Abrimos un nuevo 2x2 esta vez dedicado a la grave problemática de los campos de refugiados vietnamitas existentes en Hong Kong entre los años 1975 y 2000. Y empezamos con Without a Promised Land.
Without a Promised Land nos muestra una situación que por increíble que parezca en la ficción fue la triste realidad de Hong Kong durante muchos años. Os pongo en situación.
Una vez acabada la guerra de Vietnam en el año 1975, miles de vietnamitas escaparon por miedo al victorioso régimen comunista. Algunos refugiados escaparon vía terrestre a través de la frontera tailandesa pero la mayoría escaparon vía barco hacia países vecinos como Singapur, Malasia, Indonesia y Hong Kong. Pronto Tailandia, Singapur, y Malasia evitarían la llegada de refugiados, prohibiendo su entrada y convirtiendo Hong Kong en el principal punto de salida para los refugiados. El resultado de esta situación es que durante la década de los 70 y de los 80 llegaron a las costas de Hong Kong más de 200.000 refugiados, obligando al gobierno a concentrarlos en campos de refugiados que no tardarían en convertirse en verdaderas cárceles.
Ya en los años 90, cuando la situación pasó a ser insostenible por la gran cantidad de refugiados, el gobierno de Hong Kong inició un programa de repatriación voluntario de los refugiados. Dado el poco éxito que tuvo, el programa pasó a tener un carácter obligatorio y esto trajo consigo revueltas y reyertas entre los propios refugiados.
Volviendo a la película, ésta muestra de una manera brutal el ambiente de violencia que se vivía en estos campos de refugiados. Por un lado tenemos a Lam Wai, un ex-soldado vietnamita del norte recién llegado al campo de refugiados; por otro lado tenemos a un niño que cree ver en Lam Wai la figura paternal que le falta, tenemos también a la madre del niño que se prostituye en el campo de refugiados y por último tenemos a una panda de miserables violentos (supongo que del sur de Vietnam, los subtítulos son bastante malos la verdad…) que se dedican a sacar tajada de todo. A esta mezcla explosiva hay que añadir el trabajo de la policía hongkonesa para poner un cierto orden dentro de los campos de refugiados.
Esta película de la productora de Ng-See Yuen (Seasonal FIlms Corporation) tarda un poco en despegar, relatando el día a día en el campo de refugiados y enseñándonos que no todos los vietnamitas son gente violenta y sin escrúpulos. Pero a medida que avanza la película se da paso a una trama que involucra a todas las partes que os he mencionado anteriormente. Esperanza, miseria, traición, violencia, desilusión, venganza… todo esto es lo que encontraréis en esta excelente película.
Por último os dejo un link sobre una noticia de Hong Kong del año 1992 y que viene a resumir un poco la película:
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9E0CEEDD163CF937A35751C0A964958260