jidaigekipedia.comLos verdaderos monstruosDirigida por Tomoo Haraguchi, cuyo único precedente conocido era el de
Sakuya: Slayer of Demons, la película es una mezcla de acción, drama, y un poco de gore suave, ambientada en el Japón de finales del siglo XIX (lo supongo por aquello de la ametralladora Gatlin).
Sinopsis: durante mucho tiempo los Yokai (monstruos) convivieron en armonía con los seres humanos. Cuando el miedo por estas criaturas comenzó a desaparecer tuvo lugar un exterminio, que obligó a los supervivientes a esconderse y adoptar la apariencia de personas corrientes. Kibakichi es uno de ellos, y vaga de un lado para otro vestido de samurái vagabundo. Tras llegar a un misterioso pueblo en el que desaparece demasiada gente, se encuentra con un grupo de hombres y mujeres en una situación que le recuerda a su trágico pasado.
Al final de este post voy a dejar el trailer para que podáis entender la decepción que me llevé con
Bakko Yokaiden. En primer lugar, la increible escena de acción que abre el video no aparece como tal en la película. Sustituyen el soberbio trávelin vertical por varias tomas cercanas a cámara lenta. ¿Por qué? Por más que lo intento no le encuentro sentido alguno a destrozar una coreografía perfecta, rapidísima, limpia, y sin cambios de cámara, para mostrarnos primeros planos de ropa y capas en movimiento. En segundo lugar nadie que vea el mencionado trailer puede llegar a imaginar que más de la mitad de los personajes iban a ser peluches de monstruos.
El caso es que cuando comenzaba a convivir con mi desilusión por el cariz que estaban tomando los acontecimientos, vuelvo a recibir otro duro golpe en el tramo final, cuando toman el control de la escena un montón de muñecos gigantes que se revuelcan por el suelo y se dan puñetazos, mientras ¿un equipo de S.W.A.T.? intenta acribillarlos con una ametralladora.
A estas alturas la valoración que voy a hacer es bastante evidente, así que la omitiré. Me da lástima porque creo que la historia era interesante, porque el trasfondo dramático tenía mucho que explotar, porque la música estaba muy bien, y sobre todo porque tanto el trailer como algunas tomas aisladas de la película demuestran que había capacidad y talento de sobra para habernos dejado escenas de acción difíciles de olvidar.
Triste pero cierto, me temo que
Bakko Yokaiden sólo podrá ser del agrado de aquellos aficionados al cine raro y de bajo presupuesto. Lo único que puedo decir a su favor es que dura 90 minutos y reconozco que entre risas y sorpresas no me ha resultado aburrida.