Autor Tema: Zatoichi 24 - Zatoichi in Desperation (Shintaro Katsu, 1972)  (Leído 1114 veces)

Desconectado Jose. El Luzu

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 11.976
  • Ryos: 0
Título:Zatoichi in Desperation
Título V.O:Shin Zatôichi monogatari: Oreta tsue
Director:Shintarô Katsu
Año/País:1972 / Japón
Duración:95 minutos
Género:Acción/Drama
Reparto:Shintarô Katsu, Kiwako Taichi, Asao Koike.
Enlaces:Chambara · Subs · Zatoichi
Ficha de:Rokurota  / Jose. El Luzu




Desconectado pazguaton

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 16.468
  • Ryos: 13117
  • We, we, we... Azuki panda chaaaaan....
Re: Zatoichi in Desperation - 24 (1972)
« Respuesta #1 en: 31 Enero, 2008, 22:03:03 »
Añadida la nueva versión Saphire. La versión de la ficha (en OGM) por desgracia se encuentra sin fuentes.

Sinopsis:
Zatoichi se cruza en un puente con una anciana a la que por compasión ofrece algo de dinero. Al tratar de cogerlo, la mujer se precipita al vacío ante la impotencia del espadachín. Este hecho marca profundamente a Zatoichi creando un sentimiento de culpabilidad que le llevará a buscar a la hija de la difunta para compensarla. La única pista que tiene es que trabaja como prostituta en un pueblo cercano. Lo que aparentemente parecía una labor sencilla se complicará cuando entren en acción unos yakuzas que buscan el precio de su cabeza.







Desconectado Silien

  • Hanshi
  • Judan
  • *****
  • Mensajes: 18.537
  • Ryos: 20
    • détour
Re:Zatoichi 24 - Zatoichi in Desperation (Shintarô Katsu, 1972)
« Respuesta #2 en: 07 Octubre, 2012, 20:30:14 »
Anda, que de comentarios tiene esta :P . Bueno, estoy ahora volviendo sobre Zatoichi, y como no recuerdo muy bien dónde me quedé, lo que estoy haciendo es empezando de la última hacia atrás y en algún sitio me encontraré. El caso es que esta película es bien extraña. No puede negar que es de los setenta (la música la delata y también un cierto aire), y Katsu, que también la dirige, debía estar bajo los efectos de algún alucinógeno, porque el resultado es ciertamente atípico. Para empezar, el uso que hace los planos es realmente increible. Si existen algunas reglas en fotografía, él no respetó ninguna. Por ejemplo: filmar la línea del horizonte pegada al borde superior en los planos del mar. O el travelling inicial bajo un puente. No es una tontería. Buena parte de la película está desenfocada (porque así lo decide él, no es ningún fallo, sino un recurso que utiliza a lo ancho y a lo largo), y todo en su conjunto ofrece una visión de un mundo en descomposición gracias a esas formas tan radicales (que Katsu sea más arriesgado en sus propuestas que muchos cineastas "experimentales" no deja de ser curioso). El humor es de un zafio subido (y luego decimos de Kitano y Getting any? jajaja ), y los personajes son tan miserables que realmente resultan un verdadero asco. La belleza brilla por su ausencia. La historia la conocemos de sobra y hasta ciertas escenas (el famoso engaño de los dados que se quedan fuera del cubilete), pero aún así se reserva algunas sorpresas en su planteamiento.

Con todo, y aún sabiendo que su última época no es seguramente la más brillante (aunque para mi, la última película de la saga, dirigida también por él, es de lo más grande del género), la película tiene un algo que no nos deja indiferentes, como un riesgo para llevar la saga a su tiempo, acertando a veces, fallando otras. Quizás los setenta no fueron los años más gloriosos de la historia japonesa, y eso lo refleja Katsu mostrando a un Zatoichi atravesando un panorama asqueroso y desenfocado, abyecto y desencajado.

Desconectado Jamsa25

  • Rokudan
  • *****
  • Mensajes: 4.289
  • Ryos: 1792
Re:Zatoichi 24 - Zatoichi in Desperation (Shintaro Katsu, 1972)
« Respuesta #3 en: 14 Octubre, 2012, 00:18:39 »
 Particularmente no me ha gustado mucho la dirección de Katsu. Practicamente el 80% son primerísimos planos de cara o de partes de esta, haciendo imposible en muchas ocasiones suponer el lugar en el que se desarrollan los acontecimientos. Es verdad que entre tanta descomposición visual hay pequeños detalles a tener en cuenta, pero el concepto de mostrar en una imagen toda la información posible no existe para Katsu.

 En cuanto al argumento, nada nuevo, Ichi con su enorme generosidad intentará ayudar a la damisela de turno y acabar con el corrupto yakuza. A veces me da la impresión de que la saga se tendría que llamar SuperIchi porque no deja de ser un héroe que lucha en pos de la justicia, y cuyos "poderes especiales" superan a cualquier humano. La línea argumental es previsible y reiterativa hasta practicamente el final, que es precisamente cuando el guión da un giro magistral para tener un final nunca visto.

 El humor practicamente brilla por su ausencia en esta entrega, Katsu hace la dirección más seria en cuanto al personaje y explota su sensibilidad al máximo, en todos los sentidos. Si no recuerdo mal es la primera entrega de toda la saga en la que aparece un beso en la boca de forma explícita. Tambén es la primera vez que Ichi siente verdadera atracción sexual por una mujer. Y para rematar la trama, también es la primera vez que Ichi es lesionado de forma tan contundente.

 Creo que, aunque sólo sean por los últimos 20 minutos, merece ser vista. Le doy un Ver.

Desconectado Fingolfin

  • Godan
  • *****
  • Mensajes: 3.856
  • Ryos: 5005
  • ¡Sea bienvenido a mi morada!
Zatoichi 24 - Zatoichi in Desperation (Shintaro Katsu, 1972)
« Respuesta #4 en: 01 Diciembre, 2012, 16:49:11 »

jidaigekipedia.com

El mundo de Zatoichi

Esta película completa el camino recorrido por Shintaro Katsu en el desarrollo de Zatoichi. En las primeras quince entregas se conformó con ser el protagonista, pero a partir de ese momento su recién creada productora se hizo cargo del personaje. Con Zatoichi in Desperation el mítico actor prueba también a ocupar el puesto de director. Además no se conforma con seguir la línea habitual de sus predecesores, sino que hace una apuesta arriesgada que diferencia a su obra de todas las demás.

Sinopsis: Zatoichi se cruza con una anciana en un puente. Después de entablar conversación con ella, le ofrece dinero en agradecimiento. Al tratar de cogerlo, la mujer se cae desde las alturas y muere ante la impotencia del masajista. A sabiendas de que la hija vive en un pueblo cercano, decide viajar allí para compensarla. Lo que parece una labor relativamente fácil se complica con la entrada de unos yakuzas que persiguen el precio de su cabeza.

Se trata sin lugar a dudas de la película más negra y cruda de toda la saga. La muerte se pasea a voluntad por cada una de las escenas, y la brutalidad de los malvados se eleva hasta límites insospechados. Todo está rodado desde ángulos imposibles, con cámaras cuya visión se ve obstruida por diferentes objetos del escenario. También son una constante las imágenes desenfocadas en primeros planos asfixiantes. A veces sólo las voces nos permiten saber qué está pasando y quiénes están presentes. Supongo que la intención de Katsu era la de ofrecernos una visión más cercana a lo que fue vivir dentro del personaje durante diez años.

El argumento es el más simple de toda la filmografía de Zatoichi, con un encuentro y una conversación forzada que conducen la trama sin demasiado sentido. Al margen de la nueva atmósfera y el peculiar estilo de rodaje, en lo referente a la historia no hay originalidad por ninguna parte. El juego de los dados en una repetición, y la persecución que sufre el protagonista se debe, como ha sucedido ya en varias ocasiones, a la ambición de los cazarecompensas.

Las coreografías deben estar entre las más pobres de la saga. Los cambios de cámara son constantes, y los planos son tan próximos a los luchadores que sólo les vemos caer muertos. El rival duro no tiene mayor desarrollo que el de cualquier otro personaje secundario, y por eso no nos sorprende nada que su duelo no destaque demasiado en el metraje.

La primera vez que la vi me pareció de lejos la peor de todas. Hoy le reconozco el mérito de querer ofrecer un estilo diferente al otro tan explotado. Sin embargo, perder el humor, las risas, y lo entrañable de la aventura, es perder todo lo que ha hecho grande a estas películas.