostitución). Creo que es mejor lo que has hecho: expresar tus opiniones y teorías aquí en el foro como has hecho, para que podamos intercambiar opiniones.

Para mí esta película es indispensable (como toda la filmografía de Miyazaki, vamos).
Aquellos que no la hayan descubierto aún, están tardando.