jidaigekipedia.comEl mundo de ZatoichiEsta película completa el camino recorrido por Shintaro Katsu en el desarrollo de Zatoichi. En las primeras quince entregas se conformó con ser el protagonista, pero a partir de ese momento su recién creada productora se hizo cargo del personaje. Con
Zatoichi in Desperation el mítico actor prueba también a ocupar el puesto de director. Además no se conforma con seguir la línea habitual de sus predecesores, sino que hace una apuesta arriesgada que diferencia a su obra de todas las demás.
Sinopsis: Zatoichi se cruza con una anciana en un puente. Después de entablar conversación con ella, le ofrece dinero en agradecimiento. Al tratar de cogerlo, la mujer se cae desde las alturas y muere ante la impotencia del masajista. A sabiendas de que la hija vive en un pueblo cercano, decide viajar allí para compensarla. Lo que parece una labor relativamente fácil se complica con la entrada de unos yakuzas que persiguen el precio de su cabeza.
Se trata sin lugar a dudas de la película más negra y cruda de toda la saga. La muerte se pasea a voluntad por cada una de las escenas, y la brutalidad de los malvados se eleva hasta límites insospechados. Todo está rodado desde ángulos imposibles, con cámaras cuya visión se ve obstruida por diferentes objetos del escenario. También son una constante las imágenes desenfocadas en primeros planos asfixiantes. A veces sólo las voces nos permiten saber qué está pasando y quiénes están presentes. Supongo que la intención de Katsu era la de ofrecernos una visión más cercana a lo que fue vivir dentro del personaje durante diez años.
El argumento es el más simple de toda la filmografía de Zatoichi, con un encuentro y una conversación forzada que conducen la trama sin demasiado sentido. Al margen de la nueva atmósfera y el peculiar estilo de rodaje, en lo referente a la historia no hay originalidad por ninguna parte. El juego de los dados en una repetición, y la persecución que sufre el protagonista se debe, como ha sucedido ya en varias ocasiones, a la ambición de los cazarecompensas.
Las coreografías deben estar entre las más pobres de la saga. Los cambios de cámara son constantes, y los planos son tan próximos a los luchadores que sólo les vemos caer muertos. El rival duro no tiene mayor desarrollo que el de cualquier otro personaje secundario, y por eso no nos sorprende nada que su duelo no destaque demasiado en el metraje.
La primera vez que la vi me pareció de lejos la peor de todas. Hoy le reconozco el mérito de querer ofrecer un estilo diferente al otro tan explotado. Sin embargo, perder el humor, las risas, y lo entrañable de la aventura, es perder todo lo que ha hecho grande a estas películas.