Pues como apuntaban por ahí arriba, la película es pelín decepcionante tanto en comparación con las de Hayao, como con las del resto del estudio. De hecho, como película de animación -obviando nombres y estudios- tampoco es nada del otro mundo. Aún así tiene detalles que me han gustado bastante, algunos combates o algunas situaciones (el principio es muy bueno, por ejemplo), así que le he dado a "Ver" en la encuesta. Mi opinión, más extensa:
Tímido e irregular debut de Goro MiyazakiLas comparaciones son odiosas, pero en determinadas ocasiones, totalmente necesarias. Y hay algunas veces, como esta, donde por mucho que intentemos no comparar la mente nos juega una mala pasada y da ese paso adelante. Ursula K. Le Guin, escritora de las novelas en las que se basa la película, se sentía orgullosa de que Studio Ghibli por medio de Hayao Miyazaki convirtiese sus libros en un largometraje; cuando descubrió que, por motivos de excesivo trabajo, Hayao no podía encargarse y éste le cedió la dirección a su hijo Goro, inexperto, sin nada previamente realizado Ursula se sintió decepcionada. Tiempo después, tras finalizar la película, Goro la proyectó para Ursula en una proyección privada: y ésta se sintió profundamente decepcionada.
Razones no le faltan. No he leído los libros, pero está claro que Goro tampoco lo ha hecho. Hay muchísimos agujeros en esta trama que nos habla de la superación, de la aceptación de uno mismo, del sentido de la vida y de la importancia que tiene que la vivamos al máximo. La historia es tan, tan sencilla, que podría narrarse en un cortometraje de 30 minutos y no se notaría el cambio. Por un lado tenemos a Arren, un joven que decide irse de casa tras un hecho traumático, por otro, a Theru, una preciosa joven con una marca en el rostro. Acompañándoles, está el archimago Gavilán, tutor de Arren, y la protectora Teran, que cuida de ambos jóvenes. El caso es que un malo muy malo quiere acabar con el EQUILIBRIO, así en mayúsculas, y Gavilán tendrá que frenarle. Típica historia del bien contra el mal.
En general, toda la cinta es un desfile de clichés sin sentido. En casi dos horas, podemos sentir como la historia apenas avanza, cómo se centra en cosas sin sentido, sin valor de ningún tipo, que no enriquecen la trama sino que la atropellan. Y para cuando llega lo verdaderamente bueno, los últimos 20 minutos -enfrentamiento con el malo maloso- la cinta se acaba. Y la sensación de haber perdido el tiempo empieza a aflorar por la mente, desapareciendo únicamente cuando se recuerdan algunas secuencias cojonudas -muy pocas-, como el inicio, las apariciones de los dragones, la canción de Theru... y poco más.
Si la narración no acaba de ser del todo buena, algo que en parte es lógico al carecer Goro de experiencia y ser la obra en la que se basa bastante extensa, lo que no tiene perdón es que técnicamente la cinta sea floja. No, no lo tiene. Gedo Senki no se ve mal, no es eso. Simplemente, está a años luz de cintas de hace 10 años como La Princesa Mononoke, o las más recientes El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante. La animación es un poco simplona, los fondos están vacíos -a excepción de la ciudad, que es riquísima en detalle-, los diseños de los personajes son horribles -tremendamente simples, también-... no parece una película de Ghibli, y desde luego no logra enamorar viendo una imagen, algo que cintas como Mi Vecino Totoro consiguen sin demasiado esfuerzo.
Comparar con su padre Hayao Miyazaki es tan necesario como cruel, sí. Hayao es un genio, un verdadero genio, y tiene muchas películas a la espalda, por lo que sería un poco injusto intentar establecer comparaciones. Lo que si puede hacerse es mirar el debut de ambos, y veremos que 'El Castillo de Cagliostro' es bastante superior a Gedo Senki, no sólo a nivel de guión, sino que en animación tampoco hay tanta diferencia -y las separan 18 años-. Dicho esto, mi nota viene dada únicamente por la suma de los buenos momentos de la película, sumado al hecho de que sea un debut (no todos son Satoshi Kon: Perfect Blue), restándole los puntos por ser técnicamente parca. Así, se queda entre el pasable y el interesante. Pero no más. Eso sí, pese a que sea una película menor en la filmografía de Ghibli -algo evidente-, no me considero en situación de no recomendarla. Eso sí, aviso: no esperes 'La princesa Mononoke".
Por cierto, fantásticos los 'guiños' a otras películas de Ghibli, como la escena de los lobos en el desierto (Horus Príncipe del Sol), la cabaña abandonada con gente inspeccionando fuera (Nausicaa), la ciudad bañada por el sol (Castillo Ambulante), entre otras.
---------------
Aprovecho para pediros que, los que la hayáis visto, os registréis en Filmaffinity para votarla, que no la ha visto nadie por allí... (salvo yo y Quetzal):
http://www.filmaffinity.com/es/film449251.html