¡Hola! Os traigo un jidaigeki de aventuras de lo más clasicote, puros años cincuenta, dirigido por Tai Kato y que recientemente se ha puesto en circulación en dos versiones, una con hardsubs incrustados (de la cual proceden los fotogramas que he puesto) y otra con softsubs.
En japonés se llama inequívocamente 紅顏の密使, romanizado
Kogan no misshi. En cuanto al título «internacional», es una cosa de locos la cantidad de nombres que tiene esta película; como mínimo circulan estos:
-The Great King of Mongolia
-King of the Mongols
-Gengis Khan and the Mongols (título empleado en su estreno en USA, según imdb)
-Mission to Hell
Si tuviera que elegir, me quedaba con el último, porque, aunque no sé si traduce bien el título japonés (sospecho que no), por lo menos no hace referencia espuria a las invasiones mongolas, como los otros, ni menos aún a Gengis Khan (ausente en el film) o a un «Rey» de mongoles (asimismo inexistente en la peli).
En la ficha de imdb (enlazada en el cartel de la peli, arriba) hay a fecha de hoy un único comentario, que contiene sinopsis, datando la acción de la película en el s. XIII y citando asimismo a mongoles invasores. El recensor amateur acaso vio esa versión norteamericana en la que se falsearon, por lo visto, tanto el título como los diálogos, a fin de que se pudieran vender hordas mongoles gengiskhanarras. Pero nada de eso. Como explica mejor la sinopsis que arriba he citado, que en realidad es una simple transcripción de los subs de la introducción de la peli, se trata de acontecimientos de «hace más de mil años», recién trasladada la capital de Heian-kyo (futura Kyoto), cosa que ocurrió en 794 d.C. Afinando más, en la película, cuya acción es ficticia hasta donde se me alcanza, se mencionan para dar contexto las hazañas del shogun Sakanoue no Tamuramaro (758-811) y, hacia el final, su triunfo sobre la rebelión de una parte de la cual (una parte imaginaria) se habla en esta peli, triunfo que históricamente tuvo lugar en el año 802. O sea que ahí es donde hay que situar la acción de este simpático film.
Y ¿quiénes eran esos rebeldes? Históricamente, un pueblo del nordeste de Japón llamado
Emishi. Es decir, ese pueblo que, aplastada su rebelión contra el Mikado, desapareció en el olvido hasta que, ¡sorpresa! el Sr. Miyazaki rescató su memoria haciendo de un muchacho de una aldea de supervivientes emishi el protagonista masculino de
La princesa Mononoke. Pero bueno, esto lo digo a título de curiosidad y propiamente no viene al caso. Sea como sea, a los guionistas de la película parece que eso de los emishi les sabía a poco y quisieron engrosar sus filas con contingentes venidos de toda Asia, y así es como vemos en efecto algunos mongoles (pero ¡sin relación con la invasión del s. XIII!) y hasta árabes y algún que otro pelirrojo sospecho que ruso. No hay que pedirle mucho rigor histórico, pues, a este jidai. Tampoco hay que esperar mucho, aviso, de las escenas de lucha... Se trata, con todo, de una entretenida película de aventuras, bien hecha y bien narrada, para pasar un buen rato. Enjoy!