jidaigekipedia.comHitokiri Hanpei, el jardineroKen Ki aka
The Curse aka
Sword Devil es otro resultado más de la fructífera y efectiva asociación Kenji Misumi - Raizo Ichikawa - Renzaburo Shibata (director, protagonista, novelista) que tan buenos ratos de diversión y calidad cinematográfica nos ha dado. En esta ocasión tengo que decir que, pese a que la primera vez que la vi me sorprendió muy gratamente, esta noche, después de unos años, la he vuelto a ver y he quedado un poco decepcionado. Quizás haya tenido que ver el hecho de que en aquel momento practicamente no conocía a ninguno de los 3 hombres que acabo de mencionar, y por lo tanto mis expectativas eran mucho más bajas.
La sinopsis de por sí ya es algo extraña:
Lady Makino, viuda del líder de un clan, sufre de una enfermedad terminal. Antes de morir encomienda a su sirvienta Kin, que la había estado cuidando, que se ocupe de su único hijo y de su perro. Tras educar al futuro señor del clan, Kin da a luz a un hijo propio y muere tras el parto. A causa de la gran incertidumbre que hay sobre la identidad del padre, la gente no tiene otra ocurrencia que deducir que es hijo del perro, por lo que su vida estará llena de humillaciones, burlas, y sobretodo misterio.
Hanpei, que así se llama el "hijo de perro", es feliz pese a la opinión de los demás y encuentra diversión plantando y cuidando de las flores, habiendo pocas cosas capaces de perturbarlo. Su entrada en el clan como jardinero será el primer paso de su gran ascenso, demostrando algunas habilidades propias de los perros que le hacen ganarse la estima de Lord Masanobu. El personaje está interpretado por Raizo Ichikawa, y acostumbrados a su papel de ronin duro de voz terrible se nos hará extraño verle en este papel tan sensiblero y sonriente.
La acción se introduce en
Sword Devil con el encuentro fortuito entre Hanpei y un maestro del Ieijutsu. Se trata del arte de desenvainar y cortar, una técnica que puede ser empleada tanto para el ataque repentino como para una defensa rápida. Esta vez no es ni "Pose Silenciosa" (Ryunosuke en
Daibosatsu Toge), ni "Corte de Media Luna" (Nemuri Kyoshiro), sino que se trata de un estilo de lucha y de esgrima real y bastante popular. Si no me falla la memoria (y tendré muy pronto la ocasión de comprobarlo) es el mismo que utiliza Tomisaburo Wakayama en la saga
Lone Wolf and Cub.
Las coreografías por lo tanto son lo más vistoso de la película. Desenvaina, corta, envaina; rápido, elegante y certero. Aprovecha el alcance extra que se consigue empuñando la katana con una sola mano y la inercia de sacarla de la funda, frente a las limitaciones de la habitual estocada con ambas manos.
Por cerrar el comentario con una breve conclusión, quien vea
Sword Devil encontrará bonitas escenas de acción y una excelente fotografía en una trama simplona y con escaso ritmo. Supongo que es representativo el hecho de que no haya ni un solo personaje secundario que tenga demasiado peso en la historia; ni siquiera Kei Sato con sus apariciones esporádicas. En cualquier caso sus 80 minutos de duración son una invitación a darle la oportunidad que seguramente merece. En el cine todo es cuestión de gustos.
Comentario extendido para la recién estrenada retrospectiva de KENJI MISUMI