YUJIRO ISHIHARA
En el ámbito cinematográfico japones de finales de los 50 y principios de los 60
Yujiro Ishihara fue uno de los Reyes, vendiendo literalmente miles de millones de entradas de cine durante aquellos años, mas de la mitad de las mismas en papeles de protagonista para la
Nikkatsu. Mucho mas que un simple ídolo de la gran pantalla,
Ishihara provoco un gran impacto en la propia cultura japonesa, convirtiéndose en un icono de un periodo de rebeldía, pensamiento occidental y juventud tumultuosa.
Yujiro Ishihara nace en Diciembre de 1934 en Kobe, Hokkaido, en el seno de una familia con bastante poder adquisitivo. Él y su hermano, el escritor y político
Shintaro Ishihara, eran los hijos de un alto ejecutivo del transporte marítimo.
Shintaro se graduó en la Universidad Hitotsubashi con el firme deseo de ser un novelista.
Yujiro salió de Keio con el sueño de convertirse en un actor. La fortuna sonreiría a ambos jóvenes.
Shintaro escribiría la exitosa novela,
Taiyo no Kisetsu (
Seasons in the Sun), que su hermano
Yujiro protagonizaría en su versión cinematográfica en su primer papel protagonista. La novela y la película se convirtieron en la “primera crónica” de la “Zoku Taiyo”, un término usado por los medios de comunicación para describir la entonces prominente “nueva ola” de jóvenes japoneses descontentos con la sociedad en la que vivían. Esta actitud rebelde, revolucionaria, ese vivir deprisa y morir joven, le vendría a
Ishihara con un guante. El film de la
Nikkatsu rompería todos los records de taquilla y encumbraría al actor a la categoría de estrella.
Este prematuro éxito provocaría que la
Nikkatsu empezará a producir numerosas películas con
Ishihara como un romántico, rebelde, brutal, pero a la vez cuidado y guapo, tipo duro. El gran número de películas producidas, a veces mas de 6 por año, pueden llevar a pensar que muchas de ellas son productos de baja calidad o cintas B, pero nada mas lejos de la realidad ya que estas primeras películas poseían en general un alto grado de calidad.
Durante sus años en la cumbre
Ishihara protagonizaría películas como
Arashi o Yobu Otoko (
Man Who Causes a Storm, 1957), del director
Inoue Umetsugu, una llamativa película sobre un joven batería y sus malabares e intentos de sobreponerse a su compleja vida familiar, su creciente carrera musical, peligrosas y sus peligrosos tratos con la Yakuza. Por esta película ganaría el
Blue Ribbon del 58 a mejor actor revelación. En 1958 también podríamos verlo en
Akai hatoba (
Red Quay), dirigida por
Toshio Masuda, una tensa historia sobre el despiadado pistolero y los problemas que le acarrea su férreo sentido del honor y su facilidad para enamorarse. estos son soló dos ejemplos de la capacidad de
Ishihara y de la
Nikkatsu Action de aquellos años. Curiosamente ambas películas tendrían sendos remakes del propio estudio años después en un intento de encumbrar a
Tetsuya Watari como “el nuevo
Yujiro Ishihara”. El papel femenino de estas 2 películas,
Arashi o Yobu Otoko y
Akai Hatoba, recaería sobre
Mie Kitahara, quién contraería matrimonio con
Yujiro el 2 de diciembre de 1960, matrimonio que duraría hasta la muerte de este.
Con el paso de las películas la evolución de la carrera de
Ishihara lo haría pasar por altibajos en su búsqueda por encontrar nuevas formas de entretener al público y entretenerse a si mismo con la actuación. En 1966 incluso llegaría a participar en una cinta de Hollywood,
Those Magnificent Men in Their Flying Machines, con escasa repercusión. Su tren de vida le pasaría factura, y esto le traería diversos problemas de salud. El cada vez mas robusto Ishihara encontraba diversos problemas para encarnar al típico tipo duro que se requería en la
Nikkatsu Action. A finales de los 60
Ishihara decide abandonar la
Nikkatsu y crear su propia productora,
Ishihara Productions. Para él la única manera de alejarse de su imagen de hombre de acción pasaba por romper con el estudio que la había creado. Su salida del estudio también coincidiría con el giro de la productora hacia el porno suave y el cine “Rosa”, provocando una desbandada de estrellas del estudio que querían desvincularse de ese estilo cinematográfico.
Las producciones de la compañía de
Yujiro, aunque exitosas, nunca llegaron a las cuotas que había alcanzado con la
Nikkatsu ni con sus papeles con otras compañías durante su mejor época. Yujiro no parece preocupado y poco a poco deja un poco de lado su carrera cinematográfica para potenciar su faceta como cantante, siendo bien conocido por sus Baladas. Además empezaría a dedicar tiempo a aficiones como la Vela.
Ya en los 70, y tras mucha reticencia por su parte, decide aparecer en la Televisión. Produjo y protagonizó los populares dramas de acción
Seibu Keisatsu (
Western Cops), y
Dai Tokai, ambos con la presencia de
Tetsuya Watari. También protagonizaría la serie
Taiyo ni Hoero (
Howl at the Sun), junto a una nueva promesa como era
Yusaku Matsuda.
A partir de principios de los 80 su carrera cinematográfica casi quedaría en suspenso en favor de otras actividades. Hasta que llegamos a 1987, año en que
Yujiro Matsuda perdería una larga batalla contra un cáncer de hígado, que provocaría su muerte a la edad de 52 años.
Al año siguiente la industria cinematográfica le rendiría homenaje, recibiendo sendos premios especiales tanto en el
Mainichi Film Concours como en los
Premios de la Academia Japonesa por su carrera. Además el Museo Memorial
Yujiro Matsuda sería inaugurado en 1991 en su ciudad natal de Hokkaido, mostrando toda su carrera a los visitantes. Ya en 1999, 13 años después de su muerte, se realizó un funeral tradicional masivo en el que decenas de miles de personas se acercaron a honrar al actor, lo cual realza el echo de que
Ishihara sigue siendo todo un mito cinematográfico en su país.
Autor:
AlikuekanoPREMIOS Y NOMINACIONES- 1958
Blue Ribbon Awards: Ganador del premio "Mejor actor novel" por
Arashi o yobu otoko (
Umetsugu Inoue, 1957) y
Washi to taka (
Umetsugu Inoue, 1957).
- 1988
Awards of the Japanese Academy: Ganador del "Premio Especial" por toda su carrera.
- 1988
Mainichi Film Concours: Ganador del "Premio Especial" por toda su carrera.
MATERIAL GRAFICO I hate but love (Koreyoshi Kurahara, 1962)
Alone on the Pacific (Kon Ichikawa, 1963)
Incident at Blood Pass (Hiroshi Inagaki, 1970)
Shadow hunters (Toshio Masuda, 1972)
Shadow hunters 2: Echo of destiny (Toshio Masuda, 1972)