Autor Tema: Zatoichi 15 - Zatoichi's Cane Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1967)  (Leído 955 veces)

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Título:Zatoichi's Cane Sword
Título V.O:Zatoichi tekka tabi
Director:Kimiyoshi Yasuda
Año/País:1967 / Japón
Duración:93 minutos
Género:Acción/Drama
Reparto:Shintarô Katsu, Eijirô Tono, Makoto Fujita.
Enlaces:Chambara · Subs · Zatoichi
Ficha de:Rokurota  / Jose. El Luzu




Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Zatoichi 15 - Zatoichi's Cane Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1967)
« Respuesta #1 en: 02 Mayo, 2012, 11:33:12 »
Sinopsis:
Zatoichi continua sus viajes y en un camino encuentra una cruenta escena de lucha y a un hombre moribundo. Decide entonces seguir su camino pero un encontronazo en una sala de juegos le harán conocer a Senzo, un maestro artesano venido a menos que le descubre que su espada está a punto de morir y a su vez le recomienda para un trabajo en el mismo pueblo de donde era el moribundo. (Asiateca)







Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Re:Zatoichi 15 - Zatoichi's Cane Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1967)
« Respuesta #2 en: 01 Junio, 2012, 13:09:31 »

jidaigekipedia.com

El último golpe

Kimiyoshi Yasuda vuelve a nosotros después de la genial The Adventures of Zatoichi y se coloca a la altura de Kenji Misumi, Tokuzo Tanaka, y Kazuo Ikehiro, en el número de entregas dirigidas dentro de la saga.

Como viene siendo costumbre ultimamente, en lugar de abrir el telón con un enfrentamiento fugaz, la historia comienza con un moribundo que dirige sus últimas palabras a Zatoichi. En esta ocasión se trata de un jefe yakuza local asesinado por su rival, y lo único que alcanza a decir es su propio nombre y su pueblo natal. Una vez en la localidad, la espada del masajista es examinada por un herrero, quien después de estudiar la hoja afirma que fue forjada por su maestro. Su análisis arroja además una predicción perturbadora, según la cual el arma se partirá después de quitar una última vida.

Hasta ahora no había intentado estimar la época exacta en la que se ambienta el personaje del espadachín ciego. Tenía metido en la cabeza, no recuerdo muy bien por qué, que sería más o menos la segunda mitad del siglo XVII. En Zatoichi's Cane Sword el herrero afirma que su familia lleva 10 generaciones forjando sables, desde los tiempos de Ieyasu Tokugawa, lo que empujaría el marco histórico hasta mediados del siglo XIX. En internet es posible que haya alguna mención más exacta, aunque tampoco descarto la posibilidad de que cada director elija los detalles que más le interesan de distintos momentos del Periodo Edo; después de todo nunca se menciona al Shogun regente.

Contrariamente a lo que podría aventurar una película cuyo título hace referencia a una katana, tenemos ausencia de acción hasta muy avanzada la trama, ya que además está el inconveniente de que Zatoichi sólo tiene un último desenvainado bajo la manga. Mientras tanto le podremos ver empleando el bastón a modo de espada de bambú, cogiéndola con ambas manos en la posición típica del kendo y no con su habitual “Reverse Sword Drawing”, con el que sería imposible manejar algo tan pesado.

Aunque el argumento está bien planteado, presenta una grave incongruencia; se insinúa que el bastón-espada ha acompañado a Zatoichi durante todas sus aventuras. Nosotros sabemos que lo perdió en The Tale of Zatoichi Continues, y peor aún, que se partió al final de Zatoichi, The Fugitive. En cualquier caso no parece que a Yasuda le importe demasiado.

Película interesante, por encima de la media habitual, y con una buena dosis de humor y comedia a cargo de Shintaro Katsu. Le ha faltado solo un poco de magia para incluirla entre las mejores de la saga.

jidaigekipedia.com

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Zatoichi 15 - Zatoichi's Cane Sword (Kimiyoshi Yasuda, 1967)
« Respuesta #3 en: 10 Julio, 2012, 22:54:20 »
Creo que Yasuda lo hizo tan bien anteriormente en ésta saga que era muy dificil mantener el listón. En ésta entrega, para mi gusto, todo ha decaído considerablemente.

 Lo que menos me ha gustado es que practicamente toda la película es un diálogo constante, poco se muestra en imágenes y poco se deja a la imaginación, es un sin parar de conversaciones que, en muchos casos,  no hacen falta. Otro factor que no me ha gustado mucho son algunos puntos del guión, como las varias casualidades que suceden en la película, la más significativa el hecho de que casualmente Ichi se encuentre con un experto en katanas precisamente cuando está a punto de romperse la suya; o que Ichi le regale su katana al experto, aún sabiendo que necesita utilizarla constantemente y sin arma quedaría totalmente indefenso y expuesto. También debo decir que es la primera vez que Ichi vacila tan descaradamente y durante tantas veces a sus enemigos por la reputación que le precede, pienso que eso no va con la personalidad humilde de Ichi.

 Como puntos a favor destacaría los gags de humor, y sobre todo, los últimos minutos de la película en los que están condensados toda la acción en la típica lucha final a la que nos tiene acostumbrados la saga. Es una pena que no se aproveche el potencial de Shintaro para explotarlo más en coreografías de lucha, y se estén limitando esas habilidades para los minutos finales.

 Hasta ahora, ésta entrega es la única que no votaría como obra maestra o imprescindible, le doy un ver porque mas o menos los puntos negativos se compensan con los positivos.