jidaigekipedia.comJugada maestraAnsatsu, también conocida como
The Assessination, es una de las primeras películas de Masashiro Shinoda y la más antigua que he visto del director. A diferencia de
Samurai Spy, que fue rodada al año siguiente, aquí se basa en una novela de Ryotaro Shiba en la que toda la trama es un desarrollo de eventos históricos verídicos del Bakumatsu.
Sinopsis: Hachiro Kiyokawa es un hombre que ama a su país, maneja la espada de manera excepcional, y forma parte del movimiento de culto al emperador. El asesinato de un inspector le lleva a tener que pactar con el Shogunato para conservar la libertad, y se le encomienda la misión de liderar un grupo de ronin hasta Kyoto para restablecer la paz. Estando en el punto de mira de sus desconfiados nuevos aliados y de sus ex-compañeros, la tensión se incrementa a la espera de ver la nueva postura que adopta.
El acontecimiento en el que se centra la película es el movimiento clave de Kiyokawa en la lucha de poder entre imperialistas y defensores del Shogunato. Con astucia y determinación consigue ponerse al mando del roshi-gumi, la patrulla de 234 samuráis sin maestro contratados para mantener el orden. Los fans del Shinsegumi seguro que no han pasado por alto la renuncia de Serizawa Kamo, Kondo Isami y Toshizou Hijikata, que a raíz de estos acontecimientos fundaron la célebre milicia que tanto nos gusta.
The Assassination se construye mediante flashbacks que consumen casi la mitad del metraje. Estos suelen terminar con imagen congelada para facilitar el seguimiento por parte del espectador. Gracias a ellos vamos desentrañando poco a poco la personalidad del protagonista, Hachiro Kiyokawa, y lo hacemos a través de los subjetivos relatos y recuerdos de diferentes personas. Al final todo contribuye al desconcierto de no saber si se mantiene fiel a sus principios o si el deseo de poder y notoriedad le han llevado a aceptar su nuevo puesto como servidor del Shogun.
La técnica empleada por Shinoda muestra los sucesos sin que nada distraiga nuestra atención de los personajes. Las cámaras filman desde todos los ángulos posibles, algunas veces en movimiento, e incluso llegando a emplear la primera persona en dos tomas larguísimas al final de la película. Las escenas de acción, aunque escasas, transmiten una violencia salvaje digna de la época. En cualquier caso, a salvo al otro lado de la pantalla, disfrutaremos de coreografías cuidadas y muy realistas.
Como valoración personal, me parece que el evento histórico elegido es de los menos atractivos del Bakumatsu, aunque la actuación de Tetsuro Tamba, y como en
Samurai Spy, la intriga del argumento, convierten a este jidai-geki en una obra bastante atractiva.