24.
De la sinopsis quitaría el hecho de que a San, intentan casarla con un comerciante local. Puesto que están enamorados, y son los padres de él chico que no quieren que se junte con San.
Otro imprecindible de Naruse y ya no sé cuantos van. En este caso toca felicitar a la guionista "Yôko Mizuki" quien ya había trabajado anteriormente con Naruse y lo volverá a hacer más adelante igual que con Tadashi Imai, Kon Ichikawa y Masaki Kobayashi entre otros. La historia está basada en una novela de "Saisei Murô" que ya tuvo una primera adaptación al cine en 1936 y volvería a tenerla en 1976 por parte de Tadashi Imai.
La historia topa con otro tema social delicado en la época; el trato de una mujer embarazada y rechazo social al no estar casada.
El estudioso del cine Alexander Jacoby calificó a Hermano y hermana como una «película inusualmente brutal en la que las tensiones emocionales [...] explotan en violencia física.» Desde luego, hay ciertos momentos de tensión entre hermanos demoledores.
El historiador de cine Donald Richie objetó que al «intentar pasar del realismo al naturalismo, Naruse ocasionalmente tiene la culpa de manipular a sus personajes de manera demasiado obvia.» Estaría de acuerdo con el personaje de "Masayuki Mori" un actor que me gusta mucho en peliculas posteriores del mismo Naruse o incluso Kurosawa, pero que aquí con más de 40 en un papel juvenil no pega ni con cola... Los demás personajes los veo muy bien.
Keith Uhlich de Slant Magazine le dio a la película 3,5 de 4 estrellas por mostrar la «considerable habilidad de Naruse para retratar la dinámica del hogar.» 3.5 se queda corto, demasiado, Naruse era un experto precisamente en mostrar los pequeños detalles de la vida hogareña más tradicional.
Es curioso que para esta película Naruse ya llevaba 50 películas a sus espaldas y sin embargo, lo mejor de su filmo aún estaba por llegar...
PD: Me encanta la ingenua y preciosa sonrisa de Yoshiko Kuga. Es para enamorarse