jidaigekipedia.comRecuerdos del pasadoThe Tale of Zatoichi Continues, además de ser la última en blanco y negro de la saga, da la impresión de haber sido rodada al día siguiente de la primera parte, y es que escenarios, actores, y pueblos no han cambiado lo mas mínimo. En mi opinión fue un gran acierto no separarse por completo de la historia anterior, ya que el director aprovecha para pulir al personaje sin tener que presentar demasiados rostros nuevos.
Kazuo Mori, director de varias películas conocidas del género (ejemplos:
Samurai Vendetta,
Araki Mataemon...) y de otras dos entregas de Zatoichi, toma el relevo de Kenji Misumi centrando gran parte del metraje en escenas de acción. Para ello, además de Shintaro Katsu contamos con la presencia de Tomisaburo Wakayama, el inolvidable protagonista de
Lone Wolf And Cub y toda una eminencia en el arte de la espada. Lo que no sabrán los menos experimentados con el cine japonés clásico es que ambos actores son hermanos. Sus nombres verdaderos son Masaru y Toshio Okumura.
La trama de
The Return of Massieur Ichi,
Zatoichi 2, o cualquiera de sus otros títulos, comienza con nuestro protagonista durmiendo en una pequeña barca tomada a la fuerza por unos samuráis. Tras escapar y herir a uno de ellos, es perseguido para cobrar venganza, pero interviene un hombre misterioso al que le falta un brazo; Yoshiro, que demuestra ser increíblemente hábil con la espada. Al día siguiente Zatoichi es contratado para dar un masaje a un importante noble, y en ese momento descubre que el hombre está enfermo. Por miedo a que el masajista difunda el secreto es perseguido por Kambei, contratado por el clan para eliminarle.
El desenlace del film tendrá lugar en Lioka, a donde vuelve para presentar sus respetos a su amigo Hirate tal y como prometió. Nada ha cambiado allí, pero entre Kambei, la policía, y Yoshiro, de nuevo el pueblo se transforma en un campo de batalla.
Ya en la sinpsis vemos el claro tinte de acción pura que tiene de película, con varios grupos y enemigos que confluyen en un mismo lugar. Tendremos la oportunidad de ver a Zatoichi en combate varias veces, con coreografías realmente impecables y estéticas. Shintaro Katsu se hace pasar por ciego de forma perfecta, permitiendo primeros planos constantemente en los que no siente la necesidad de cerrar por completo los ojos; su mirada es perfecta. La nota oscura la pone su enfrentamiento con Yoshiro, más que nada porque la técnica de Zatoichi es totalmente incompatible con duelos largos de intercambio de golpes.
Descubrimos algunos aspectos importantes del misterioso pasado del masajista. A través de una mujer con la que pasa una noche, nos narra su breve romance con Ochiyo, quien se suponía que iba a ser el amor de su vida. Ella le abandonó cuando descubrió que era ciego y se fue con otro hombre. Este hecho provoca que los minutos finales contengan una alta carga sentimental, acentuada por una buena banda sonora que gusta y no cansa.
The Tale of Zatoichi Continues dura 70 minutos, por lo que quien quiera iniciarse en esta experiencia cinematográfica de 26 películas puede hacerlo viendola directamente a continuación de la primera. Los que quedaron descontentos con la escasa acción de su predecesora se podrán cebar a gusto con esta.