Poco a poco y en las condiciones más diversas (esta ves se trata de un viejo VHS, que no se ve peor que algunas de sus ediciones en DVD) nos va llegando la obra de Ann Hui, una filmografía muy importante dentro del cine hongkonés y de su nuevo cine en concreto. Muy importante porque alrededor de ella se va articulando todo este movimiento de alguna manera...
The spooky bunch es dentro de su primer cine una película importante. El Festival de Cine de Hong Kong la incluyó en su panorama de los años ochenta, y la película es una extraña reflexión sobre lo viejo y lo nuevo, que se articula tanto a nivel argumental como, después de todo, formal. Una compañía ambulante de ópera cantonesa se ve envuelta de repente en un asunto de espíritus, debido a un turbio asunto del pasado. Con un tono entre la comedia y el cine de fantasmas, Ann Hui construye una película que se mueve en terrenos completamente nuevos, ofreciendo una visión absolutamente particular de Hong Kong y de como filmarla. Con unos actores extraordinarios (a destacar Josephine Siao que por aquellos tiempos andaba por todos lados y que aquí también produce) y el guión de Joyce Chan (The secret, Love massacre, Nomad), la película va ganando en intensidad y soltura, hasta convertirse en un delicioso ejercicio de cine nuevo. Como curiosidad, Stanley Kwan fue el ayudante de dirección.
Y bueno, poco más. La calidad no es excepcional, pero quién siga este cine estará acostumbrado a cosas incluso mucho peores.
El ripeo proviene de Cinemaggedon (gracias Arfonso, por avisarme
). A disfrutarla (y dentro de poco iremos completando la obra de Ann Hui...).